Glosario

Webinars: interacción desde cualquier lugar, con cualquier persona

Escrito el por Brenda Trejo

Los webinars, o seminarios web, no son nuevos; sin embargo, no cabe duda de que han sido una herramienta muy importante para muchas empresas después del inicio de la pandemia y en vista de los confinamientos en todo el mundo. Sus fines son muchos, desde educativos, comerciales, para generación de leads, para los que se busca llegar a una audiencia más grande, en cualquier parte del mundo. Este sector y el del marketing están muy relacionados. Pero ¿qué es un webinar?

 

¿Qué es un webinar y en qué consiste?

Lo más seguro es que para este momento ya hayas sido parte de algunos. La definición de webinar es la siguiente: una presentación, conferencia, taller, sesión de capacitación, etc., que se lleva a cabo en línea, en donde la audiencia participante puede hacer preguntas y comentarios.

 

Es común que durante un seminario web, el ponente, la organización o la empresa puedan interactuar con el público mediante la plataforma que utilicen, en tiempo real, por chat o por correo electrónico. A diferencia de un webcast, que es una transmisión pregrabada. Un webinar suele provocar que haya una mayor generación de leads, que al final es el objetivo final.

 

Características de los webinars como herramienta de marketing

Todas estas características de los webinars los convierten en herramientas ideales de marketing. ¿Cómo? En primer lugar, consideremos que su objetivo principal es educar e involucrar al público; y el público puede incluir desde clientes actuales o nuevos, hasta colegas de la industria o estudiantes.

 

Por lo que se vuelve un campo ideal para que, por ejemplo, tu público conozca mejor tu empresa o producto, y al mismo tiempo tenga la oportunidad de resolver sus dudas u obtener material informativo adicional. Además, los Webinars hacen que los leads generados sean de una calidad alta -algo que podremos medir mediante el lead scoring-, ya que se han interesado directamente en informarse sobre el tema que has tratado.

 

En consecuencia, un webinar online se vuelve también una excelente herramienta para la generación de leads, ya que se pueden cubrir una amplia gama de temas específicos a este fin. ¿Cómo lograrlo? Aprovechando la interacción en tiempo real y las diferentes utilidades dentro del webinar para añadir contenido de gran valor, tal vez una demostración del producto, de sus bondades y beneficios, y ayuda a la audiencia a resolver todas sus dudas y comentarios, ofrece soluciones para que se conviertan no solo en clientes sino en ávidos aficionados de tu producto, ¡todo sin necesidad haberlo promocionado!

 

¿Cuáles son las características de un Webinar?

Las características de un webinar son muchas, pero la principal es que se han de hacer en tiempo real, para que la interacción con la audiencia sea directa y ágil. Se deben tratar de temas didácticos, haciendo entender que la audiencia puede aprender algo en la sesión.

 

El objetivo principal del Webinar es la captación de leads, por lo que también es necesario hacer algo de marketing de marca, principalmente al final.

 

Los Webinar y el marketing están muy unidos y cada día más. No solo es útil para la captación de leads, sino para el aumento de tráfico web o para networking. También es muy usado para hacer funnels de conversión.

 

Otra característica de un Webinar es que, durante estos, se pueden compartir documentos de todo tipo: presentaciones de PowerPoint, videos, páginas web y otro tipo de contenidos multimedia con público en todas partes del mundo. Además, este evento puede ser grabado y compartido con muchos más interesados, por lo que el material puede seguirse aprovechando durante mucho tiempo después de que la presentación en vivo haya concluido.

 

Y… ¿cuál es la ventaja de un seminario web?

Además de lo ya mencionado, una de sus principales ventajas es que, al ser un evento online, no hay que preocuparse por rentar un espacio físico, pensar en la organización y logística, personal, traslados, etc. Se ahorra todo el presupuesto que de otra manera se gastaría en realizar un evento físico. Son cómodos tanto para el ponente/orador como para los asistentes, quienes pueden asistir o presentar desde la comodidad de su casa, oficina, o el lugar que más prefieran.

 

Otra gran ventaja es que, gracias a todas estas facilidades, las colaboraciones con otras empresas son posibles. Y esto significa acceso a un nuevo público, un público que tal vez de otra manera no habría conocido tu producto o servicios.

 

Si quieres seguir sabiendo qué es un Webinar y analizarlos en detalle para que el tuyo sea un éxito, no dudes en asistir a todos los eventos de este tipo y tomar notas.