Glosario

La necesidad del diseño responsivo

Escrito el por Sofía Ángeles

¿Qué es el Diseño Responsivo?

En la actualidad, tanto el Internet como la tecnología modifican constantemente la forma en que nos relacionamos con el mundo y realizamos nuestras actividades cotidianas. Por ello, si uno de tus objetivos es que tu marca, empresa o negocio no pase desapercibido en el inmenso mundo digital, es fundamental que tus contenidos online se adapten siempre a estas transformaciones.

 

Sin duda, uno de las más grandes cambios que han acontecido, ha sido la manera de proporcionar y recibir información en el mundo. Los continuos avances tecnológicos han acostumbrado a las personas a satisfacer su necesidad de información de modo inmediato, así como, de la forma más cómoda y práctica posible.

 

Los usuarios ya no se esperan a tener tiempo para buscar en un libro, periódico o revista la información que necesitan. Hoy, pueden obtenerla en el momento mismo en el que les interesa, desde el lugar en el que se encuentran y con el dispositivo que tengan a la mano. Sea un computador, un smartphone, una tablet y hasta un reloj inteligente.

 

Y es aquí en donde aparece la importancia del diseño responsivo o responsive web design (RWD) en tu website. Pero, ¿qué es exactamente?

 

El diseño responsivo hace referencia a un conjunto de técnicas de diseño web, cuyo objetivo es lograr la correcta visualización de una misma página web en distintos dispositivos. Permitiendo, así, la correcta visualización del sitio web y, con esto, una experiencia de usuario satisfactoria sin importar el dispositivo con el que se navegue.

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas del diseño responsivo?

Los contenidos e imágenes son más fluidos. Esto Mejora la experiencia de usuario, ya que les permite navegar fácilmente y sin frustraciones. Claves para que consideren volver a tu website una y otra vez.

 

Ayuda al SEO de tu sitio web. El diseño responsivo brinda experiencias de usuario satisfactorias y cómodas, sin duda, favorece el tráfico de tu sitio web. Y esto aumenta las posibilidades de éxito en los buscadores. Tu website es considerado como útil e interesante para los usuarios.

 

Aumenta la viralidad de los contenidos. Esto se debe a que los usuarios pueden compartir el contenido de manera natural y sin problemas, tales como el duplicado de información.

 

Evita el contenido duplicado. Al utilizar una única web que se adapta automáticamente a distintos dispositivos, no existe algún tipo de duplicidad en la URL. Esto dificulta que los contenidos puedan aparecer más de una vez.

 

Ahorras tiempo y dinero. No necesitas crear ni mantener diferentes tipos de contenido y sitios web para cada dispositivo. Con un mismo website (claro, con diseño responsivo) y contenido de calidad, es suficiente.

 

Estás un paso adelante. El diseño responsivo no se limita a ningún tipo de dispositivo, por lo que se adapta a todos los nuevos que vengan. Recuerda que la tecnología no para; se encuentra en constante innovación y no se sabe lo que pueda encontrarse más adelante.

 

Algo más sobre el diseño responsivo

Antes de terminar nos gustaría mencionarte que, además del diseño responsivo, existen otros formatos que puedes elegir para que tus contenidos se adapten a los distintos tipos de dispositivos. Algunos de ellos son la web móvil y las apps.

Recuerda que siempre es fundamental conocer las diferencias y características de cada uno para que, con base en tu presupuesto, recursos y expectativas, elijas la mejor opción para tu marca, empresa o negocio.

 

Web Móvil

-Es una web, aparte de tu sitio web tradicional, creada específicamente para abrirse en dispositivos móviles.

-Puede necesitar más de un desarrollo (un diseño específico para distintos tamaños de pantalla), por lo que resulta más costoso que un RWD.

-Ofrece contenido más específico que el de un diseño responsivo, ya que busca cumplir objetivos concretos. Un ejemplo es Google Maps.

-Tiene más capacidad que un diseño responsivo, por lo que no afecta el peso de los contenidos para su funcionalidad.

-Existe limitación de espacio para distribuir la información.

-Puede serte de utilidad para complementar tu sitio web tradicional con contenidos distintos y enfocados a algo en específico.

 

App

-Requiere esfuerzo del usuario para su instalación y mantenimiento (actualizaciones).

-Incluye gastos considerables de desarrollo y distribución (Appstore/Playstore), así como, de mantenimiento y actualización.

-La accesibilidad en una app es mucho mayor que en una web móvil o en un sitio web con diseño responsivo. Por esta razón, la experiencia de usuario es en, la gran mayoría de los casos, completamente única y satisfactoria.

-Tiene gran capacidad y rendimiento para agregar distintos tipos de contenido sin afectar su funcionalidad. Desde una tienda online hasta dinámicas de juego o interacción más profundas con los usuarios.

-La mayoría de las apps funcionan conectadas a Internet. Sin embargo, es posible contar con información básica (por ejemplo, en el caso de una tienda, la ubicación, productos o teléfonos).