Human to Human

5 consejos de marketing en redes sociales para impulsar tu negocio

Escrito el por Carlos Corral

Actualmente, si tienes una empresa no puedes quedarte fuera del mundo del marketing digital, y la manera más fácil de adentrarte es mediante el marketing en redes sociales. No solo se trata de una cuestión de popularidad o estar a la moda, sino que es la estrategia ideal para aumentar el alcance de tu marca y el engagement rate y llegar a una mayor audiencia.

 

Usualmente las redes son aquel espacio en el que las personas depositan una extensión de sus vidas: sus hobbies, sus gustos, los grupos a los que pertenece, qué les gusta y qué no. Es nuestra oportunidad y obligación aprovechar toda esta información para llegar a nuestra audiencia meta y así cumplir nuestros objetivos.

 

De acuerdo con Entrepreneur, una de cada 3 pymes ha notado un aumento en sus ingresos desde que potenciaron su presencia en internet y con ello sus estrategias en redes sociales. Y en realidad, sin importar cómo de grande o pequeña sea tu empresa o tu marca, es un hecho que las redes son una gran oportunidad de crecimiento que ahí está y que hay que aprovechar, por eso te compartimos estos 5 consejos que te ayudarán a impulsar tu negocio con ayuda del marketing en redes sociales.

 

1 – Utiliza las redes que mejor se adapten con tu negocio

No siempre más es mejor. Con el crecimiento de su uso y el aumento de su popularidad, el surgimiento de nuevas redes sociales que ofrecieran algo novedoso no se hizo esperar. Mientras por un lado tenemos a Facebook y a Twitter poco a poco se abrieron paso otras como Instagram, LinkedIn, Pinterest y Tik Tok. ¿Cómo saber cuál elegir?

 

Podría decirse que la red social más multifacética es Facebook, mientras que las demás tienen objetivos y públicos un tanto más delimitados, pero el hecho de que existan muchas no quieres decir que debas utilizar todas.

 

Piensa en tu marca, en tus productos y sobre todo en el objetivo de tu campaña de marketing en redes sociales; ¿qué quieres comunicar? ¿A quién quieres llegar? ¿Cómo lo harás? De esta manera podrás elegir aquellas redes que vayan mejor contigo. Quizá si tienes una marca de maquillaje Instagram y Pinterest serán tus mejores aliados, pero si por otro lado intentas vender un servicio de reparación de maquinaria industrial, quizá encuentres a tu cliente ideal en Facebook, LinkedIn y Google.

 

Hay redes para todos los gustos y para todas las necesidades, busca en cuál tienen presencia tus competidores y elige la que más te convenga. Así podrás optimizar esfuerzos, tiempo y dinero.

 

2 – Escucha a tu audiencia y busca puntos de mejora

Si ya cuentas con redes de tu marca no basta solo con publicar, aprovecha ese contenido y las distintas herramientas que cada red ofrece para saber qué es lo que opina la audiencia sobre ti mediante el social monitoring.

 

Quizá haya algún contenido que te encante o que pienses que resulta muy efectivo, pero en realidad su engagement rate es muy bajo. Analiza las interacciones y su relación con el alcance, quizá estás destinando mucho tiempo a un contenido que no genera nada positivo para tu campaña.

 

Experimenta y recrea aquello que funcione y trata de innovar constantemente para que tu audiencia no se aburra y se vaya. En toda estrategia hay puntos de mejora y la única manera de encontrarlos es localizando los errores.

 

3 – Crea un plan de social media, esto te dará un control y te dejará optimizar.

En tu plan de social media crea parrillas de contenido, en ellas delimita la temporalidad de tus publicaciones, los copies, los artes, los territorios de contenido y el formato de tu publicación. Trata de realizarlas con al menos una quincena de anticipación, así podrás prepararte para publicar promociones o aprovechar temporalidades, ya que estas te ayudarán a generar contenido más fácil de hacer (como pueden ser posts sobre Navidad, Halloween o Día de la madre).

 

Una vez que investigues y analices a qué contenido le va mejor, podrás planear más fácilmente tu estrategia en redes sociales. Por ejemplo, si ves que el video como herramienta de captación tiene un mejor recibimiento, para los próximos meses podrás plantear con suficiente tiempo más contenidos audiovisuales y darle un menor espacio a aquellos que funcionen menos.

 

Delimita tus territorios de contenido de acuerdo con tus objetivos de marketing en redes sociales, decide si es más importante la información institucional o si un mes le darás más peso a la promocional o la lúdica o a la educativa. El éxito de tu contenido en redes dependerá en gran medida de la planificación y conceptualización, aunque claro, también habrá momentos donde podrás aprovecharte de tendencias momentáneas para generar un mayor engagement.

 

4 – Implementa una estrategia de marketing digital experimentando con formatos

No te cases con los tuits solo de contenido escrito o con los post de imagen fija en Instagram, ¡experimenta! Las posibilidades son muy variadas, así que trata de sorprender a tus seguidores e implementa nuevos formatos en tu estrategia de marketing en redes sociales como son:

  • Imágenes 360
  • Canvas
  • Fotos 3D
  • Vídeos
  • Stories
  • Encuestas
  • Mosaicos de fotografías
  • Animación
  • Stop motion
  • Infografías

 

Y con esto no queremos decir que bombardees a tus usuarios con este tipo de contenidos siempre, sino que no temas a probar nuevas cosas. Revisa si dichos formatos van con la naturaleza de tu marca y si te están generando un buen alcance, interacciones y engagement, porque finalmente no valdrá la pena invertir mucho esfuerzo en algo que no funciona.

 

Trata con ensayo y error, replica lo que funciona y aprende de lo que no. Deja un poco de lado de la monotonía, pero sin soltar aquellas fórmulas que sabes que te funcionan.

 

5 – En el marketing en redes sociales debes ser constante y paciente

Aunque es fácil decirlo y no tanto hacerlo la mezcla de estas dos, a la larga, casi siempre trae buenos resultados. El marketing en redes sociales supone un constante aprendizaje; probar nuevas cosas y rechazar otras; investigar y retomar aquello que funcionó; tomar el reporting como un excelente aliado y basarse en sus resultados para delimitar los siguientes pasos.

 

Una cuenta no gana seguidores de un día para otro y su alcance y engagement no aumenta solo con un par de post; la clave es la paciencia. No te rindas, ten constancia, busca atraer más gente ofreciendo contenido interesante y que sea de ayuda para las personas, recurre a alianzas y colaboraciones, tanto con marcas similares como con personajes influyentes que puedan ayudarte.

 

Actualmente podría parecer que la popularidad en redes sociales es bastante fácil de conseguir, pero se trata de una mezcla muy extraña entre suerte y trabajo duro. Es probable que durante tus primeros meses no logres ver los resultados que esperas, por eso es importante que establezcas objetivos realistas y que analices periódicamente qué es lo que se está haciendo para lograrlos.

 

No te rindas, porque aunque suene complicado y quizá tarde, los resultados que obtendrás al utilizar redes sociales para tu negocio, a la larga harán que todo haya valido la pena.