Human to Human

User interface: una clave para conseguir usuarios felices

Escrito el por Brenda Trejo

Un cliente contento es aquel que disfruta pasar tiempo en tu sitio web o aplicación móvil, ya que esto finalmente es uno de los factores clave que lo motivarán a adquirir tu producto o servicio, o incluso fidelizarse. El concepto de user interface (UI) o interfaz de usuario va muy de la mano con la experiencia de usuario, o user experience; mientras que la segunda se refiere a la experiencia en general de un usuario durante su proceso de compra de un producto o servicio, la primera tiene que ver con el desarrollo de una interfaz digital mediante tecnologías como HTML, CSS, YUI, etc., que tenga como objetivo ser parte clave para una experiencia de usuario exitosa.

 

¿Qué necesita una user interface?

Durante la creación de la experiencia de usuario es necesario conocer a fondo a nuestro público objetivo, saber qué los motiva, cómo actúan y cuáles son sus necesidades. Está información es recopilada por el desarrollador de la experiencia de usuario, quien la proporcionará al desarrollador de la user interface, quien a su vez la utilizará para crear distintos wireframes y mockups, para los que considerará colores, tipografías, y el diseño visual general para darle vida a un sitio web o aplicación móvil que cumpla con las expectativas del usuario.

 

Tres formatos de interfaz de usuario muy empleados son:

  1. GUI (interfaces gráficas de usuario): representaciones visuales en paneles de control digitales, por ejemplo, un escritorio de computadora.
  2. VUI (interfaces controladas por voz): como su nombre lo indica, se controlan con voz. Por ejemplo, los asistentes inteligentes como Siri para dispositivos Apple, o Alexa de Amazon.
  3. Interfaces basadas en gestos: espacios de diseño en 3D que funcionan mediante movimientos corporales, como por ejemplo en juegos de realidad virtual.

 

La user interface es clave para que un usuario se sienta cómodo y quiera permanecer en un determinado sitio web o aplicación móvil, esto hará una diferencia importante al momento de decidir si adquirir el producto o servicio, o no.

 

Por lo tanto, es esencial que esta interfaz tenga dos aspectos básicos: sea útil y tenga un diseño atractivo que capte la atención del público al que va dirigido. Un sitio o aplicación que es fácil de navegar y con diseño atractivo retiene a los clientes durante más tiempo, lo que mejorará la tasa de conversión, a diferencia de una interfaz confusa y, o aquella que priorice el diseño sobre la funcionalidad.

 

Enfócate en estos elementos para desarrollar una interfaz de usuario que cumpla su cometido

Una user interface design exitosa es aquella que considera al usuario, sus necesidades, objetivos y comportamientos para guiarlos en su proceso de compra de la manera más sencilla y amigable posible. Estos son algunos elementos clave en los que debes enfocarte al crear una UI:

  1. Botones y elementos predictivos que faciliten la navegación del usuario entre una pantalla y otra, entre una fase y la siguiente.
  2. Claridad con elementos bien señalados que sea fácil encontrar e identificar.
  3. Sencillez, solo debe incluir los elementos necesarios para el usuario. Esto incluye botones, opciones, elementos visuales. Asimismo, los pasos o acciones en la navegación deben ser mínimos.
  4. Configuración llamativa. Si bien la prioridad es la simplicidad y la facilidad de uso, el diseño no debe quedarse atrás. La elección de colores, formas, tipografías debe estar enfocada en resaltar elementos clave. Pero siempre considerando que sea atractiva a los ojos del usuario, sin convertirse en una molestia visual.
  5. Consistencia con la marca. No hay que olvidar que el objetivo detrás del diseño de la UI es lograr la conversión y la fidelización de los usuarios, por lo que es importante que lleve claramente la distinción de tu marca o empresa, de manera que el usuario sepa exactamente quién eres y qué productos y servicios ofreces.

 

Una user interface bien pensada y diseñada dará un mejor posicionamiento a tu sitio web o aplicación, sumará a tu reputación gracias a la experiencia de usuario que ayudará a crear y, como resultado, los usuarios querrán volver a tu sitio o aplicación.