Glosario

Definición y utilidad de una API (Application Programming Interface)

Escrito el por DAAS Suite

API (‘Application Programming Interface’)

Una API es la forma en que una aplicación interactúa con otra a través de códigos.

 

¿Qué quiere decir esto?

Primero desglosemos el significado de las siglas API: Application Programming Interface. Esto en español quiere decir “Interfaz de programación de aplicaciones”.

 

Ahora sí, entremos en materia.
Una API puede facilitarnos un proceso que podría ser demasiado tedioso y bastante costoso ¿Cómo? A través de una API es posible comunicar un sistema operativo con bases de datos o plataformas online. Podríamos llamarlo un puente para conectar entre sí diferentes elementos que ayudarán a hacer más rápido y amplio un proceso para una marca.

 

 

Ventajas de la API para el ecommerce

 

 

Es importante tener en cuenta que las API no son visibles al usuario, pueden existir comunicaciones entre diferentes aplicaciones y quienes usen estas no se percatarán de lo que pueda estar pasando entre códigos y la comunicación que tengan entre ellas.

 

Así que si el usuario está realizando una compra a través de la web, la página que está usando como medio, puede estar comunicándose a través de una API con la página del banco en donde están aceptando su transacción para la compra. Pero quien está realizando la compra ve siempre la misma página y la misma marca, cuando en realidad pueden ser varias aplicaciones o páginas web las que se estén comunicando en ese momento.

 

En conclusión, “las API simplifican en gran medida el trabajo de un creador de programas, ya que no tiene que «escribir» códigos desde cero. Estas permiten al informático usar funciones predefinidas para interactuar con el sistema operativo o con otro programa”.