Glosario

Ventajas y potencial del marketing por voz

Escrito el por Sofía Ángeles

Adaptarse y reinventarse

 

La interacción física con los clientes y el marketing tradicional no son las únicas formas de alcanzar mercados objetivos y fidelizar a los actuales. Los retos que enfrentan las empresas y negocios actualmente en sus estrategias de mercadotecnia tienen que ver, en parte, con la tecnología. Uno de ellos son los dispositivos de voz: asistentes de voz y altavoces inteligentes.

 

Las personas quieren inmediatez y facilidad en la búsqueda de lo que necesitan. Y esto es precisamente lo que ofrecen los dispositivos de voz.

 

Utilizando únicamente la voz, el usuario puede encontrar o adquirir lo que necesita (voice search), invirtiendo menos tiempo y esfuerzo que si aplicara los métodos habituales de búsqueda.

 

Con el proceso de compra online, los clientes, además de recibir ventajas de tiempo, obtienen respuestas a preguntas, adquieren productos y realizan pagos de manera instantánea, cómoda y autónoma.

 

Pero, con los dispositivos de voz es posible agregar un beneficio más: simultáneamente pueden realizar actividades cotidianas mientras ordenan a algún asistente lo que desean encontrar y comprar.

 

De igual modo, es factible solicitar información con relación al producto o servicio que requieren, como ubicación y disponibilidad en tiendas, precios, entre otras cosas.

 

También, por medio de la voz se pueden pedir favores como la programación de alarmas y compras, reproducción de música y hasta hacer consultas de cualquier tema.

 

Algunos ejemplos de asistentes de voz son: Alexa de Amazon, Google Assistant, Cortana de Microsoft, Bixby de Samsung y Siri de Apple.

 

Algunas opciones de altavoces inteligentes ya existentes en el mercado son: Amazon Echo, Google Home y Humepod de Apple.

 

 

Mercadólogos en acción

 

Sin duda, los asistentes de voz y altavoces inteligentes han favorecido al consumidor y, esto ha hecho que algunas marcas giren su atención a nuevas formas de comunicar y vender productos y servicios.

 

El voice marketing o marketing por voz es el empleo de estrategias de mercadotecnia a usuarios que utilizan este tipo de tecnología en su vida cotidiana.

 

Sin embargo, la adopción de estos dispositivos es nueva, por ello, es un reto, pero también una oportunidad para aquellas marcas o empresas que quieran integrar la voz a sus estrategias y tácticas para lograr sus objetivos de negocio y acercarse a sus compradores o posibles compradores de maneras innovadoras y originales.

 

Como especialista en mercadotecnia te enfrentas a nuevas formas de llegar a tus clientes, pero, sobre todo, de conectar con ellos.

 

La transmisión de publicidad a través de los asistentes de voz y altavoces inteligentes, además de ser útil para el usuario, puede lograr experiencias y evocar emociones con la elección adecuada del volumen y tono de quien esté dando el mensaje publicitario, y claro, con un contenido que aporte valor al comprador potencial.

 

El simple hecho de hablar con un asistente como lo hacemos con otra persona genera mayor confianza e impacto. Las marcas deben tomarlo en cuenta, pero también, utilizar la información sobre las preferencias e intereses del cliente. Es decir, lo que le solicita previamente al asistente de voz o altavoz inteligente para que los anuncios lleguen en momentos adecuados y de una forma personalizada, de acuerdo con los gustos del consumidor.

 

Lo anterior, por supuesto, no debe traspasar los límites de la privacidad.

 

Sin duda, el marketing por voz, puede resultar algo complejo, no obstante, estamos seguros de que vale la pena que comprendas, analices y apliques las herramientas que te proporciona la tecnología.