Marketing 360º

El vídeo como herramienta de captación

Escrito el por DAAS Suite

Desde que comenzó la transición de imagen fija a imagen en movimiento, el vídeo desarrolló una cualidad que sigue vigente hasta hoy en día; llamar la atención de las audiencias. Ya sea contando historias a través de tutoriales o vídeo blogs, presentando entrevista o streamings, los contenidos en formato de vídeo se llevan la corona a los más gustados y los que generan un mayor engagement en el mundo digital (un público logra retener hasta un 95% de un mensaje en vídeo, en comparación con el 10% que recuerda de un texto que acaba de leer).

Érase una vez… las imágenes fijas

La historia del hombre buscando captar el movimiento tiene precedentes desde las pinturas rupestres, y comenzó a materializarse a través de juguetes ópticos que se valían de la persistencia retiniana para dar la impresión de movilidad. Entre ellos se encontraron algunos como el taumátropo, el fenaquistiscopio y el zootropo, los cuales sentaron las bases de la imagen en movimiento.

Este tipo de inquietudes y adelantos dieron como resultado la creación de aparatos más sofisticados como lo fueron el Kinetoscopio de Alva Edison y, finalmente, el cinematógrafo de los hermanos Lumière. Fue así como un fenómeno que buscaba complacer ciertas incógnitas del ámbito científico, terminó por convertirse en una creación para el entretenimiento de las masas, el cual poco a poco se transformó en una manera de representar un espacio, un tiempo y un discurso.

 

El vídeo en la era digital

En la actualidad los materiales audiovisuales están estrechamente ligados con el mundo digital. De acuerdo con Hubspot, el 78% de la gente ve vídeos en internet al menos una vez a la semana, y 55% lo hace diariamente. Las redes sociales han encontrado una eficaz forma de comunicación a través de los vídeos, aspecto que la publicidad nota y aprovecha.

Es tal el auge de los materiales audiovisuales en internet, que justo por ello es que Youtube es el segundo sitio web más visitado del mundo (solo después de Google), o que Facebook predice que para 2021 será muy probable que todo su contenido será en vídeo, sin texto. Aspecto que resulta razonable si consideramos que aproximadamente un 59% de los ejecutivos aceptaron que prefieren ver contenido en vídeo que escrito (WordStream). La mejor forma de impactar a una audiencia digital es a través del vídeomarketing.

Dicha supremacía es tal que no por nada cada día se ven aproximadamente un billón de horas de vídeo al día, tan solo en Youtube. A esas podrían agregarse las horas de vídeo en Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Blogs, páginas web, y un gran etcétera. Hay tantos vídeos en internet que una vida no alcanzaría para verlos todos y, justo, en un mundo donde los materiales audiovisuales abundan, hay que encontrar las estrategias adecuadas para hacer que el propio vídeo penetre en la mente de las personas y logre quedarse ahí por mucho tiempo.

Vídeomarketing al ataque

De acuerdo con Renderforest, al año se consumen casi 5 mil millones de anuncios en vídeo y se estima que para este año, el 80 por ciento de los contenidos que se consumen en internet serán de imagen en movimiento, por lo cual la idea de apostar por el vídeomarketing no es nada descabellada.

Los vídeos, además de convertirse en un aspecto primordial de la vida cotidiana, también son una herramienta invaluable en el ámbito publicitario. Merca2.0 señala que el 44,79% de la población en México utiliza redes sociales, las cuales se han convertido en el espacio idóneo para poner en marcha todas las armas del marketing digital, y aunque en un principio la supremacía en las redes sociales era para las fotos e imágenes fijas (Instagram, Pinterest y el mismo Facebook en sus orígenes sirven de ejemplo), esta es la década de los vídeos en social media, principalmente por su facilidad de consumo y los buenos resultados que obtienen tanto en reach como en engagement.

Según Hubspot, más del 80% de las marcas se están sumando al vídeomarketing, principalmente por el fuerte impacto que suelen tener ante la llamada generación Z, que es aquella que comienza a tener o ya posee cierto poder adquisitivo, además de ser la que más abunda en las redes.

Actualmente, el 70 por ciento de los consumidores activos en redes sociales ha compartido vídeos de marcas, lo cual se traduce en un incremento en el número de conversiones (Wyzowl). Es un hecho que los vídeos son una parte fundamental del día a día y hay que aprovecharlo, tan es así que de acuerdo con Google, el 65% de las personas que entran a Youtube lo usan para solucionar un problema o solventar una necesidad, y ¿qué es lo que hace publicidad? Exactamente.

