Glosario

Algoritmos: qué son y cómo usarlos a tu favor en marketing digital

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es el algoritmo en Marketing Digital y cómo usarlo a tu favor?

Una vez más hay problemas en el mundo del marketing. Y una vez más existen soluciones óptimas y oportunas.

De acuerdo a la RAE, le podemos llamar algoritmo al conjunto de operaciones sistemáticas que nos permiten hacer cálculos para ofrecer solución a un problema. Por ejemplo, si necesitáramos hacer un pastel la receta sería nuestro algoritmo; en el caso del marketing y sus campañas de performance o de branding, el uso y aplicación de algoritmos es lo que nos ayudará a conseguir los objetivos.

 

 

Los algoritmos y su importancia en la era actual

Inicialmente los algoritmos eran utilizados de manera profesional en procesos industriales o como herramientas de inteligencia de mercado. Sin embargo, hoy en día el mundo de los negocios y la tecnología está repleto de ellos, ya que permiten hacer cálculos predictivos basándose en las variables que queramos o tengamos.

En el mundo del marketing digital, los algoritmos nos ayudan a gestionar a nuestras audiencias, para así hacerles llegar el contenido ideal de manera más oportuna.

Para tener un algoritmo exitoso es necesario que nos basemos en los datos de hábitos, costumbres, gustos y experiencias que hayamos recabado de nuestros usuarios, así podremos decidir qué recibirá cada quien dependiendo de aspectos como sus hobbies, edad o el lugar donde viven; esto es la llamada segmentación de audiencias.

 

¿Dónde se encuentran los algoritmos?

Algunos usos muy comunes de los algoritmos en el marketing actual serían:

  • Buscadores o motores de búsqueda: cuando visitas tu buscador de preferencia para hacer una consulta, el motor de búsqueda toma millones de coincidencias posibles y decide en fracciones de segundos cuáles aparecerán primero en tu lista, todo gracias a los algoritmos.
  • Redes sociales: ¿te has preguntado porque las publicaciones de ciertas personas o páginas siempre te aparecen primero, pero de otras nunca ves noticia alguna? Pues son otra vez los algoritmos mostrando aquel contenido orgánico y pagado que podría interesarte más.
  • Servicios de streaming: nos sugieren contenido nuevo con base en aquellos productos que ya vimos, es decir, toman nuestros datos para hacer predicciones de contenido que nos pueda interesar y así sigamos consumiendo.

Si se tienen los datos adecuados, los algoritmos nos ayudarán a optimizar gastos y a obtener el máximo rendimiento de nuestra campaña on going.

 

Smart Bidding: el hijo entre Social Media y Perfomance.

Es bastante clara la importancia de los algoritmos en una marca, ya que podrán ayudar a cumplir uno de los objetivos más importantes: la conversión. Por esto es que el manejo de los mismos se ha convertido en uno de los principales pilares de las estrategias de marketing, y el departamento de performance o paid media en el encargado de cimentarlo.

La calidad de un algoritmo y de qué manera es aprovechado, será fundamental para lograr posicionar productos y hasta a la marca misma (por ello no todos los buscadores ni todos los servicios de streaming tienen el mismo éxito).

Actualmente los anunciantes logran precisar los resultados de sus campañas, olvidándose de suposiciones y creando algoritmos claros y basados en información real. El Smart Bidding es el conjunto de pujas utilizadas en los anuncios, con el objetivo de optimizar el presupuesto y lograr más conversiones por menos precio.

Estas pujas pueden categorizarse mediante el uso de palabras claves, todo en función de los objetivos de las campañas y del cliente, de esta manera la inversión será más eficiente.

Una vez más hay problemas en el mundo del marketing. Una vez más existen soluciones óptimas y oportunas en el mundo del marketing. Los algoritmos y toda la tecnología que conllevan hacen que el trabajo sea mucho más sencillo y efectivo, pero no hay que olvidar la gran importancia del factor humano, el cual ayudará a que una herramienta tan fundamental actualmente cobre sentido.