Glosario

Qué es y cómo calcular la tasa de conversión o CR

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es y cómo calcular la Tasa de Conversión o CR?

Una estrategia de marketing que no contempla mecanismos de análisis y medición de resultados está, básicamente, destinada al fracaso. Es muy difícil, por no decir imposible, saber cuáles han sido nuestras fallas o cómo podemos optimizar procesos. Es por ello que en marketing digital, el análisis es indispensable.

Una vez enfatizado este punto, podemos asegurar que uno de los KPIs (Key Performance Indicators) esenciales a la hora de analizar un modelo de negocio es precisamente la Tasa de Conversión o CR, por sus siglas en inglés (Conversion Rate).

 

¿Pero qué es exactamente y cómo se calcula?

En esencia, la Tasa de Conversión se refiere al porcentaje de usuarios que realizan una acción específica: una compra, una descarga, una reserva, un registro, etc.
Se obtiene como resultado de dividir el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan el sitio web.

 

Si bien la tasa de conversión o CR siempre es esencial en cualquier estrategia de marketing digital, es cierto que particularmente en el caso de los e-commerce es incluso más relevante para entender cómo va el negocio. Así, debe ser monitorizada frecuentemente para entender y determinar variables en la búsqueda de los objetivos propuestos.

Los benchmarks más sólidos en torno a tasas de conversión están muy enfocados en audiencias norteamericanas, por lo que no podemos asumir que son idénticos para Latinoamérica o Europa.

Sin embargo, son un buen punto de partida e indican que la tasa de conversión promedio es de entre un 1% y un 3%. Esto quiere decir que de cada 100 personas que entran en un sitio web, apenas de 1 a 3 realizan la acción que esperamos.

Por supuesto, una vez comprendemos el importantísimo rol que tiene la tasa de conversión como indicador, inmediatamente nos preguntamos: ¿cómo puedo aumentar la tasa de conversión de mi sitio?

Nuestro consejo: no subestimes el análisis exhaustivo de las conversiones. Inevitablemente, esto nos ayuda a conocer mejor el comportamiento de los visitantes de nuestro sitio web y, por lo tanto, a establecer estrategias basadas en hechos y, en consecuencia, mucho más útiles.

Una vez analizados los resultados de nuestros esfuerzos digitales y conociendo mejor el comportamiento de las audiencias, podremos avanzar en el logro de objetivos y aumentar así la tan valorada Tasa de Conversión.