Glosario

Funciones de las UTM

Escrito el por Sofía Ángeles

¿Qué son las UTM?

No es ningún secreto que al implementar campañas de marketing digital, resulta indispensable realizar un seguimiento que te permita conocer aquello que está otorgando los resultados esperados, así como lo que no está produciendo el impacto deseado.

 

 

¿De dónde llegan la mayoría de los visitantes a tu website? ¿De los banners disponibles en otros sitios web? ¿Quizás de los enlaces en redes sociales? ¿O de las campañas de email marketing?

 

 

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a percatarte si es necesario realizar ciertas modificaciones en tus campañas o si te diriges por el camino correcto. Y, por supuesto, podrás saber exactamente en donde debes invertir gran parte de tus esfuerzos, de tal manera que evites la pérdida, en mayor cantidad posible, de tiempo y dinero.

 

Suena como el paraíso, ¿cierto?

Y lo mejor es que sí es posible. Monitorizar el tráfico de tu sitio web de manera precisa, es posible y mucho más fácil de lo que piensas.

 

¿Cómo? Desde luego, gracias a las UTM.

Las UTM (Urchin Tracking Module) son una serie de parámetros agregados a una URL, con el fin de facilitar el entendimiento y clasificación del tráfico que recibe un sitio web determinado. De esta manera, podrás obtener de manera automática la información necesaria para evaluar, analizar y comprobar el rendimiento de tus campañas de Marketing Digital.

 

Esquema que muestra los parámetros que incluyen las UTM.

 

Es importante que tengas en cuenta que no es obligatorio agregar todos los parámetros de las UTM. En realidad, debes añadir aquellos que te sean útiles de acuerdo con los objetivos que persigas. Identifica bien la información que busques obtener y con base en ello comienza a armar tus UTM.

 

Como tip…

Recuerda que en el mundo del Internet siempre debes buscar la manera de proporcionar comodidad y practicidad a tus usuarios. Evita abrumarlos, complicarles las cosas o generar confusiones.

Por ello, para que no envíes enlaces larguísimos a tus usuarios, existen herramientas gratuitas que te permiten acortarlos. Algunos de ellos son: bit.ly, ow.ly y goo.gl.

Además, estos acortadores te permiten y facilitan el monitoreo de tus UTM. ¿Qué tal?

¡Anímate! Comienza a utilizar las UTM para monitorear tus campañas de Marketing Digital, compleméntalas con estas herramientas y cuéntanos tu experiencia. Seguro que te resulta bastante útil.