 

Algunas consideraciones

Si bien, el vídeo permite transmitir mucha información en poco tiempo y su difusión facilita el hecho de llegar a miles de personas, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones para estar seguros de que el mensaje llegará y será bien recibido.

 

• Evita darle más importancia a la cantidad que a la calidad

Una realidad existente es que los equipos fotográficos y vídeográficos son cada vez más fáciles de conseguir, utilizar y comprar; en general se han vuelto más accesibles. La mayoría de los smartphones cuentan con cámaras, lo cual permite que cualquier usuario produzca sus propias imágenes fijas y en movimiento, por lo que ya no se necesita ser un especialista para recabar y compartir materiales: es un trabajo que se hace prácticamente solo.

Es necesario tener en mente que no por el hecho de que se puedan producir miles de vídeos al día, esta sea una buena opción; si se quiere un producto que logre arraigarse en la mente del consumidor, es necesario que tenga un mensaje claro y conciso. Mejor un vídeo bien hecho que 10 que no aporten.

• Los primeros segundos son vitales

Entre tanto vídeo y tantas redes sociales, las posibilidades para un usuario de internet son infinitas. El scroll en cadena (que se refiere a bajar o refrescar continuamente la sección de noticias) es un fenómeno que existe y al cual se enfrenta toda agencia de marketing digital, por lo cual es indispensable llamar la atención enseguida.

8 segundos a lo mucho es lo que una persona tarda en perder la atención de algo, esto debido a que ya no existe la costumbre de sentarse en la sala de la casa y ver todos los comerciales que un canal de televisión tenía programados. Ahora si algo no es de tu agrado, basta con bajar y seguir buscando. Es por ello que resulta tan importante lanzar un mensaje significativo y poderoso desde que el vídeo comienza.

En términos generales, la fórmula dramática de “inicio- nudo – desenlace” perdió su eficacia al llegar al mundo digital.

• Aprovecha diversos formatos para generar un mayor engagement

Aunque la idea de llevar a cabo vídeomarketing suena bien, es un poco ambigua. Hay que considerar que no existen reglas generales sobre cómo deben estar compuestos los vídeos, cuál debe ser su duración, cuál su estructura narrativa, si deben contar o no una historia, solo por poner un ejemplo.
De acuerdo con Biteable, los vídeos para marketing pueden tomar diversas formas (o formatos) como:

• Vídeos educativos
• Vlogs
• Tutoriales
• Seminarios web o webinars
• Testimonios de compradores
• Entrevistas
• Transmisiones en vivo o streamings

• Piensa en qué plataforma deseas que se vea tu vídeo

Decide las características de formato, tamaño, duración y montaje de tu vídeo, pensando en la plataforma en la que será subido. Si bien, Biteable dice que 6 de cada 10 personas prefiere ver vídeos en línea antes que mirar el televisor, hay que considerar que cada página web tiene características propias, por lo cual habrá que tomarlas en cuenta para asegurar el éxito del vídeo; rectangular y de 15 segundos para Stories, cuadrado y de un minuto para Instagramp, rectangular y de mayor duración para Youtube, y demás.

• Toma en cuenta las condiciones del público

Además de la plataforma, también hay que pensar en el modo de visualización, ya que de acuerdo con eMarketer, aproximadamente un 75% de la gente suele ver vídeos a través de sus dispositivos móviles. Si bien, la noción inicial de un producto audiovisual era -como su nombre lo dice- la unión equilibrada de un discurso visual y sonoro, una realidad actual es que el 85% de las personas que ven vídeos desde Facebook lo hacen sin sonido, hecho que hay que tomar en cuenta al momento de realizar el guión o escaleta para evitar que información relevante se pierda en el camino. La clave del éxito es la planificación.

• Cuidado con el contenido viral
Que uno de los vídeos de autoría propia se vuelva viral parece ser el sueño de muchísimos internautas; sin embargo, al tratarse de publicidad esto representa un arma de dos filos. Por un lado, lograr la viralización de un vídeo de marca o institucional hará que esté en boca de la gente durante mucho tiempo y que su alcance sea altísimo, pero, por otro lado, aspectos hilarantes podrían destruir la reputación de quien lo subió.

Un ejemplo reciente de esto se presentó en México cuando el gobernador de Guerrero apareció con un filtro de orejas de gato en una transmisión en vivo en su perfil de Facebook. Dicho vídeo no tardó en volverse viral, y la Community Manager en ser despedida de su cargo. Esto último demuestra que la viralización, además de ser peligrosa, es algo incontrolable.