Glosario

El email transaccional las estrategias de marketing

Escrito el por Natalia Ortiz

Existen diferentes maneras de interactuar con un usuario cuando llega a un sitio web. Por sus clics, su carrito de compras, su búsqueda y muchas otras maneras. En el caso del e-mail transaccional, hablamos de cuando el usuario tiene interacción con la página porque introdujo su correo electrónico para alguna acción, ya sea desde haber realizado una compra o haberse inscrito a la newsletter.

 

¿Para qué sirve el e-mail transaccional?

Cuando un usuario se registra para determinada acción en una página, ya sea porque compró o porque desea recibir información de la marca o productos, o cambió su contraseña nos está dando la posibilidad de enviarle un mailing automático que no solo nos permite darle las gracias por su transacción, por preferir la marca, sino que también nos dará la posibilidad de enviarle un mensaje personalizado que lo haga sentir que es exclusivo para él, que le estamos hablando directamente.

 

El e-mail transaccional sirve para fidelizar clientes, es decir, ellos acaban de interactuar con la página y están esperando una respuesta, ya sea una confirmación de un pedido o de cambio de contraseña, entonces es seguro que será un correo que se abrirá y esto nos permitirá a través del mensaje que le enviemos, la posibilidad de seguir interactuando con este. “Otro de los beneficios de utilizar e-mails transaccionales es que puedes personalizar al máximo el mensaje en base a la acción o transacción que haya realizado el usuario. ¡Esto te permitirá aumentar su efectividad!”.

 

¿Qué contenido debe tener un mail transaccional?

Es importante tener en cuenta los elementos que debe llevar el mail transaccional para que quizás pueda funcionar mejor, no se trata de un mensaje automático confirmando algo y dejarlo ahí, hay que buscar elementos que puedan llamar la atención del usuario de manera que se interese por seguir interactuando con la marca; algunos de estos elementos son:

 

-Resaltar las redes sociales de la marca.

Optimizar tu email marketing mediante CTAs efectivos.
Mensaje personalizado.
Call to action.
-Ser muy claros con el mensaje que estamos generando y explicar bien el resumen de la acción que acaba de realizar.

 

 

Siempre se debe tener en cuenta que este tipo de mailing transaccional se está enviando a una sola persona, que es automático y por lo tanto se debe generar de manera inmediata y además tener en cuenta que se pueden incluir archivos adjuntos.

Artículo anterior

Funciones de las UTM