Glosario

Glosario: Zmot

Escrito el por Carlos Corral

Como hemos dicho en varias ocasiones, el cliente actual ya no está esperando a que lleguemos a bombardearlo mientras se queda quieto como un ser inerte. El nuevo usuario busca por sí mismo, revisa distintas opciones, sabe qué es lo que quiere y en caso de que no, lo averigua. Crear un buyer persona puede ayudarte a entender mejor a ese cliente potencial. En el mundo del marketing tenemos términos para todo y vamos a hablarte de uno muy relevante para el ámbito digital actual: el Zmot.

 

¿Qué es el Zmot?

El término Zmot proviene de las siglas en inglés Zero Moment of Truth, o el momento cero de la verdad por su traducción al español. Esta palabra se refiere al momento cumbre donde un usuario analiza si el objeto que quiere es bueno o no y se decide si cierra la compra (o no).

 

Esta definición fue propuesta en 2011 por ni más ni menos que el líder de los buscadores en línea: Google. Hecho que resulta relevante, ya que si se refiere al momento en que un usuario busca un producto e investiga para decidir si comprarlo o no, está claro que el buscador posee la información de primera mano, Google y Zmot guardan una estrecha relación.

 

Hoy en día internet es aquel lugar mágico donde encontramos la respuesta a absolutamente todo. Pongamos un par de ejemplos donde entendamos cuándo y de qué manera se lleva a cabo el ZMOT.

 

Dos ejemplos prácticos del Momento cero de la verdad

Supongamos que entramos en un local buscando unos zapatos. Encontramos los ideales, tienen en nuestra talla pero no estamos totalmente convencidos de comprarlos; lo que hacemos es comparar precios, leer las reseñas del vendedor y de sus productos, ver si hay en más colores y algunas actividades más que nos ayuden a decidir si debemos realizar la compra. Es aquí donde se lleva a cabo el momento cero de la verdad.

 

En otro escenario hipotético supongamos que iremos de vacaciones y buscamos un apartamento para alquilar un par de días. Revisaremos distintos aspectos como la ubicación, que se ajuste a nuestro presupuesto, que nos agrade, que las fotos sean lindas, compararemos entre varios y revisaremos las reseñas de las personas que lo han rentado anteriormente. Una vez hecho esto sabremos cuál rentar.

 

El Zmot es sumamente importante, porque no se trata únicamente de que un comprador quiera un producto, nosotros se los ofrezcamos y se cierre la transacción. Internet está repleto de opciones, posibilidades y reseñas, por lo cual este momento es decisivo para que el cliente se vaya con nosotros o decida comprarle a nuestra competencia.

 

El Zero moment of truth y su relación con la reputación online

De acuerdo con Hubspot, el número de consumidores que indaga sobre un producto online antes de comprarlo ha aumentado muchísimo en los últimos años. Es probable que un cliente haya investigado nuestro producto y declinado la compra incluso antes de que nosotros sepamos que dicho sujeto existe. Es por esto que nuestra reputación online resulta fundamental.

 

Si logramos colocarnos en los primeros lugares de búsqueda -algo que conseguiremos con una buena estrategia de SEO en marketing digital-, que nuestro producto luzca atractivo, nuestra página resulte una experiencia grata y cero confusa para el comprador y si nuestras reseñas son positivas será más probable que aseguremos un Zmot que nos beneficie.

 

Actualmente vivimos en la época de la reputación online, donde cualquier persona tiene el poder de asignarnos una calificación y escribir una reseña sobre nosotros, nuestros servicios o la calidad de nuestros productos. Es prácticamente un hecho que el usuario acostumbrado a comprar online realizará una investigación respecto al producto que quiere y a las marcas que lo ofrecen antes de tomar una decisión.

 

Muchas veces encontraremos preguntas como: ¿cuál es el mejor hotel de la zona centro?, ¿qué marca de leche deslactosada conviene más?, ¿qué bebida energizante es mejor y más barata?, ¿qué página me recomiendan para comprar zapatos en línea? Es por esto que debemos asegurarnos de que nuestra reputación habla por nosotros.

 

Según datos de Google, dicho buscador da respuesta a aproximadamente cien mil millones de búsquedas en solo un mes, y depende de tu reputación ante los posibles clientes el ser una de esas opciones.

 

Consejos para asegurar un Zmot favorable

  • Según Merca2.0, hasta un 73% de los compradores considera fundamental la experiencia de usuario al momento de realizar una compra, por lo cual trata de que la compra de tu producto sea satisfactoria. Asegúrate de tener un sitio atractivo, que vaya acorde con tu marca y que sea útil y fácil de utilizar. Si una persona no comprende tu sitio, será raro que logre concretar la compra.

 

  • Gran parte de las búsquedas digitales se hacen a través de smartphone. Asegúrate de tener una versión móvil de tu página, que ofrezca lo mismo, con un diseño responsive y cuya experiencia de usuario sea igualmente satisfactoria.

 

  • Implementa y optimiza tu estrategia SEO. Asegúrate de usar las palabras clave adecuadas y obtén tu lugar en los primeros resultados de las búsquedas digitales. Cuanto más arriba aparezcas, es más probable que la gente acabe conociéndote.

 

  • Consigue la confianza de la gente. Muéstrate transparente. Da toda la información sobre tus productos, el proceso de compra, los costos, las tallas y colores disponibles, el tiempo de entrega y demás información que consideres útil para que al usuario no le queden dudas y te elija como su primera opción.

 

  • Sé amigable en tu web, no solo en el diseño sino en la comunicación directa con tus posibles clientes. Responde a las preguntas frecuentes lo antes posible, ya que esta es una sección sumamente visitada por los posibles compradores. Responde de manera amable, clara y concisa. Demuestra que tienes una capacidad de respuesta rápida, ya que esto generará confianza y potenciará el interés.

 

Nos enfrentamos a un consumidor más preparado, con posibilidades y opciones casi infinitas, por lo cual debemos prepararnos y estar listos para ser su mejor opción incluso antes de que él sepa que quiere comprar lo que le ofrecemos. Hazte fuerte en el Zmot y verás los resultados.