Glosario

¿Qué es el A/B Testing y para qué sirve?

Escrito el por DAAS Suite

Definición y utilidad del A/B Testing

La necesidad de probar

El sujeto Q (ya que el sujeto X tiene demasiados compromisos) se encuentra en un problema: tendrá una primera cita y no sabe si llegar con rosas o con una caja de chocolates. Le importa mucho la primera impresión y no pudo obtener suficiente información de la otra persona para saber cuál le gustaría más.

Lo ideal sería hacer una especie de prueba con ambas opciones y al final decidir la que le funcionaría mejor. Tristemente para el Sujeto Q, solo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión… lo bueno es que el marketing no es tan complicado como el amor y el A/B testing es una de las utilidades el marketing automation.

 

Definición

El A/B Testing (o también conocida como prueba A/B) es una estrategia de marketing cuyo fundamento se sustenta en el ejemplo anterior: tenemos una situación y dos posibles soluciones, las cuales se lanzan de manera simultánea para analizar cuál cumple de mejor manera con los objetivos buscados.

Es decir, en una porción de la audiencia se prueban distintos mensajes para analizar y evaluar qué resultados se obtienen de cada uno. De este modo, es posible saber de manera más tangible los gustos, preferencias y comunicación predilecta del público. He ahí la esencia del A/B Testing.

En una campaña es muy importante la creatividad, siempre y cuando esté fundamentada y no solo aparezca por azar, es aquí donde surge la importancia del A/B Testing. El gran objetivo de utilizar el A/B Testing es optimizar, tanto tiempo como recursos ya que pocas veces se tiene la oportunidad de experimentar mediante ensayo y error durante una campaña sin generar pérdidas; las pruebas A/B nos permiten hacerlo sobre la marcha.

Nuestra prueba A/B puede partir de dos mensajes completamente nuevos, o partir de uno ya existente y generar uno nuevo con ciertas variaciones para observar qué diferencias arroja en cuanto a resultados (en este caso llamaríamos control al mensaje original y variante al nuevo).

 

¿Y para qué me sirve el A/B Testing?

El uso de un A/B Testing puede darse en distintos momentos o bajo diversas estrategias como son las siguientes:

  • En una campaña de mailing: el A/B Testing nos ayudará a ver si a nuestros clientes les funciona más un banner o un video, así como, una comunicación más institucional o una un poco más relajada.
  • En una campaña en redes: podremos determinar aspectos desde la imagen gráfica hasta el tipo de contenido o de comunicación que manejaremos mediante el A/B Testing. En este caso también se pueden hacer pruebas para determinar una segmentación de audiencias que resulte más benéfica a nuestros objetivos.
  • En una página web o una app: podremos probar distintos diseños, tanto en la parte gráfica como de User Experience.
  • En un un mensaje: quizá para un grupo funcione más un mensaje largo, con mucha información pero otro necesite información concreta, sencilla y con elementos gráficos de apoyo.
  • En un llamado a la acción: el A/B Testing puede ayudarnos a decidir si es más efectiva una comunicación más directa o una que apele más al lado emocional.

Podemos dar por finalizado nuestro A/B Testing bajo dos variantes:

  1. Cumplimos con una fecha límite para realizar el análisis.
  2. Conseguimos el volumen suficiente de interacciones para sacar una conclusión.

Una vez que hayamos descubierto cuál de las variantes tuvo mayor éxito procederemos a aplicarla al resto de la audiencia.

 

Y como en el amor, no hay certezas en el marketing

Como en muchos otros casos, al momento de realizar una prueba A/B no obtendremos la fórmula absoluta del éxito, ya que si bien algo funcionó en una pequeña fracción de la audiencia, puede que no necesariamente lo haga en el resto. O quizá un mensaje que resultó muy efectivo en algún momento coyuntural, probablemente en algunas semanas (o incluso días) no tenga la misma suerte.

Siempre es más fácil realizar hipótesis y conjeturas con datos que nos respalden, y el A/B Testing es una excelente manera de lograrlo.

Para que el A/B Testing resulte efectivo, es de suma importancia que tengamos perfectamente identificada a nuestra audiencia. Puede que nuestra campaña llegue a ser exitosa, pero necesitamos que lo sea para las personas indicadas. Retomando el ejemplo inicial, algunos prefieren flores y otros chocolates, pero al sujeto Q solo le importan las preferencias de una sola persona (al menos por el momento).

El A/B Testing es una herramienta del marketing que nos permite aproximarnos a la mentalidad de nuestra audiencia, a entender que la mueve, le interesa o le funciona, y de esta manera aproximarnos con un paso más firme a la estrategia adecuada.