Glosario

Definición y relevancia del engagement rate o tasa de interacción

Escrito el por DAAS Suite

Para ver los resultados del trabajo invertido en nuestras redes sociales, siempre necesitaremos de diferente información dependiendo de lo que queramos medir.

Debemos siempre mirar el alcance de nuestras publicaciones, impresiones, incremento en fans, etc. Además, es importante considerar qué tantas interacciones generan nuestras publicaciones (porque eso nos puede dar muchas respuestas para nuestra estrategia de marketing). A esto, justamente, es a lo que llamamos engagement rate o tasa de interacción.

 

 

Entonces, para ser más claros especifiquemos cuales son esas interacciones que debemos considerar para formular el engagement rate:

  • Likes
  • Comentarios
  • Shares
  • Other clicks
  • Photo view
  • Link clicks 
  • Video play

El engagement rate en su conjunto es difícil de medir. Poner todas las métricas de una marca sobre una tabla y trazar un único algoritmo que nos dé una cifra absoluta es bastante complicado. Pero cuando, por ejemplo, hacemos un informe mensual para poder ver los resultados y analizar cómo nos está yendo en comparación a otros meses y detectar cuáles son los contenidos que mejor funcionan para la marca, debemos aplicar una fórmula para obtener el resultado de ese engagement rate.

 

¿Cómo calcular el engagement rate?

Es importante saber que tanto para Facebook como para Twitter la fórmula cambia. En uno, medimos a través del alcance y en el otro, a través de impresiones:

 

Facebook:

Suma total de interacciones  x 100

Alcance

 

Twitter

Suma total de interacciones  x 100

Impresiones

 

¿Cuál es un buen engagement rate?

Tomemos la siguiente imagen con datos de a qué debemos aspirar para Instagram, específicamente:

 

 

El resultado en ambos casos debe darse en porcentaje de engagement rate o tasa de interacción.

¿Para qué nos servirá calcular la tasa de interacción? 

Básicamente, la tasa de interacción sirve para analizar y optimizar nuestra estrategia de marketing.

Hay que tener en cuenta que un plan estratégico para mejorar el engagement rate de tu marca en entornos sociales ayuda a garantizar que cada interacción favorezca a tus objetivos digitales. No se trata de publicar por publicar sino de generar una conversación valiosa que permita que los usuarios se desplacen con naturalidad hacia las otras etapas del embudo de conversión. También puede ser útil invertir en CRM.                                                 

 

Es importante tomar en cuenta que: el ER (engagement rate) de un post orgánico y un post patrocinado siempre será considerablemente dispar. Evidentemente las redes sociales dan mayores beneficios a quienes invierten dinero, además que el alcance de un post orgánico difícilmente tiene visibilidad fuera de la comunidad de la marca, mientras que los posts patrocinados llegan a la segmentación que elijas.

Para terminar esta entrada queremos citar a Brian Solis con una frase que debemos tener en cuenta siempre: “para conseguir engagement hay que pensar como un ser humano, no como un profesional del marketing”.