Glosario

Significado del influencer marketing

Escrito el por Carlos Corral

Glosario: Influencer Marketing

Recuerdo que cuando era más joven, era muy común ver en la televisión distintas marcas utilizando celebridades como actores, cantantes o deportistas para anunciar su producto, y aunque todavía es algo que sucede, el común denominador se encuentra en otro lugar.

 

 

De acuerdo con Hubspot, el 90% de todo el impacto online es creado únicamente por el 3% de las personas, por lo cual suelen ser realmente reconocidos y, sobre todo, influyentes. No es de extrañarse que ahora las marcas quieran aprovechar esta oportunidad.

¿Qué es un influencer?

Ya sabemos que los influencers inundan las redes sociales, pero ¿qué son? Son aquellas personas que cuentan con cierto nivel de credibilidad y cuya presencia en redes sociales es importante.

Un influencer suele representar frescura y constantemente crea contenido nuevo, el cual genera diálogo con su audiencia. Se han ganado una reputación en el ámbito virtual (y real). Todo lo anterior hace que los influencers sean acreedores de confianza por parte de sus seguidores, lo cual los convierte en el aliado ideal de las marcas, ya que la gente suele darle mucho valor a sus palabras, las cuales generan un gran social proof.

Influencer Marketing

Debido a relevancia y la importancia de su opinión es que nació el influencer marketing. La relevancia de los influencers recae en que:

  • No son celebridades inalcanzables.
  • Son más cercanas a la gente común; generan identificación y empatía.
  • Comparten aspectos personales de su día a día.
  • Dan consejos y dialogan de manera más «personal» con la gente que está interesada en ellos.

Por tanto, si algún o alguna influencer recomienda cierto producto, sus seguidores se verán muy tentados a utilizarlo. Aprovechar la gran influencia de estos personajes puede ser un gran acierto para tu campaña, principalmente cuando buscas llegar a más personas.

Los influencers, aunque lo parezcan, no son universales, tienen nichos muy arraigados y si las marcas buscan llegar a ellos ya saben quién puede ser su puerta de entrada para posteriormente obtener más tráfico y, si todo sale bien, más conversiones.

Mediante el influencer marketing podemos acercarnos a la audiencia de una manera más emocional y cercana, es básicamente como si el mejor amigo de cada miembro de una audiencia le recomendará comprar y usar un producto. Además, algunos usuarios, en ocasiones influenciados por los influencers, llegan a realizar publicaciones relacionadas con ciertos productos. Esto es conocido como user generated content.

Es muy importante tomar en cuenta que hay influencers de todo tipo; en el ámbito de la moda, automotriz, teatral, gastronómico, de viajes, geeks, en fin el espectro es enorme y la decisión sobre cual recurrir dependerá de su cercanía y similitud con la marca, y con los objetivos de la campaña.

Canales que se adaptan mejor a las campañas de influencer marketing

Tipos de influencer

Si bien, ya vimos que a los influencers, como personalidades del internet, se les puede categorizar en función de las temáticas que traten, en el ámbito del marketing suele ser más conveniente hacerlo por su número de seguidores, es decir, la cantidad de gente a la que llegan.

 

Esquema que ilustra los tipos de influencers de acuerdo con el número de seguidores.

Tipos de campañas para Influencer Marketing

Aunque en el mundo del marketing la imaginación es el límite, actualmente están bastante bien identificadas las posibles campañas a realizar con los influencers. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Lanzamiento de producto: eres una marca posicionada en su ámbito pero buscas darle un gran impulso a tu nuevo producto, aquí está tu solución. Por ejemplo, si una marca de productos de belleza sacará un nuevo acondicionador, una beauty vlogger podría ser una excelente opción para darlo a conocer. Los shoppable post son útiles para dirigir al usuario directamente al producto.
  • Promoción de una nueva marca: un influencer puede ayudar a que tu marca entre al mercado con cierta reputación, ya sea avalada por su experiencia o reconocida por su frescura y juventud. Una nueva tienda de ropa que inaugurará su primera sucursal en la ciudad querrá tener a varios influencers en el evento.
  • Promocionar una acción: si tendrás alguna dinámica o activación importante para tu campaña, un influencer te ayudará a tener un mayor número de asistentes o participantes.
  • En eventos: cualquier tipo de evento que quieras realizar con tu marca encontrará un gran alcance si invitas a influencers a que lo compartan en sus redes.

¿Cómo elegir al influencer correcto?

Probablemente el influencer marketing suene como una fórmula para lograr el éxito asegurado, sin embargo, hay varios aspectos que es necesario tomar en cuenta. Aquí les compartimos algunos consejos:

Su nivel de conversación: no solo importa cuantos likes recibe, sino su capacidad de generar conversación, opiniones y reacciones cada que externa un punto de vista. Hay muchos influencers a los que a la gente les gusta ver, pero cuya opinión quizá no le interesa escuchar.

Audiencia: y esto no se refiere solo a la cantidad, sino a la calidad. Actualmente abundan las cuentas con seguidores falsos, así que un número grande no lo es todo.

Relevancia: los influencers abundan en casi cualquier temática, entonces hay que buscar aquellos que, dentro de nuestro presupuesto, tenga un lugar privilegiado en su audiencia, que sean reconocidos y queridos en su ámbito.

Evita a aquellos con muchos patrocinadores: ya hay bastantes celebridades del internet conocidas por únicamente compartir contenido pagado. Si hace un post para ti solo será uno más del montón. Busca aquellos que logran grandes niveles de interacción con contenido propio y orgánico.

Engagement: quizá lo más fundamental es su tasa de participación. Puede haber cuentas con 50k followers pero cuyas publicaciones no consiguen ni el 10% de interacciones, entonces quizá no valga tanto la pena. Una vez más, es mejor calidad que cantidad.

 

Y una vez hecho todo esto no olvides los siguientes puntos muy importantes:
-Hay que ser justos con lo que se ofrece a los influencers, pero de igual manera exigirles lo justo.
Monitorear constantemente las redes sociales para ver la respuesta de la gente.
-Plantear objetivos y cotejarlos siempre al final para ver si se cumplieron.
-Obtener learnings que nos permita mejorar para la siguiente campaña, ya que todo trabajo, tanto el nuestro como el del influencer, siempre es mejorable.

Artículo anterior

Qué son los Unique Visitors