Glosario

Diferencias entre Business to Business y Business to Consumer

Escrito el por DAAS Suite

Business to Business (B2B): ¿Qué es y cómo se diferencia del Business to Consumer (B2C)?

El concepto Business to Business o B2B se refiere a un modelo de negocio en el que los productos o servicios ofrecidos se dirigen al mercado corporativo o industrial. Es decir, el cliente de una empresa es otra empresa o negocio y no el consumidor final, como es el caso del Business to Consumer o B2C.

Las decisiones de compra en el B2B, normalmente, involucran a más de una persona y se basan en un análisis profundo de los beneficios, en todos los aspectos, que la inversión pueda traer a la empresa. Por ello, el proceso de compra tiende a ser más lento.

Un aspecto que las compañías consideran fundamental en el B2B es el Retorno de Inversiones (ROI) o, en otras palabras, el impacto de la adquisición en sus ingresos finales.

Por otro lado, el proceso de compra en el B2C es más corto e impulsivo, debido a que se basa más en las emociones que en el pensamiento racional o el beneficio del producto o servicio a largo plazo, ya que normalmente el consumo de estos es inmediato.

Además, la decisión de compra en el B2C, por lo regular, implica a una sola persona o, en todo caso, a un pequeño grupo de personas. Esto se debe a que, comúnmente, la adquisición de los productos o contratación de los servicios se realiza para su consumo personal.

De este modo, es fundamental que tengas claro el tipo de modelo de negocio que implementarás, con el fin de adaptar de manera exitosa tus estrategias de marketing y comunicación a sus características específicas.

 

Diferencias entre los modelos de negocio Business to Business (B2B) y Business to Consumer (B2C

 

Por ejemplo, en el caso del B2B y debido a que el mercado al que se dirige es mucho más selecto y pequeño que el del B2C, tus estrategias para contactar con tu público objetivo deben enfocarse, sobre todo, en el contacto personalizado con tus clientes. Un ejemplo de esto es el e-mail marketing.

En cambio, el B2C suele contactar con su target a través de medios masivos, ya sean tradicionales (televisión, radio y medios impresos), o digitales (sitios web, buscadores online, redes sociales, etc.)

Además, recuerda que las decisiones de compra de las empresas se basan en un análisis profundo de lo que puedes ofrecerles. Por ello, en el B2B, los contenidos generados deben ser, más que nada, informativos y sustentados.

Ten siempre en mente que en el Business to Business o B2B las decisiones de compra jamás van a ser definidas por aquello que hagas sentir, sino por lo que demuestres con hechos.