Marketing 360º

La frecuencia ideal en tus campañas de email marketing

Escrito el por Sofía Ángeles

Conectar online

Uno de los beneficios que nos ha proporcionado el Internet es el de mantener una comunicación sin intermediarios e inmediata con nuestros clientes actuales o potenciales, es decir, el marketing directo.

Una de las principales herramientas de este tipo de marketing es el email marketing. A través del cual puedes crear campañas online medibles, con bajo costo y con un alto ROI o retorno de inversión.

Al crear una campaña de email marketing, es importante que tengas en cuenta que el objetivo de ésta no siempre es la venta. Claro, como empresa o marca lo que quieres es ganancia económica, pero, ¡paciencia! 

Para poder tener clientes dispuestos a comprar tus productos o servicios te tienen que conocer, recordar y, en el mejor de los casos, considerarte dentro de sus primeras opciones (top of mind). Por ello, la relación e interacción empresa-cliente es importante.  

El envío de mensajes personalizados y relevantes es clave para obtener respuesta o interés por parte de los clientes. En pocas palabras, el contenido tiene que aportarles valor y esto se logra a través de objetivos claros, la segmentación de tu base de datos, la construcción de mensajes efectivos y el diseño de los envíos.

De acuerdo con datos demográficos, comportamientos, intereses y más información que tengas de tu cliente, podrás desarrollar una estrategia de comunicación y, de ese modo, contenido efectivo para cada segmento.

La calidad antes que la cantidad.

 

 

Cuán frecuente debe ser el email marketing

 

Tomando en cuenta todo lo anterior, podrás establecer la frecuencia del envío de emails. Dependerá de qué quieres o, en otras palabras, tus objetivos de negocio y, sobre todo a quienes eliges como receptores.

La frecuencia depende de la época del año. No es lo mismo una campaña en épocas importantes como Navidad o Año Nuevo, en la cual saludas y felicitas a tus suscriptores que una campaña para comunicar el lanzamiento de una línea de maquillaje. Probablemente, no les interese a ciertos segmentos de tu base de datos

Si desde el “asunto” no llama la atención, el usuario ni siquiera se tomará la molestia de abrir el correo electrónico y tu mensaje se irá directo a la bandeja de eliminados. Además, podrán surgir distintos escenarios: hacer la petición de la baja de base de datos, si no son suscriptores te pueden reportar o simplemente mandarte a spam. 

Leer el mensaje o lograr que el receptor realice una acción dependerá de lo relevante que sea para esa persona el contenido de tu mensaje. No hay frecuencia ideal de envío.  

La frecuencia ideal en tus campañas de email marketing

 Lo que sí puedes y debes saber:

Revisa y analiza tus métricas.  Una de las ventajas que tiene el email marketing es que puedes medir la efectividad de tu campaña.

Por medio de la tasa de apertura, click through rate (CTR) y cuando el correo electrónico llega a la bandeja de entrada y no al spam, también conocido como entregabilidad, irás identificando el lapso de tiempo que debes dejar pasar para mandar tu siguiente email

También, con las mismas métricas puedes realizar pruebas. Con el test A/B podrás comprobar cuál es el intervalo de tiempo indicado para el envío de e-mails. Se trata de comparar dos variables y analizar resultados. 

Por ejemplo, la tasa de apertura y la frecuencia de envíos. Si observas que entre más correos electrónicos  mandas sobre el mismo asunto disminuye la tasa u otra métrica, considéralo y cambia la periodicidad o frecuencia de esta acción.

Como conclusión… no hay secreto o número definido en la frecuencia del envío de e-mails o del conjunto de estos que conforman una campaña digital. Depende tu estrategia de comunicación, segmento y,  por supuesto, la respuesta o reacción de quienes reciben los emails