Marketing 360º

Optimiza tu email marketing mediante CTAs efectivos

Escrito el por Sofía Ángeles

CTAs para mejorar tus campañas de email marketing

 

No es ningún secreto que el crear una campaña de email marketing busca lograr objetivos concretos que beneficien de alguna u otra forma a tu marca, empresa o negocio. Y para lograr estos propósitos la importancia de los call to action (CTAs) es absoluta.

Los call to action son botones llamativos o hipervínculos que tienen como finalidad motivar y dirigir a los usuarios a realizar esa acción que tanto anhelas lleven a cabo. Puede ser visitar tu tienda online, registrarse en tu próximo webinar o adquirir un nuevo producto. Las opciones son miles.

De manera específica, dentro del email marketing los CTA’s van a impulsar a los usuarios a pasar al siguiente nivel. A hacer más que simplemente abrir el mensaje de correo y no mandarlo a la bandeja de eliminados.

 

La importancia de incluir un CTA vistoso La importancia de incluir un CTA vistoso

Pero… el call to action no funciona solo

Es importante que tomes en cuenta que lograr que los usuarios abran alguno de los miles de mails que recibe su bandeja de entrada a diario, antes de eliminarlos o enviarlos automáticamente a spam, no es una tarea fácil.

Por ello, es necesario que cada elemento de tu email forme parte del CTA. Es decir, que desde el asunto hasta la última palabra antes del call to action definitivo, captes la atención de los internautas y no la sueltes nunca.

De no ser así, sería en vano emplear gran parte de tus esfuerzos en crear CTA’s funcionales para tus campañas de email marketing, ya que las probabilidades de que los usuarios lleguen hasta ellos serían bajas.

Ahora sí… ¿cómo crear CTA’s que realmente mejoren tus campañas de email marketing?

1. Lo primero es definir el propósito del call to action. En otras palabras, debes establecer la acción precisa que quieres que realicen los usuarios.
Descargar un ebook, visitar tu website, registrarse en tu landing page, comprar en tu tienda en línea. Como ya mencionamos, las posibilidades son infinitas.
Y recuerda puedes colocar varios CTA en todo el email, pero TODOS tienen que tener el mismo objetivo.

 

2. Ya precisada la función del CTA en la campaña, debes escribir un texto que explique lo que se va a lograr al hacer clic.
Pero, ¡ojo!, es muy importante que no utilices textos genéricos, Internet está tan lleno de ellos que ya sólo pasan desapercibidos. Recuerda que tu objetivo principal es captar la atención de los usuarios y mantenerte ahí.
Imagina que recibes dos correos de distintas tiendas de deportes, los dos te están convenciendo con lo que te ofrecen. Al final te topas con un call to action que dice “comprar ya” y con otro que dice “cambiar mi estilo de vida”. ¿Por cuál te irías tú? ¿Ahora entiendes a lo que nos referimos?

 

Ejemplos de texto genérico para CTAs Ejemplos de texto genérico para CTAs

 

Un tip extra:  Si vas a situar varios call to action en el correo, puedes utilizar distintos copys o textos originales para cada uno. Sólo recuerda que todos deben invitar al usuario a realizar la misma acción. Varios CTA: una misma meta.

 

 

3. Para continuar, tienes que fijarte en el diseño del CTA. En cuanto al tamaño, debes encontrar uno de acuerdo al contenido de tu mail. Busca un equilibrio para que el usuario pueda observar todo y no se abrume.
Por ejemplo, si también estás utilizando texto e imágenes, tienes que encontrar el tamaño y formato ideal para que todos los elementos capten al prospecto en conjunto, sin dejar de cumplir su función por separado.
Si tu email contiene mucho texto, seguro que los botones funcionan perfectamente. En cambio, si utilizaste más imágenes, puedes probar con hipervínculos. La idea es no saturar al lector.
Con relación al color, ya que equilibraste en el tamaño, sea botón o enlace, entonces si puedes utilizar uno que contraste con los demás elementos para que el CTA no pase desapercibido.

 

4. Ahora, llegó el momento de colocar el CTA. Lo ideal es situarlos después de cualquier otro elemento que proporcione al lector la información sobre lo que obtendrá. Suena bastante lógico si te situas en los zapatos del usuario. Tú no das clic en todos los botones o enlaces que te muestra Internet ¿o sí? Primero investigas que hay ahí y si te convence ¡adelante!
Si tu producto o servicio no requiere mucha inversión o información sobre sus funciones, puedes colocar un CTA al principio después de una imagen sencilla que explique lo que ofreces.
Por el contrario, si tu producto o servicio requiere de una inversión considerable o de gran esfuerzo para su uso por parte del cliente, lo más conveniente sería incluir texto que le explique detalladamente y de manera convincente, para que al terminar de leer realice la acción deseada.

 

5. Ya sólo queda probar y probar. Puedes utilizar herramientas como el A/B testing para realizar pruebas reales que te permitan conocer lo que funciona y lo que no. Experimenta con distintos tamaños de CTA, colores y posiciones.
Verás que al seguir estos consejos los call to action se volverán un gran aliado en tus campañas de email marketing.
Por último, utilizaremos un CTA para despedirnos…si te sirvió este post, ¡compártelo con tus amigos marketeros! Te lo van a agradecer.