Glosario

Qué es el seguimiento de usuarios y qué herramientas emplea

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es el seguimiento de usuarios?

El seguimiento de usuarios (web tracking) es un método que permite monitorear a los visitantes de un sitio web a través de distintas herramientas, de manera anónima y mientras navegan en él. El objetivo es conocer los comportamientos, necesidades y preferencias de los usuarios, con el fin de optimizar su experiencia dentro de tu website.

 

 

Mediante el web tracking puedes conocer, entre otras cosas:

 

-Las páginas visitadas por los usuarios, además de la tuya.
-La frecuencia con la que los usuarios visitan tu sitio web.
-Aquello que clickean los internautas dentro de tu página electrónica.
-El tiempo en que un visitante permanece dentro de tu website.
-Los movimientos y velocidad del cursor dentro de tu sitio.
-Los apartados de tu página web en donde los usuarios se detienen.

 

 

Como puedes percatarte, el seguimiento de usuarios, además de resultar bastante útil para conocer a fondo a los navegantes de tu sitio web y lograr sus expectativas siempre que te visiten, beneficia de diversas formas a tus campañas de marketing digital.

 

Pero, ¿cómo puedes realizar el web tracking? A través de:

-Cookies: Esta tecnología es la más frecuente y conocida para realizarlo. Es una cadena de texto que se carga en el navegador de los usuarios al visitar algún website, para poder recordarlos.

 

-Píxel tags o píxeles de seguimiento: Son imágenes transparentes de un solo píxel que están presentes en una página web o correo electrónico. Normalmente, los remitentes de dichos píxeles son servidores de publicidad, los cuales se cargan al momento en que el usuario abre el sitio o email.

 

-Ultrasound beacons o balizas de ultrasonido: Son sonidos agudos inaudibles para los humanos, pero que permiten que otros dispositivos reaccionen a ellos. Las balizas de ultrasonido pueden encontrarse de manera física en tiendas o sucursales, conectando con los aparatos móviles de los clientes para seguirlos ya no únicamente de manera digital. ¿Te ha pasado que visitas una tienda de mochilas y al momento de navegar por la web te aparece justamente la publicidad de esa marca? Aquí tienes la razón.

 

-Browser fingerprint o huella dactilar: Es la información específica sobre el sistema y ajustes de los ordenadores o navegadores de cada usuario y que se proporciona a los sitios webs visitados. En otras palabras, es la huella dactilar de cada uno de los dispositivos o navegadores que visitan tu website, aquella información que los hace únicos e irrepetibles.

 

Estas fueron sólo algunas herramientas con las que puedes realizar el seguimiento de usuarios dentro de tu página web, sin embargo, existe una gran cantidad. Sólo es cuestión de que investigues cada una de ellas y elijas de acuerdo a tus objetivos principales.

 

Por último, es conveniente mencionar un tema muy importante relacionado con el web tracking. La protección de datos personales y el derecho de todos los usuarios a que estos sean utilizados de manera confidencial y únicamente para los fines que ellos determinen.

Por ello, es fundamental que seas 100% transparente con los visitantes de tu sitio web. Haz de su conocimiento la manera en que están siendo monitoreados, por quién y con qué objetivo. Y, por supuesto, permíteles decidir si permiten o no el seguimiento de usuarios.