Marketing 360º

5 Consejos para elaborar un calendario de contenidos exitoso

Escrito el por Carlos Corral

Podremos invertir mucho en anuncios o en publicaciones promocionadas, sin embargo, lo que hará que nuestros perfiles de redes sociales sean exitosos será tener un calendario de contenidos y una comunicación en redes sociales eficaz.

 

La creación de contenidos en redes sociales no es tan sencilla como parece y no debe tomarse a la ligera. Si bien, podemos tener un golpe de suerte al colgarnos de alguna tendencia de último momento y lograr viralidad, esto no pasará siempre, por lo que la mejor manera de asegurar buenos números es a través de una estrategia en redes sociales.

 

Un calendario de contenidos debe incluir todas las publicaciones que queremos realizar. En él se delimitan algunos puntos como son:

  • número de publicaciones
  • frecuencia de publicación
  • distribución de contenidos temáticos
  • programación
  • uso de temporalidades y días festivos
  • distribución de redes
  • planificación de formatos y contenido

 

Sin embargo, el simple hecho de realizar un calendario de publicaciones no te garantizará el éxito en redes per sé, por lo cual te damos estos 5 consejos con los cuales podrás asegurarte de realizar un buen uso de las redes.

 

Define cuáles son tus objetivos y trabaja de acuerdo a ellos en tu calendario de contenidos

Piensa en qué es lo que quieres lograr con tu presencia digital. Puedes delimitar un objetivo en general o uno para cada red que se adapte a sus características.

 

Los objetivos pueden ser tan variados como se te ocurran, siempre y cuando respondan a alguna necesidad específica de tu marca. Piensa si lo que quieres es compartir contenido viral que te genere interacciones; si buscas llevar a la audiencia a tu sitio web, si quieres incrementar tu número de seguidores, si deseas cerrar ventas o llevar a la gente a tu tienda física.

 

Una vez que delimites tus objetivos, podrás generar contenidos en redes sociales con intención y que sea mucho más efectivo para cumplirlos con mayor facilidad.

 

Experimenta con distintos formatos en tu calendario de publicaciones

Un post no necesariamente debe ser un meme en imagen fija, así que experimenta con los formatos y deja que tu imaginación sea el límite.

 

Piensa en el contenido que quieres compartir y en el formato que ayude a potenciar el engagement rate y las capacidades del post. Si piensas en un contenido informativo, un infografía será la mejor opción ya que te permitirá mostrar mucho información de manera clara y sencilla. Si lo que quieres es mostrar distintos productos que ofreces, en lugar de un post fijo puedes hacer una imagen 360 o un mosaico de imágenes.

 

Imágenes 3D, mosaicos, carruseles, gifs, reels, videos, blogposts y stories son algunas de las posibilidades y podrás explotar aún más sus cualidades utilizándolos en las redes correctas. En Linkedin puedes compartir imágenes fijas o entradas de blog, mientras que en Stories de Instagram puedes dejar volar tu creatividad audiovisual. De esta manera la gente se sentirá atraída por tus contenidos en redes y lo que ofreces como marca.

 

Aprovecha trends y temporalidades para tu parrilla de contenidos

Hay sucesos que una vez que ocurren no se vuelven a repetir, y, si tu marca lo permite, es prácticamente tu obligación aprovecharlas.

 

Muchas veces se llevan a cabo acontecimientos sociales, naturales o deportivos que no solo te permitirán generar contenidos en redes sociales, sino que este podrá incrementar tu engagement rate. El estreno de una película o serie, un eclipse o el resultado de un partido de fútbol dan pie a un sinnúmero de memes y publicaciones en las redes y tú, como marca, puedes salir beneficiado si eres de los primeros en aprovecharte practicando el viraljacking.

 

Ahora bien, muchos de esos acontecimientos no se pueden planear con tanta anticipación, sobre todo si realizas tus calendarios de contenidos mensuales y quincenales, por lo cual deberás recurrir un poco más a la improvisación; sin embargo, puedes planear posts para fechas o sucesos ya establecidos como pueden ser festividades como navidad o San Valentín, el inicio del verano, el fin de cursos, épocas electorales o temporadas de premios.

 

En el caso de las temporalidades, tu parrilla de contenidos te permitirá aprovecharlas al máximo y que no se te escape ninguna, aunque recuerda siempre utilizar aquellas que vayan con tu marca y que no se contrapongan con tus objetivos o valores.

 

Define territorios de contenido

Esto te permitirá mostrar un contenido temático más variado, de esta manera tu audiencia no se aburrirá de ver siempre promociones o solo contenido informativo o institucional.

 

No solo es necesario que definas territorios de contenido, sino el porcentaje mensual o semanal que publicarás de cada uno y cada cuánto lo harás, así podrás ofrecer publicaciones más variadas y que no aburran al usuario que suele visitarte. De esta manera, si ya sabes que en la semana debes realizar 5 posteos promocionales, 3 de variedades y 1 temporalidad, la realización de tu calendario será mucho más sencilla ya que solo deberás rellenar espacios.

 

Incluso puedes recurrir a crear secciones fijas, por ejemplo contenido creado por los usuarios los últimos viernes del mes, o subir un “Do it Yourself” todo los martes o promociones y cupones de descuentos cada dos semanas, los lunes a mediodía. De esta manera aseguramos que nuestros seguidores nos visiten para ver las secciones que tanto disfrutan.

 

No olvides el reporting: aprende de lo que funciona y cambia lo que no

La realización de informes puede ser la parte más cansada o tediosa, sin embargo es con la que más se aprende. Puede ser que hayas tenido una gran idea para un post o un nuevo contenido temático, pero después de realizar tu reporte te das cuenta que a la gente no le gustó tanto como a ti, entonces será necesario que la cambies o le des un giro para tu próxima plantilla.

 

Como hemos dicho en muchas ocasiones, en el marketing debemos probar y aprender mediante ensayo y error. Por ejemplo, si observas que un mes le fue increíble a un territorio de contenido, ya sabes que para tu siguiente calendario de contenidos deberás destinar más espacios a dicha sección, de esta manera terminarás optimizando tu trabajo y, a la larga, tus resultados.

Artículo anterior

Glosario: Zmot