Human to Human

5 mitos sobre el marketing automation

Escrito el por Carlos Corral

Al ser humano le gustan las cosas simples, sencillas, fáciles y rápidas. Por ello se inventaron los autos, los controles remotos, los teléfonos con teclas, los servicios de streaming y demás. Y una vez que los procesos son más sencillos y se normalizan, llega la necesidad de volver a automatizarlo y simplificarlo. Todo es mejorable para que sea más rápido, sencillo y eficaz, y el mundo del marketing no queda exento de esta tendencia. Este el fundamento del marketing automation.

 

 5 mitos sobre el marketing automation

¿Qué es el marketing automation?

Tal como su nombre lo dice, o también como su traducción al español “automatización del marketing” lo corrobora, se refiere a la utilización de distintos softwares para llevar a cabo de manera automatizada distintas actividades que tardarían demasiado tiempo, o que implicarían un gran esfuerzo, logrando los objetivos en un menor plazo. Además, el marketing automation nos permite tener un mejor control y a la larga darle seguimiento a los procesos.

De acuerdo con Hubspot, el 70% de las empresas dedicadas al sector B2B utilizan herramientas de marketing automation, mejorando sus números. Además el 69% las utilizan para atraer a nuevos clientes y la mitad para conservarlos; queda claro que es algo que no puede faltar en tu empresa.

Algunos de los procesos que se han vuelto más sencillos gracias a la implementación de estas herramientas son:

  • Segmentación
  • Generación de workflows
  • Creación de base de datos
  • Gestión de campañas de marketing
  • Labores de retargeting
  • Email marketing
  • Clasificación de usuarios
  • Análisis y optimización de las fases del funnel de ventas, entre muchas otras.

Mitos sobre el marketing automation

A pesar de llevar varios años perfeccionándose en el mercado, el uso de estas herramientas es relativamente nuevo, por lo cual todavía existen distintas dudas, e inclusos miedos al respecto, por eso te dejamos aquí 5 mitos sobre el marketing automation.

 

1. El marketing automation solo sirve para facilitar el email marketing.

FALSO. Si bien es posible automatizar este proceso, una herramienta de automatización también permite a la empresa enviar mensaje a clientes (tantos actuales como potenciales) a través de mail, web, mensajes de textos, Whatsapp y distintas redes sociales. Y no solo enviarlos, sino automatizar todo el proceso, detectando errores y comportamientos para que a cada usuario le llegue lo que más le interese por el canal idóneo.

 

2. Una empresa pequeña no necesita de una herramienta de automatización.

FALSO. Si bien el marketing automation les facilita muchísimo la vida a grandes empresas con una base de datos de clientes inmensa, no quiere decir que un negocio pequeño no pueda obtener ventajas del marketing automation. Al implementar un herramienta de automatización, la empresa podrá designarla para aquellos trabajos cuyo esfuerzo manual requiera muchas horas-hombre para poder enfocarse en actividades de alto nivel. Se puede crear un flujo de trabajo tan pequeño como se necesite, y ayudarle a que crezca de acuerdo a las necesidades de la empresa.

3. Con el Marketing Automation se eliminan todos los procesos manuales.

FALSO. Si bien es cierto que muchos procesos complicados y tediosos pueden facilitarse, la verdad es que esto no quiere decir que todas las tareas se hagan solas. No podemos configurar las campañas y dejarlas en el olvido, se debe controlar cada fase para asegurarnos de que nuestros clientes recorran por completo y de manera exitosa el funnel. Una vez más, el factor humano es esencial.

 

 5 mitos sobre el marketing automation

 

 

4. El Marketing automatizado volverá impersonal nuestra campaña.

FALSO (aunque no del todo). Una campaña puede ser tan impersonal o deshumanizada como sus creadores quieran, sin importar si se utiliza una herramienta de marketing automation o no. Ya hemos hablado en varias entradas de la importancia de personalizar los contenidos que llegarán a los usuarios, de hacerlos sentir que sabemos sus gustos y conocemos sus necesidades, por eso, aunque la distribución sea automatizada, las ideas y los conceptos deben seguir siendo planeadas y lanzadas pensando en el usuario.

 

5. El proceso del Marketing Automation se termina cuando se cierra una venta.

FALSO. Si bien, un objetivo de campaña puede ser la generación de leads que conviertan, el marketing automation no llega hasta ahí, ya que puede ayudar a generar ventas adicionales, ventas cruzadas y generación de más leads, por lo cual su utilidad no termina cuando el usuario llega al fondo del funnel de ventas. Hay que alentar a las personas a mantenerse conectadas con el negocio, aprovechar descuentos, descargar cupones y buscar nuevos productos; creando los flujos de trabajo adecuados será posible facilitar y optimizar todas estas actividades.

 

A pesar de que hablamos de la importancia central de la automatización mediante el uso de un software, el verdadero secreto se encuentra en las personas que lo manejan, es decir, el factor humano. Una herramienta de automatización que no cuenta con un equipo que te guíe, te lleve de la mano y te enseñe a utilizarla y a adaptarla para optimizar tu estrategia sirve muy poco; de ahí la importancia de nuestra herramienta de marketing automation, DaaS Suite.