Glosario

La importancia del Call to Action o CTA

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es un Call To Action o CTA y por qué es importante?

Un Call To Action (CTA) es en esencia un llamado diseñado para provocar una acción de la persona que lo recibe.

En estrategias de marketing digital, el Call To Action se usa para hacer que las audiencias completen una o una serie de acciones concretas y sepan qué deben hacer si tienen interés en tu oferta y aumentar así nuestra tasa de conversión.

Aunque su importancia parece no necesitar mayores explicaciones, son muchas las marcas y empresas que no aprovechan los Call to Action en sus pitches y estrategias de venta. Esto ocurre, casi siempre, por una de las siguientes razones.

  1. Asumen que el prospecto sabrá qué hacer en caso de estar interesado en una oferta.
  2. Piensan que los Call To Action pueden ser muy invasivos y espantar a los clientes potenciales.

Sea cual sea la razón, hay una cosa cierta: desaprovechar el uso de los llamados a la acción o Call To Action se traduce en perder potenciales clientes y dinero. Los CTAs son absolutamente necesarios cuando tenemos la meta de llevar al usuario a la próxima etapa del embudo de conversión.

¿Cuándo usar los Call to Action ?

Los usos más recurrentes y obvios de los Call to Action están asociados a ventas. Todos tenemos ese incisivo botón de “Comprar” instalado en el recuerdo. Sin embargo, los CTAs pueden ser muy útiles en otros momentos que poca relación guardan con las ventas.

Cuando tu empresa distribuye productos con un precio considerable, puede tomar tiempo preparar a un visitante o lead para comprar. En esos casos, son muy útiles los CTAs que habilitan acciones previas a la compra, tales como: “Solicita una cotización”.

Pero puedes usar los Call To Action para apoyar una amplia variedad de objetivos de marketing, tales como:

  • Crear un mailing list ( Ej: “Suscríbete a nuestro newsletter”)
  • Hacer crecer tus comunidades en RRSS (Ej: “Síguenos en Instagram”)
  • Alargar la permanencia en tu website (“Haz clic aquí para leer sobre…”)

¿Qué palabras utilizar?

Aquí una lista de las palabras más comunes -y efectivas- a la hora de hacer tus llamados a la acción o CTAs:

Regístrate
Suscríbete
Dona
Comprar
Compartir
Seguir
Descargar
Haz clic aquí

Una técnica muy útil para hacer que las personas sigan el Call To Action; es decir, que tomen acción de forma inmediata, es añadir un sentido de urgencia que genere cierto miedo en las personas de perder una oportunidad.
Por ejemplo:
La oferta expira este mes
Promoción de tiempo limitado
Quedan pocas unidades
Responde antes del 31 de julio para obtener un descuento

Cómo crear un Call to Action

Para aumentar la efectividad y las tasas de respuesta de tus llamados a la acción o Call To Action, considera los siguientes elementos:

  • Apuesta por la claridad: No asumas que la gente entiende o ha leído a cabalidad tu contenido. Déjales claro a los usuarios cuál es el próximo paso a tomar.
  • Pon un CTA en todos lados: Sin perder la cordura, pero asegurándote de que cada una de tus páginas, anuncios y ofertas de contenido contenga al menos un Call To Action claro y fácil de identificar.
  • Abraza la simplicidad: No construyas un laberinto ni les des a las personas demasiadas opciones. Enfócate en los resultados: Cada Call To Action debería estar vinculado a tu plan de marketing y a una parte de tu embudo de conversión.

Anatomía de un CTA efectivo

Mide Resultados

Como en toda estrategia de marketing, debes analizar qué funciona y qué no cuando se trata de tus Call To Action o CTAs. ¿Tus leads están tomando el próximo paso de tu embudo de conversión o se quedan en el camino? ¿Cuántas de las personas que llegan a tu página hacen clic en tu botón?

Si encuentras que algo no está funcionando, haz modificaciones y pruebas en tus Call To Action a ver si tienen impacto en los resultados.

Por ejemplo: ¿qué Call To Action crees que tenga mejores resultados: “Suscríbete ahora” u “Obtén una consultoría gratis”?

Guía rápida de colores para crear un Call To Action efectivo