Tendencias e innovación

La comunicación en redes sociales

Escrito el por Natalia Ortiz

La comunicación en redes sociales 

La comunicación ha evolucionado debido la existencia y el aumento de popularidad de las redes sociales, conociéndose hoy en día como la comunicación 2.0. Las redes sociales son diferentes canales a través de los cuales se puede ofrecer y hablar de un mismo producto o servicio -y de ahí la importancia del social monitoring para vigilar la conversación-, pero hay que tener en cuenta que cada una tiene un lenguaje diferente, por eso es de mucha importancia no generar el mismo contenido ni implementar la misma comunicación en redes sociales para todas, aunque estemos hablando de una misma marca. ¿Por qué?

 

El lenguaje de las redes sociales

Aunque está claro que una persona puede contar con un perfil en cada red social, siempre habrá una de su preferencia, sí, existe una red social para cada tipo de persona y no es lo mismo usar un lenguaje en Twitter y usar este mismo en Linkedin, hay que saber diferenciar y manejar una forma de diferente al implementar la comunicación en redes sociales dependiendo del lenguaje que se utilice en cada una de cara a mejorar métricas como el engagement rate en cada una de ellas.

 

Por ejemplo, en Linkedin o en blogs siempre buscaremos una manera más formal de comunicar que si lo hacemos a través de Instagram, Facebook, Snapchat y hasta Tik Tok. Pero hablemos sobre cómo debe ser la comunicación a través de las redes sociales de cada una de ellas por separado.

 

La comunicación en redes sociales en función de cada una

Cómo comunicar a través de Linkedin: En esta red social está claro que lo que se desea es construir redes profesionales con intereses en común, aquí se debe emplear una comunicación formal, pero con un tono más cercano al usuario, para así entablar relaciones de manera cordial y amable, pero que generen confianza y cercanía.

  • Cómo comunicar en Twitter: los mensajes deben ser cortos y limitados, los usuarios que se desenvuelven en esta red social son quienes se interesan por información en tiempo real, así que el lenguaje en Twitter debe ser informal e informativo y además es importante aprovechar esta red social para unirse a tendencias.
  • Cómo comunicar en Youtube: Sabemos que este es un canal mucho más abierto, ofrece la posibilidad de ser más creativos a la hora de ofrecer un producto o servicio, debe ser entretenido, mejor aún si se utiliza una comunicación de manera informal sin dejar de informar.
  • Cómo comunicar en Facebook: Esta red social permite a las marcas ser mucho más emotivas, llegar a los sentimientos de los usuarios, es decir que conviene un tipo de comunicación más cercana y emocional. Cuando se vibra con las emociones de los usuarios ya hay mucho terreno ganado en cualquier campo del marketing.
  • Cómo comunicar en Instagram: Para nadie es un secreto que esta es la red social más visual de todas, aquí se atrae a través de imágenes más que por el contenido de sus textos y suele ser aún más emocional que Facebook, aquí es importante ser más cercano al usuario, hablar de manera más personal y ser muy emocional.

 

A veces a simple vista se creería que el tono para implementar una buena comunicación en las redes sociales tiene solo que ver con cómo comunica cada marca, pero no, es importante tener en cuenta el tipo de red social porque nos estamos dirigiendo a diferentes comunidades, si sabemos hablarle al usuario de la manera correcta, lograremos más fácil conectar, atraer nuevos clientes y permaneces con antiguos clientes. El uso del lenguaje en redes sociales es la clave para lograr las metas y objetivos de la marca.