Glosario

Ventajas y tipos de social proof para tu marca, producto o servicio

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es el social proof?

El social proof, en español conocido como prueba o demostración social, es un término que hace referencia al hecho de que las personas asumen como correctos los comportamientos, decisiones y opiniones de los demás, dejando que influyan en ellos, sobretodo, en situaciones desconocidas.

 

Un ejemplo muy común del social proof es cuando te encuentras de viaje en algún país o región que nunca antes habías visitado. Al momento de decidir el lugar en el que comerás, es habitual dejarse llevar por el restaurante con la fila más larga para entrar o por el que mejor calificación y comentarios posee en Google o Foursquare.

 

Tú no conoces el restaurante y nunca habías oído hablar de él. Sin embargo, tienes confianza en las decisiones, comportamientos y opiniones de los demás, ya que supones que si tanta gente se forma para entrar y se toma el tiempo de compartir su satisfactoria experiencia en Internet, algo bueno debe tener, ¿cierto? Esta es la base del social proof.

 

 

Entonces, llegados a este punto ya sabes exactamente lo que tienes que hacer para aprovechar el social proof o prueba social, ¿no es así?
¡Exacto! Lograr que tus productos o servicios hagan ruido, que no pasen desapercibidos, que se hable sobre ellos.

 

Pero, ¿cómo puedes lograrlo?

Acá te dejamos 5 tipos de social proof que puedes utilizar en tus campañas de Marketing Digital, para no pasar inadvertido por el inmenso mundo del Internet.

 

1. Expert social proof: Se trata de colaborar con expertos en temas relacionados con tu producto o servicio, para que lo prueben, hablen de él y brinden mayor confianza a las personas interesadas en adquirirlo. ¿Quién mejor para recomendar un tratamiento que alivia el cansancio de los ojos por los lentes de contacto que un oftalmólogo?

 

2. Celebrity social proof: Se refiere a trabajar en conjunto con una persona reconocida y con influencia a gran escala, debido a la gran cantidad de personas que siguen sus publicaciones, para que pruebe, recomiende y comparta su experiencia con tu producto o servicio con todos sus seguidores.

 

3. User social proof: Sucede cuando tus clientes actuales se encuentran tan satisfechos con tu producto o servicio que, por voluntad propia, comparten su opinión y experiencia positiva de manera pública. Para lograr esto, además de estar al pendiente de la calidad y funcionalidad de tu producto o servicio, es importante llevar a cabo distintas estrategias de fidelización de clientes.

 

4. Certificado: Es cuando una institución autorizada y que posee credibilidad en un sector específico, otorga un sello de aprobación a algún producto, servicio, empresa o marca, que prueba su calidad respecto a un ámbito en específico. Algunos ejemplos de esto son el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) o el Distintivo de Empresa Incluyente (DEI).

 

5. Testimonios: Se trata de seleccionar algunos casos de éxito de tu producto o servicio para presentarlos a tus prospectos. Si has trabajado satisfactoriamente con empresas o figuras reconocidas, utiliza sus casos en particular.

 

Un consejo más sobre el social proof…

Te recomendamos que te enfoques en recibir el tipo de social proof que más se relacione con tu producto o público objetivo y, en consecuencia, con el o los canales en donde lo vas a compartir.

 

Por ejemplo, para productos como medicamentos o aparatos ortopédicos, puede resultar más conveniente recurrir al expert social proof, los testimonios o el certificado publicados en la página web oficial. De esta manera, se estará proyectando seriedad al hablar de un producto que involucra un tema tan relevante como lo es la salud.

 

Por otro lado, al presentar un producto que implica temas como estilo de vida o moda, dirigidos a jóvenes, puede resultar factible utilizar el celebrity social proof con personalidades y canales conocidos por el público objetivo.

 

Como es frecuente en el mundo del Marketing Digital, sólo es cuestión de que conozcas perfectamente a tu target, te pongas en su lugar y analices las opciones para proporcionarles algo que realmente los atrape y convenza de darle una oportunidad a tu producto o servicio mediante el uso inteligente del social proof.