Human to Human

El impacto del Tráfico Cualificado en tus Campañas de Marketing Digital

Escrito el por DAAS Suite

Cualquier estrategia de marketing digital efectiva tiene en cuenta la importancia de generar tráfico web cualificado como una forma de aumentar el número de conversiones o de clientes.

¿Por qué?

Porque mientras más personas lleguen a tu embudo, más personas avanzan en él. Es elemental.

Sin embargo, hay una diferencia crucial entre que millones de personas visiten tu página y ninguna se convierta en cliente, a que, entre unos pocos miles de usuarios, un porcentaje importante lo haga. De lo contrario estarás acumulando estadísticas sin valor que poco pueden hacer por tu empresa.

De allí la importancia de hablar y buscar tráfico web cualificado, y no solo tráfico.

“Cualificado” viene de “calidad”. Esto se traduce en que quienes visitan tu website o cualquiera de tus landing pages están buscando activamente los productos/servicios o sencillamente la información que tienes disponible en tu web.

¿Qué tanto impacto puede tener el tráfico cualificado en tu estrategia general de marketing digital?

Siéntate cómodo, porque nos sobran argumentos para responder a esta interrogante.

 

Tráfico cualificado = Más oportunidades de conversión

Como todas las empresas necesitan rentabilidad y ganancias, no nos extraña que una de las razones más importantes para buscar tráfico cualificado es, por supuesto, aumentar las ventas. Después de todo ¿la función primordial de tu web no es vender? Si no, quizás es tiempo de replantear la estrategia.

Pongamos un ejemplo sencillo: si atraemos a un hombre de 50 años a un landing page que promociona un descuento importante en la nueva y mejorada copa menstrual, hay ínfimas posibilidades de lograr una conversión (no, no hace falta siquiera que expliquemos por qué).

En cambio, si atraemos a una mujer de 24 años que ha buscado recientemente acerca de copas menstruales en Google, por dar un ejemplo, las posibilidades de dar con sus necesidades crece exponencialmente.

¿Por qué invertir (o debiéramos decir “malgastar”) dinero en las audiencias incorrectas cuando sabemos que no nos van a generar conversiones?

Entonces, como conclusión de la experiencia y de la lógica más elemental, tenemos:

  • Más Tráfico Cualificado = Mayor Tasa de Conversión= Más Ventas

 

Tráfico cualificado = Rentabilidad en tus Campañas

Así es: necesitas tráfico cualificado para aumentar el ROI de tus campañas de pago por clic (PPC).

Bien sabemos que son de las estrategias más efectivas para generar tráfico cualificado hacia tus website principal o incluso tus landing pages. Sin embargo, como puede inferirse por su nombre, esta metodología sugiere una inversión por cada clic de un potencial cliente.

Entonces, si pagas por cada visitante que va a tu sitio y ninguno hace una compra, pierdes tiempo y dinero que pudiste haber administrado de una manera más adecuada.

En cambio, si logras tráfico cualificado que a su vez se convierte en ventas, puedes esperar un retorno más rápido de todas tus inversiones PPC. Con ese retorno, puedes iniciar una nueva y mejorada campaña de PPC que alcance a más personas y traiga aún más retornos a tu empresa. Un círculo virtuoso.

¿Qué papel juega la tasa de conversión? Nos permiten saber qué tráfico cualificado necesitamos para cubrir la inversión que hemos hecho.

Un ejemplo: Vendes vestidos a través de internet. El precio de venta al público es de $350 pero tu ganancia bruta es de $50. Decides usar una campaña PPC para promocionar y comercializar tu producto en línea. Si pagases $0,5 por cada clic a lo largo de esa campaña, necesitarías una tasa de conversión sobre el 1% de este tráfico para compensar la campaña de PPC. Esto es que, de cada 1000 personas, al menos 10 compren tu producto.

 

Tráfico cualificado = Mejor Reputación de Marca

Como internautas, sabemos que pasamos horas de nuestro día buscando información o soluciones para cualquiera de nuestras tantas necesidades. La mayoría de las veces llegamos a una web a través de un motor de búsqueda como Google – y en ocasiones incluso hacemos clic en un anuncio de PPC que encontramos relevante a cambio de obtener la tan esperada respuesta a nuestras inquietudes -.

Pero ¿te has encontrado con un anuncio que te lleva a un contenido que no tiene ninguna utilidad? ¿te han desviado de tu búsqueda para tratar de forzar una venta? Te apuesto a que sí.

No te culparía por tildar ese sitio de inútil. Tampoco si decidieras no visitarlo más. Esto es precisamente lo que ocurre cuando nadie se preocupa por la cualificación del tráfico.

Es por esto por lo que, debes procurar impactar y atraer personas que tienen ciertas características o comportamientos hacia ciertos productos y servicios, para así garantizar que tu oferta, tanto de producto como de contenido, esté alineada con sus necesidades. Si haces esto, mantendrás a tu audiencia satisfecha. La satisfacción probablemente devenga en visitantes asiduos, que a su vez contribuyen a tu reputación de marca. Sí, imagínate cuando la lealtad que tienen hacia tu marca los convierta en promotores de tus productos o servicios.

 

Tráfico cualificado = Ventas Recurrentes

Partamos de un argumento bastante sólido y conocido: es más fácil mantener un cliente que atraer uno nuevo. ¿Por qué pasa esto?

Las personas generan confianza en torno a lo conocido. Y esto no aplica exclusivamente a personas. Pasa también con marcas, lugares, instituciones, experiencias.

Es posible que una persona tenga que interactuar varias veces con tu marca para hacer la primera compra o contratación de servicio. Sin embargo, es muy posible que, si logra cierto grado de satisfacción, prefiera volver a comprar este producto o contratar este servicio de un proveedor conocido que comenzar otra vez a interactuar con una marca para generar la confianza necesaria para hacer la compra. Y es que, si por un momento pensamos como consumidores y no como marketeros, se nos hace todo más claro.

En este sentido, busca pretextos para dirigir a tus clientes nuevamente hacia tu página web y aumentar las posibilidades de que compren más. ¿Cómo? Pues hay decenas de estrategias: anuncios, email marketing, boletines, promociones exclusivas, etc.

 

Tráfico cualificado = Mejor Ranking

El tráfico dirigido es un tráfico de calidad que no solo aumenta tus ventas, sino que también mejora tu marca y su reputación de cara a Internet. Con este alto nivel de credibilidad entre los usuarios seleccionados, tú y tu sitio eventualmente serán calificados como una autoridad y fuente confiable en su nicho respectivo. Esto le dará a tu sitio web más oportunidades de aparecer como enlace relevante en contenidos de terceros.

En cuanto a optimización de motores de búsqueda (SEO), un buen flujo de tráfico cualificado reforzado por este tipo de enlaces es un ingrediente seguro para ayudar a que tu sitio web tenga una mejor posición en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Y es el tipo de ingrediente que aman nuestros amigos de Google, por lo que te recompensará con buenos rankings. ¿Quién no quiere que Google lo recompense?

A modo de conclusión: la búsqueda de tráfico cualificado es uno de los primeros pasos que debemos dar a la hora de levantar una campaña de marketing digital enfocada en resultados. Puedes tener millones de visitas en tu web y aun así no contar siquiera con el número de conversiones que cubra la inversión que has hecho en tus campañas. En ese caso, tus posibilidades de éxito serán prácticamente nulas.