Glosario

Herramientas para un community manager

Escrito el por Natalia Ortiz

Para empezar, aclararemos la función de un community manager, pues es la persona encargada de velar porque las redes sociales funcionen a través de todos sus canales, es quien postea, genera el contenido, en algunos casos se encarga de FAQS y para nadie es un secreto que es quien está de cara frente a la marca las 24 horas del día los 7 días de la semana. Y no depender totalmente de paid y sus costes como CPL, CPM y CPI.

 

Es verdaderamente importante conocer las herramientas del community manager, pues no se trata simplemente de crear un contenido, postearlo y estar pendiente de las reacciones de la gente: un community debe plantearse desde una estrategia hasta conocer una base sobre diseño, al menos para ver como ser verá el feed de la marca que tendrá a cargo.

 

Herramientas del community manager: 6 imprescindibles

Los programas para un community manager abarcan desde aquellos que sirven para programación de post hasta herramientas básicas de diseño que le permitan acomodar sus contenidos para conocer cómo será visualmente su trabajo; además es importante recalcar que estas herramientas del community manager siempre serán de gran ayuda para optimizar su trabajo.

 

  • Buffer: Esta herramienta facilita la posibilidad de crear un calendario y dejar programados los posts, para así no tener que hacerlo de manera manual durante todos los días, sino que cuando el community decida realizar todo un calendario de contenidos pueda dejarlo programado de una vez.
  • Hootsuite: Esta herramienta es una de las más conocidas por quienes trabajan en marketing digital pues permite también programar post y promocionarlos, analizar el impacto del contenido y realizar seguimiento a menciones. Aunque es de pago, varía sus precios según la necesidad de quienes la utilizan.
  • Postcron: Esta es una herramienta más de programación, solo que cuenta con la posibilidad de programar stories en Instagram y hasta 1.000 post o tweets a través de Excel o Google Sheets.
  • Bundlepost: Ayuda a programar mensajes y al mismo tiempo reemplazará las palabras claves más comunes por hashtags ayudando así a aumentar las interacciones con los usuarios.
  • Canva: Esta es una herramienta de diseño que le permitirá al community manager realizar creatividades de forma rápida y sencilla cuando no se necesite de un post muy trabajado y diseñado, además le permitirá explorar un poco más en el mundo del diseño (existe una versión gratuita).
  • Adobe Spark Post: Esta aplicación sirve para añadir texto a las imágenes, es una herramienta sencilla que funciona para cualquier sistema operativo, además permite ver imágenes de otras personas para poder tomar ideas.

 

Más programas para un Community Manager: Trello, Bit.ly y otros

Brand24: Esta es una herramienta que permite buscar información en tiempo real, perfecta para los informes de análisis (solo existe versión gratuita durante 14 días).

 

Nuzzel: Esta aplicación sirve para saber de qué hablan los usuarios que siguen tus redes sociales, qué les interesa y a qué tendencias se aferran. Esto puede ser relevante para la marca, ya que así podrá saber si se puede adherir a algún tipo de tendencia o potencializar algo en especial de sus productos, facilitando también el social monitoring. Es una herramienta gratuita que funciona a través de una cuenta de Twitter.

 

Bit.ly: Esta herramienta permite acortar links, esto sirve para abreviar los posts y para que visualmente no se vea tan cargada una publicación para el usuario y ocupará menos caracteres, además proporcionan información sobre el volumen de clics en los enlaces. Otra de las aplicaciones de community manager imprescindibles.

 

Trello: Esta herramienta sirve principalmente para planificar las tareas de un community manager.

Además de estas herramientas del community manager mencionadas anteriormente, existen infinidad que se especializan en diferentes funciones e igualmente útiles. Lo importante es explorar a través del mundo del marketing digital, pues se pueden encontrar grandes ayudas para social media. ¡Pruébalas!