Human to Human

Ventajas del Marketing Automation ante objetivos de negocio

Escrito el por Sofía Ángeles

El tiempo es oro

Hoy en día buscamos la manera de acortar tiempo en nuestras actividades para ser más productivos. La aplicación de la tecnología nos lo ha facilitado.
En ocasiones, como mercadólogos optamos por el desarrollo de estrategias digitales para brindarle a nuestros clientes productos y servicios que satisfagan sus necesidades, pero qué pasa cuando a la par tenemos que realizar, dentro de estas estrategias de marketing, acciones repetitivas.
Estas tareas, además, deben ser inmediatas y brindar calidad de información a quienes estén interesados en lo que ofreces como empresa, organización o marca porque ayudarán a lograr el éxito en tu estrategia de marketing, y, por ende, en tus objetivos de negocio.

 

¿Cómo puedes lograrlo?

Por medio de la tecnología, específicamente, acciones automáticas llamadas Marketing Automation puedes dar respuesta y solución a las peticiones, preguntas y acciones de tus clientes. A través de softwares puedes recolectar datos e información de los usuarios como teléfono, correo electrónico o comportamientos dentro del sitio web.
Teniendo registrada esa información, se pueden automatizar los procesos de segmentación de contactos, envío de correos electrónicos o mensajes de texto, lead nurturing y gestión de campañas.
Comunicar mensajes adecuados a los usuarios puede ayudarte a convertirlos en clientes potenciales, reales y, lo más importante, fieles. Esto se debe a que las soluciones que les brindas están completamente basadas en sus preferencias e intereses.

 

Un paso adelante

La aplicación del Marketing Automation tiene las siguientes ventajas:

– Aprovechas el tiempo y te enfocas en otras actividades que no sean tareas automáticas.

– Puedes hacer uso de la personalización en el marketing digital, de forma automática.
– La experiencia del usuario mejora por la inmediatez de una respuesta o la información adecuada y personalizada en ciertos momentos clave para la compra.
– La segmentación automática de los clientes, según sus datos demográficos y comportamientos de compra dentro de la página web, te permite llegar a lo que realmente necesita el público objetivo en menor tiempo y con mayor precisión.
– Generas más leads. Es decir, clientes que visitan tu página web o blog dejan sus datos en un formulario como resultado de la implementación del lead nurturing como e-mails con respuestas automáticas o contenido personalizado.
– Puedes utilizar y analizar eficazmente el lead scoring para identificar qué acciones de los usuarios, según su puntaje, son las indicadas para que se conviertan en clientes.
– Tienes mayor control de las necesidades de los usuarios por el monitoreo de la base de datos y, de dicha forma, lograrás en un futuro campañas de marketing digital acordes a tu público meta.
– Podrás planificar y crear contenido en diferentes plataformas o redes socio-digitales.

Para que puedas hacer uso de estas acciones automáticas y poder llevar a cabo los objetivos de tu negocio, debes tomar en cuenta que éstas no sustituyen las herramientas tradicionales, sino que, más bien, las complementan.
Por otro lado, si la ocasión lo requiere, puedes intervenir. Por ejemplo, si un usuario y posible cliente solicita información más detallada. Lo importante es aprovechar todas las ventajas que te ofrece el Marketing Automation sin dejar a un lado lo demás.