Glosario

Tasa de rebote o bounce rate: qué debes saber

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es la tasa de rebote? 

Es común la idea de que la tasa de rebote o bounce rate se refiere al porcentaje que mide las visitas que llegan a tu sitio web e inmediatamente “rebotan”, es decir, aquellas en las que los usuarios abandonan la página apenas ingresan en ella. 

Sin embargo, y de acuerdo con la definición de Google Analytics, el concepto resulta aún más complejo, ya que la tasa de rebote alude, más bien, al porcentaje de usuarios que visita una determinada página de tu website y la abandona sin acceder a páginas nuevas o interactuar con tu contenido

 

 

Por lo tanto, si un visitante entra a tu sitio web y se detiene a leer tu contenido durante más de 20 minutos, pero no realiza ningún tipo de comentario o click en otra sección, su visita también formará parte de la tasa de rebote.  

Interesante, ¿cierto? 

Lo que sucede es que, en realidad, la tasa de rebote no siempre va a significar que el contenido publicado no cumplió los objetivos o sació las necesidades de búsqueda de los usuarios. 

Por ejemplo, alguien que navega en internet para buscar un tema en específico de forma rápida, encuentra exactamente lo que necesita en una sola página de tu website, se detiene a leer todo el contenido, sale y no ingresa a otra página. En este caso el rebote no indica necesariamente algo malo, puede que el usuario haya encontrado algo interesante al ingresar a tu sitio web. Por lo que, si se realiza un buen seguimiento aquí hay grandes oportunidades de que vuelva, e incluso, de que forme parte de tu tasa de conversión. 

El problema viene cuando los usuarios se mantienen en tu sitio web tiempos extremadamente cortos, en los cuales es evidente que no se detuvieron a leer o interactuar con tu contenido y que, por lo tanto, es muy poco probable que sean usuarios a los que les interese lo que ofreces 

Por supuesto, la tasa de rebote es un gran elemento para conocer qué, dónde y cómo optimizar tu página web, así como, la calidad de los contenidos publicados. 

Sin embargo,  es de suma importancia que, además de mantenerte al pendiente de la tasa de rebote, prestes atención al tiempo de permanencia dentro de tu website. De esta manera, obtendrás datos más completos que te ayudarán a notar a qué usuarios realmente vale la pena no soltar y cuáles es mejor dejar ir. Lo cual, en definitiva, te ayudará a cumplir con mayor eficacia tus objetivos de negocio. 

 

Factores que impactan sobre la tasa de rebote o bounce rate.