Glosario

Qué es el social monitoring y su diferencia con el social listening

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es y cómo se diferencia del Social Listening?

Primero lo primero…

Para sobrevivir al mundo del internet y, específicamente, al de las redes sociales, es fundamental que siempre estés enterado de lo que se dice de tu marca, empresa o negocio.
Con el social monitoring, obtendrás información de valor que te ayudará a conocer las opiniones y comentarios de los clientes que han interactuado o les interesa interactuar con tu marca, ya sea física o digitalmente.

Con esto, lograrás estar al día de lo que buscan y rechazan los usuarios, con el fin de renovarte de forma constante y ofrecerles lo que realmente esperan y necesitan de ti.

 

 

 

El Social Monitoring es una herramienta de seguimiento que te ayuda a identificar necesidades y comentarios clave que puedan contribuir para mejorar los servicios o productos que ofreces.
Esto se logra a través del constante monitoreo de tus canales de comunicación, con el propósito de proporcionarte información trascendente sobre aquello que expresan las personas en el ámbito digital sobre tu marca.

De esta manera, mediante el social monitoring, podrás detectar fallas en tus productos o servicios, para poder corregirlas y, consecuentemente, evitar crisis de reputación. Además, puedes medir el impacto de las campañas de Marketing ejecutadas, con base en el tono (positivo, negativo o neutral) de los comentarios recibidos.

Asimismo, el Social Monitoring te ayuda a mantener contacto directo con los usuarios, de modo que ellos se sientan más cerca y con mayor confianza hacia la marca, creando un vínculo con el consumidor e, incluso, brand love.

 

Social Monitoring vs Social Listening

El Social Monitoring suele llegar a confundirse con el Social Listening, y aunque ambas son estrategias de medición y se encuentran bastante relacionadas, es importante conocer sus diferencias y lo que pueden hacer por tu marca, tanto individual como conjuntamente.
El diferenciar entre las estrategias de social monitoring y social listening te permitirá ejecutarlas de manera correcta y aprovecharlas al máximo para trabajar en pro de tu marca, empresa o negocio.
A final de cuentas, ambas son cruciales para conocer lo que los usuarios expresan, necesitan y esperan de tu marca, así como para mejorar la interacción y opiniones de ellos hacia ti.

Algunas de sus diferencias más evidentes son:

 

Características de las estrategias de social monitoring y social listening.