Tendencias e innovación

3 Utilidades del Marketing Automation para Mejorar tus Campañas

Escrito el por DAAS Suite

¿Por qué invertir tu tiempo en una lectura acerca de Marketing Automation?

La respuesta es muy simple: los marketers que implementan herramientas de automatización tienden a superar a aquellos que no. Punto.

De hecho, según un estudio que llevase a cabo Nucleus Research, el marketing automation genera un incremento del 14,5% en productividad de ventas y un 12,2% en la reducción de gastos

¿Quieres aún más razones para considerar la implementación de una herramienta de marketing automation?

Presta atención a las cifras más impactantes:

  • Según estudios de Salesforce (2017), 67% de los líderes en el sector Marketing ya han invertido en alguna solución de automatización.
  • 74% de los usuarios de esta metodología aseguran que su mayor valor es la optimización de los tiempos de trabajo.
  • Se calcula que para 2023, la inversión en Marketing Automation ascenderá a 25 mil millones de US$.

  • Además, está comprobado que esta tecnología tiene la capacidad de:
    • Optimizar la productividad en un 43%
    • Incrementar el ROI en un 41%
    • Mejorar la gestión de campañas en un 40%
    • Mejorar la calidad de las bases de datos en un 39%
    • Medir el desempeño en un 37%
    • Alinear a los equipos de Marketing y de Ventas en un 24%

Ya que sabes una parte importante de lo que esta tecnología puede hacer por tu marketing -es decir, el qué-, te estarás preguntando a través qué herramientas lo hace -esto es el cómo-.

Hoy te traemos una lista de nuestras tres favoritas para que te preguntes qué has estado haciendo todo este tiempo sin una herramienta de marketing automation y busques ya la mejor para tus necesidades.

1. A/B Testing para tus Emails y Landing Pages:

Los marketers sabemos bien que las landing pages son fundamentales en cualquier estrategia de generación de leads y/o conversiones, en tanto sirven como ese anzuelo que capta nuevas audiencias.

El email marketing, por su parte, también tiene un rol protagónico en las estrategias de los líderes del marketing a nivel mundial… ¿por qué? porque no es secreto para nadie que es más fácil -y rentable- retener clientes que captar nuevos. Todas las personas que forman parte de alguna base de datos están, hasta cierto punto, cualificadas. Esto supone una gran ventaja.

Y aquí entra nuestro tercer elemento: el A/B Testing, que no es más que el lanzamiento paralelo de dos versiones de un mismo contenido o elemento para ver cuál funciona mejor.

Todos los líderes del sector conducen este tipo de experimentos constantemente, ya que no sólo ayuda a optimizar los resultados, sino que permite conocer más a las audiencias específicas de cada marca y cada etapa de su embudo de conversión de cara a futuras estrategias.

Un factor vital a considerar a la hora de hacer experimentos de este tipo es que debemos probar solo un elemento a la vez para poder arrojar conclusiones precisas.

Esto es, por ejemplo, trabajar en dos versiones del título, o de la ubicación del Call To Action, o de la imagen principal, o incluso del tono (algo más agresivo como “Comprar ahora” o algo más sutil como “Ver precios”).

Son muchas las empresas que tienen herramientas exclusivas para todo lo asociado a Email Marketing y otras para Landing Pages (y así sucesivamente), porque son pocas las alternativas de herramientas que abarquen todas las necesidades. Si estás buscando una, aquí está nuestra recomendación.

Después de todo, una de las fases más importantes del cualquier A/B Testing es la monitorización del desempeño de cada uno de los elementos y ¿por qué no valerse de la tecnología para simplificarlo?

2. Gestor avanzado de campañas:

¿Aún te faltan razones para pasarte al bando de los automation-lovers? La que sigue es poderosa.

Uno de los elementos más interesantes del Marketing Automation es la posibilidad de controlar todas las campañas a un nivel de detalle sin precedentes.

Esto se traduce en la personalización de los objetivos y el rastreo de las distintas acciones de cada contacto. ¡Así es! Esta herramienta te permite generar engagement, conversiones y -si la aprovechas al máximo- incluso recomendaciones.

¿Cómo funciona esto exactamente?

A través de la creación de rutas dinámicas que consideren todas las posibles acciones que ejecutará cada lead o contacto.

¿Sigue sonando muy ambiguo?

Pongamos un ejemplo: Un contacto llena un formulario y, una vez que ya se convierte en lead, le enviamos un correo en el que tiene dos posibles acciones: la primera, hacer clic en el CTA dentro del correo (Call To Action), y la segunda -por supuesto- no hacerlo.

Si toma la primera acción, le llegará un segundo correo (llamémoslo “correo A”) y si toma la segunda, le llega otro (“correo B”). Imagina cuántas posibles rutas y ventajas sugiere esta metodología, y cómo nos permite adaptar el contenido a las necesidades específicas de cada usuario.

3. Segmentación por comportamiento:

Esta ventaja está íntimamente relacionada con el punto anterior.

¿Cómo?

Pues cuando hablamos de segmentación, no nos referimos estrictamente a datos demográficos o información sobre la empresa en la que laboran nuestros leads. Segmentar de acuerdo al comportamiento nos da la posibilidad de alcanzar un mayor nivel de personalización en las campañas, lo que traduce en engagement y en éxito. Esto está comprobado.

Al crear campañas, montamos flujos personalizados que actúan sobre las audiencias en base a eventos y condiciones específicas de cada lead, como una compra o una suscripción. Los segmentos se fundamentan, entre otras cosas, en datos transaccionales.

¿Cuál es la intención detrás de esta segmentación? Optimizar el contenido y garantizar que es el ideal para cada persona. Podríamos, incluso, repensar o adaptar una idea de campaña según los segmentos que hemos podido perfilar, o bien, tenemos disponibles.

Entonces, ¿es el Marketing Automation un cuento de hadas?

¡Cuidado con tener expectativas demasiado altas!

Si bien todo apunta a que la automatización es el presente y el futuro del marketing, debes tener presente que en ninguna medida las herramientas conseguirán leads o conversiones por sí solas.

Una de las dificultades más notorias y que debes considerar es el tiempo de implementación de cada herramienta. Muchas veces toma seis u ocho meses implementar un software al 100%. Muchas veces no se logra aprovechar a cabalidad.

Una de las ventajas más notorias de DAAS Suite es que el tiempo de implementación ronda entre 4 y 6 semanas y, a partir de ese período, puedes empezar a cosechar los frutos de la tecnología.

En conclusión…

Para descubrir cómo aumentar el ROI y garantizar el éxito de tu negocio, necesitas tener acceso directo a los KPIs de marketing más relevantes.

Pero, piénsalo: si te ves en la necesidad de utilizar 2-3 herramientas separadas, es probable que dediques una cantidad innecesaria de tiempo a cambiar de plataforma y te resulte mucho más difícil vincular las métricas directamente con las campañas.

Un software de automatización de marketing te permite vincular todas las actividades con la campaña a la que están asociadas y también ver el análisis completo de su tráfico, las tasas de conversión, clics, etc., todo en un solo lugar.

Las herramientas robustas y multifuncionales que generan un impacto en el tráfico cualificado de tus campañas de marketing digital como DAAS Suite le brindan una visión general de sus datos y de cómo todo funciona en conjunto, en lugar de forzarlo a saltar de plataforma en plataforma.

Una cosa es segura: puede cambiar tu negocio para bien -y para siempre-.