Human to Human

Los Chatbots y el Marketing Automation

Escrito el por Natalia Ortiz

Todos tenemos claro que el mundo digital nos acerca y nos conecta más con las personas, y así como para cualquier sujeto es importante mantenerse en contacto con los suyos, lo mismo pasa con las marcas, es importante siempre estar en contacto y dar pronta respuesta a sus usuarios.

Cuando la conversación con el usuario se realiza de forma personal, el usuario se siente satisfecho de ser atendido y que se le hable explícitamente a él, pero en ocasiones las marcas reciben tantos mensajes que es casi imposible tener un tiempo óptimo de respuesta y responder a cada uno de los usuarios que tienen dudas, quejas o reclamos, es entonces aquí donde entramos a hablar de chatbots.

 

¿Qué son los chatbots y para qué sirven?

Un chatbot es un sistema automatizado capaz de llevar y sostener conversaciones con personas a través de distintos canales de mensajería de texto en tiempo real. Además, se puede establecer a través de diferentes canales, ya sea un sitio web específico o en diferentes redes sociales.

Chatbots Marketing Automation

Etapas en el funnel de un chatbot

 

 

Tipos de chatbots:

Chatbots determinados por reglas:

Este bot se encargará de presentarle diferentes opciones al usuario para ir determinando su inquietud y poderla resolver, es decir a medida que va transcurriendo el chat, el usuario va indicando lo que le sucede y si al final el bot no tiene una respuesta le ofrece contactarse directamente con una persona que pueda atender su solicitud.

Chatbots iInteligentes:

Este se encarga de recopilar información de los diferentes chats que ha tenido con todos los usuarios y a partir de esto genera respuestas como si fuera una persona que responde con base en respuestas que ya ha facilitado a otros usuarios.

Chatbots hHíbridos:

Aquí hay un conjunto entre reglas indicadas e inteligencia artificial.

“Según datos recogidos por One Reach, el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente”. Entonces, es importante tener en cuenta que esta será una opción segura y de gran ayuda para las marcas, recordemos sobre todo aquellas que reciben un alto número de mensajes y necesitan apoyo en atención al cliente. Es evidente el valor de los chatbots.

Cada vez conocemos más y mejores herramientas que nos ayudarán con nuestros productos o servicios, sabemos que el marketing automation se puede convertir en la mano derecha de nuestras marcas y que de él se derivan muchas herramientas como los chatbots a la cual se le está apostando cada vez más. “Según una investigación de Roko Labs compartida con BI Intelligence: las inversiones en la industria de chatbots entre 2015 y 2016 crecieron un 229%”.

 

¿Cuáles son las ventajas de usar chatbots?

-Prestar atención al cliente las 24 horas
-Respuesta inmediata al usuario
-Ahorra tiempo
-Optimiza procesos
-Darán respuesta e información generalizada
-Es un servicio especializado