Glosario

Digital Signage: tecnología al servicio del marketing

Escrito el por DAAS Suite

El digital signage, también conocido como señalización digital o cartelería digital, es resultado del avance tecnológico en donde los tradicionales carteles, billboards y bardas publicitarias son reemplazados por pantallas de alta definición, proyectores o paneles táctiles en los que se reproduce contenido digital de naturaleza publicitaria o informativa.

 

Gracias a su versatilidad, los usos de esta estrategia de marketing son muy variados: en tiendas, en hospitales, en aeropuertos, o hasta en los servicios de transporte público y privado; incluso hasta podrías poner una afuera de tu casa que reproduzca el mensaje o mensajes deseados de manera predeterminada. Por lo tanto, no debería sorprendernos el amplio uso y oportunidad que tiene está tecnología en el sector del marketing.

 

Ventajas del Digital Signage

Gracias a su naturaleza 100% basada en la tecnología, las ventajas de la cartelería digital son muchas. Aquí te mencionamos solo algunas:

– En primer lugar, esta herramienta de marketing brinda la oportunidad de mostrar contenido multimedia durante varias horas, el cual se administra de manera remota a través de Internet. Al mismo tiempo, y a diferencia de la publicidad estática tradicional, es posible modificar y actualizar este contenido, de manera inmediata o programada, para darle variedad de acuerdo con nuestras necesidades y las del cliente.
– Si se coloca en interiores y puntos de venta, crea un contacto inmediato con los consumidores, y, con las características adecuadas, agregará gran valor a su user experience.
– La inmediatez de la cartelería digital ayudará a influir directamente en la decisión de compra de un consumidor.
– La tecnología ya es parte de nuestro día a día y está fácilmente disponible, por lo que para introducir el digital signage en tu negocio prácticamente solo necesitas una pantalla de alta definición como un ordenador o algún tipo de dispositivo con contenido que pueda conectarse a dicha pantalla para comenzar a reproducirlo. Sí, no hay duda de que se tiene que hacer una inversión importante en la creación de contenido y en el mantenimiento de la tecnología que se va a utilizar, pero los resultados valdrán la pena.
– Combina los beneficios de la publicidad digital y los de la publicidad exterior tradicional: mejor y más variado contenido en casi cualquier lugar.

 

Antes de empezar con la cartelería digital: factores a tener en cuenta

Como con cualquier estrategia de marketing, es muy importante primero crear el plan perfecto que te permitirá sacarle el máximo provecho a tu inversión. Así que antes de empezar tu estrategia de marketing con cartelería digital, te recomendamos considerar lo siguiente:

 

• La cantidad de personas a las que quieres llegar y los sitios en donde se va a instalar
• La posibilidad de aumento para crecimiento en el futuro
• Cómo se va a administrar, distribuir y actualizar el contenido
• Tipo de contenido:

o Texto estático
o Texto móvil
o Fotografías
o Videos pregrabados
o Videos flash
o Transmisiones en vivo
o Contenido interactivo

¿Por qué usar señalización digital?

Es una herramienta de marketing que atraerá y amenizará el tiempo de espera de los clientes en donde quiera que estén. Servirá como medio práctico para comunicar noticias, avisos, información de interés, además de ofertas del día, o temporada y descuentos interesantes. Asimismo, conforme avanza la tecnología, las posibilidades de uso se incrementan y mejorar aún más, lo que sin duda dará excelentes resultados de valor añadido.

 

Además de todo lo ya mencionado, cabe mencionar que es mucho más fácil recordar un mensaje visual, por lo que este es un método muy eficaz para aumentar el recuerdo de tu marca. También, la cartelería digital es un formato altamente atractivo que evoca modernidad en donde quiera que se utilice. Tu marca será percibida como innovadora y dinámica, siempre a la vanguardia tecnológica.

 

El diálogo que se establece con el usuario aumenta el engagement y también te proporciona información muy útil sobre la manera en la que tus usuarios se relacionan con tu marca. Y no podemos dejar de mencionar que se puede aprovechar su integración con las redes sociales y dispositivos móviles, que ya son herramientas del marketing bien conocidas.

 

En conclusión, la tecnología una vez más se pone a nuestro servicio como una herramienta bastante útil en cualquier estrategia de marketing. Pero no olvides, que como con muchas otras, es fácil caer en la sobre exposición, así que planea en torno a esto y nuestros consejos para que le saques el mejor provecho.