Marketing 360º

La importancia de segmentar un mercado

Escrito el por DAAS Suite

Para vender un producto o servicio no basta con solo exhibirlo y esperar a que las personas lleguen a preguntar por él: es necesario tener claro nuestro público objetivo, saber a quién le vamos a vender, quiénes pueden estar interesados y cómo vamos a llegar a ellos. Esta tarea se vuelve más fácil cuando empezamos a practicar la segmentación en marketing.

 

La segmentación persigue dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes; así pues, la principal meta del marketing de segmentos es adaptar la oferta de la empresa a las necesidades de estos grupos.

 

Qué tener en cuenta en la segmentación en marketing

Tras conocer la definición de segmentación, es necesario reconocer las características de nuestro mercado tomando en cuenta:

-Estilo de vida y personalidad

-Dónde viven: Ciudad, país, código postal

-Cuánta cercanía ha tenido con nuestra marca o similares a ella y con qué frecuencia compra.

-Género, edad, profesión, educación

 

Mientras más minuciosa sea esa segmentación en markerting, es decir, mientras más escarbemos hasta el fondo de ese mercado al que queremos llegar, más probable será la compra de nuestro producto o servicio. Esta información resulta muy crucial a la hora de definir el buyer persona.

 

Todas las marcas van dirigidas a un mercado diferente, por lo que es importante tener en cuenta todo lo que engloba la nuestra. Sería un error pensar que dos tiendas de ropa se van a dirigir al mismo público solo por vender productos similares. Todo juega: precios, estilos, tipos de tela, si la ropa es juvenil, formal, informal, fresca o cualquiera que sea su tipo.

 

Tipos de segmentación en marketing

Hay algo realmente importante, y es que debemos tener claro que existen diferentes enfoques dentro de la segmentación. Estos son los tipos de segmentación en marketing:

Marketing masivo: Es el encargado de vender un producto de la misma manera a todo el mercado.

Marketing de segmentos: Se trata de dividir a cada persona según sus características como lugar donde vive, cuál es su profesión, su estilo de vida, frecuencia de compra en redes. Es mirar con lupa y llegar a unas características concretas.

Marketing de nichos: “Trata de reducir aún más el enfoque de segmentación, buscando mercados más pequeños con necesidades que no se encuentran correctamente satisfechas”.

Marketing personalizado: Para hablar de este podríamos decir que es acercarnos a cada cliente y tratarlo de manera individual, como si solo nos estuviéramos dirigiendo a él. Leer más sobre personalización del marketing digital.

 

Esquema de criterios de segmentación

 

¿Por qué es importante segmentar?

La importancia de la segmentación en marketing reside en ofrecer a los clientes algo que realmente les interese y satisfaga sus necesidades, porque solo así volverán a nosotros y podremos cumplir nuestros objetivos comerciales.

 

¿Qué pasa si no segmentamos nuestro mercado? Si no sabemos a quién le vendemos o a quién vamos a llegar a ofrecerle nuestro producto a través de internet, posiblemente nuestra información pase desapercibida.

 

Piénsalo, no es lo mismo poner un detergente en una de las estanterías de un supermercado en el pasillo de galletas a ponerlo en la estantería en donde están todos los productos de limpieza y hacer que resalte de alguna manera.

 

En el primer caso, seguramente los clientes terminarían por ignorar el producto ya que si están en un pasillo de galletas es porque buscan galletes, no detergentes. En cambio, en el segundo caso, tu producto tiene más probabilidades de ser seleccionado porque las personas que lo ven son clientes potenciales, personas que buscan justo lo que ofreces, lo que está frente a ellos.

 

Lo mismo pasa con el producto que vamos a vender a través de la web, vamos a buscar que sea visible para las personas que les interesa y que, por lo tanto, el resultado sea que terminen adquiriendo el producto.

 

¿Cómo segmentar en marketing?

Lo más importante al segmentar es, en primer lugar, conocer tan bien nuestro producto que podamos a través de un estudio empezar a reconocer a qué tipo de mercado queremos venderle, quiénes queremos que sean nuestros consumidores, en qué lugar del mundo se encuentran, cuáles son sus pasiones, qué buscan cuando navegan en internet, etc.

 

Toma en cuenta cualquier especificación, por más pequeña que parezca, al momento de decidir a quién te vas a dirigir. Aunque no lo creas relevante, a la hora de vender podría traer problemas el no ofrecer a quien realmente se interesa por el producto.

 

Después de identificar estos puntos, si queremos una campaña de marketing exitosa, debemos empezar a generar contenido para cada uno de esos segmentos.

 

Podemos tener desde un público que desconoce nuestra marca y necesitamos llegar a mostrarle quiénes somos y qué hacemos, como también hay quienes ya han adquirido nuestro producto y servicio, pero queremos que se vuelva un fiel consumidor de nuestra marca. Por lo que dependiendo de esto que queramos lograr, es como vamos a crear un tipo de mensaje para cada uno.

 

Errores comunes segmentando en marketing

Debido a que la segmentación de mercados es un proceso complejo, es normal que a menudo podamos cometer errores. Estos son algunos de los errores que debemos tratar de evitar en la medida de lo posible:

  • Segmentar demasiado
  • Segmentar sin estrategia
  • No adaptar nuevos segmentos
  • Centrarse demasiado en aspectos demográficos
  • Crear demasiados segmentos.

 

Para finalizar, podemos concluir que es fundamental la segmentación en marking como punto clave y de partida para aumentar nuestras ventas. Una vez tengamos esta parte, el trabajo tendrá que enfocarse en elaborar una buena estrategia de marketing para alcanzar un mayor número de ventas llegando así a las personas indicadas.