Glosario

Vlog o Blog, ¿cuál es la diferencia?

Escrito el por Carlos Corral

La creación de contenido se ha convertido en el pan de cada día en el mundo de Internet, y por supuesto que esto incluye al marketing digital. No importa la plataforma, podemos encontrar creadores de contenido de prácticamente cualquier tema, ya sea que se trate de expertos, conocedores, seguidores, fans, o simplemente gente con ganas de expresar su opinión y compartir lo que hace. Actualmente cualquier persona puede ser creador de contenido y ser un vlogger, ¿o es blogger? En realidad, ambos términos, vlog o blog, son correctos, y a pesar de estar relacionados no significan lo mismo.

 

¿Vídeo blog, blog o vlog?

La diferencia entre blog y vlog es que la persona que realiza un blog lo hace de manera escrita, mientras que el que hace un vlog lo hace a través de vídeo, sin embargo, ambos son creadores de contenido. Ahora veremos algunas características más de cada uno para que esta diferencia quede todavía más clara.

 

Proviene del término weblog acuñado en 1997 para describir a aquellos sitios web donde las personas podían escribir bitácoras de diferentes actividades. Con el paso de los años esta actividad dejó de estar tan centralizada y más personas decidieron adoptarla por gusto o incluso por moda.

 

Un blog es un espacio de creación de contenido puede estar especializado en un tema o englobar varios. Su contenido puede formarse de contenido de interés, educativo, consejos, reseñas, opiniones o pensamientos en general sobre algún tema.

 

Un factor que se volvió característico de los blogs es que sus contenidos aparecen en orden cronológico inverso, es decir, al principio encontraremos los más recientes y conforme vamos bajando iremos encontrando los más antiguos; años después las redes sociales imitaron esta tendencia.

 

Usualmente se actualiza con publicaciones periódicas, las cuales pueden ser mensuales, semanales, diarias o en la temporalidad que el creador decida.

 

La decadencia del blog

A la persona que lleva un blog y escribe el contenido se le conoce como blogger, una afición, pasatiempo y profesión que tuvo un gran auge a finales del siglo pasado y a comienzos de este; sin embargo, dicha popularidad decayó con la llegada de las redes sociales.

 

A pesar de esto, los blogs siguen vigentes y varias empresas los utilizan dentro de su estrategia de marketing para captación de leads y posicionamiento. El secreto de mantener estos blogs puede ser una buena estrategia de SEO. Pero entonces, ¿escogemos vlog o blog? Veamos en detalle qué significa si lo escribimos con v.

 

¿Qué es un vlog?

Con el paso del tiempo el contenido audiovisual en el ámbito digital comenzó a tener un gran auge, y, por tanto, la creación de este tipo de contenido se popularizó.

 

Podemos encontrar vídeos de todo tipo, sin embargo, sucedió un proceso bastante peculiar. Las personas que antes escribían dentro de un blog decidieron exportar ese contenido al ámbito audiovisual, es decir, comenzaron a realizar videoblogs, o también conocidos como vlogs. Ahora en lugar de escribir sus pensamientos o ideas, comenzaron a expresarlos delante de la cámara.

 

Al igual que sucedía con los blogs, estos vídeos comenzaron a conseguir seguidores que visitaban la plataforma de manera constante para revisar los contenidos más recientes. De igual manera se imitó el formato de subir nuevos materiales temporalmente en los lapsos que cada creador decidiera.

 

Esto permitió mayor convivencia y que los usuarios experimentaran una sensación de cercanía, lo cual permitió que el formato prosperara y se popularizara.

 

Plataformas como Youtube, principalmente, ayudaron a que los creadores de este tipo de contenidos aumentaran, a quienes se les denominó como vloggers dando como resultado la aparición de los primeros influencers, los llamados youtubers. Estos actualmente han construido un nicho bastante amplio, llegando muchos de ellos a convertirse en celebridades. Esto se debe a que al repetir varios de las fórmulas utilizadas en los blogs, comenzaron a representar la oportunidad perfecta para que las marcas encontraran un nuevo medio de exposición y difusión.

 

¿Blogs o vlogs? Deberás comparar y valorar cuál de los dos modelos es el más apropiado para tu marca o negocio. También puedes probar con un modelo mixto. ¡Suerte!