Glosario

Viraljacking: aprende a sacarle partido

Escrito el por Natalia Ortiz

Para muchos este puede ser un término totalmente desconocido y aunque es nuevo y apenas se está dando a conocer. Hasta hace muy poco es considerado una tendencia del marketing digital.

 

Entrando en materia y para empezar, el viraljacking es la evolución del newsjacking una técnica que se encarga de crear una tendencia a partir de una noticia global, como la llegada del hombre a la luna, el descubrimiento de algún nuevo planeta etc… y en el viraljacking lo que se busca hacer es identificar diferentes tipos de contenidos que sean tendencia en las redes sociales y así adaptarlo a la marca. Mejorando así también el alcance de las publicaciones, ya que puede que estas sean favorecidas por el algoritmo de las redes al tratar la temática del momento.

 

¿Para qué sirve el viraljacking?

El viraljacking sirve para llegar a diferentes usuarios, ya sabemos que cuando una marca se une a una tendencia, tiene la oportunidad de llegar a diferentes personas y conectar con quienes puedan interesarse por su producto; las marcas hoy en día deben aprovechar las tendencias como una herramienta, pues siempre va a servir para atraer nuevo público y si adaptan su marca a estas, de seguro contarán con más éxito.

 

Un ejemplo bien implementado de Viraljacking sucedió con una marca de licores colombiano, después de una caída de todas las redes sociales, que fue un tema del que todos hablaban, sacó una publicación en donde decía: “Que se caigan Instagram, Facebook y Whatsapp, pero que no se caiga nunca mi botella de Ron Viejo de Caldas”.

 

Mediante el viraljacking, una marca puede unirse a las tendencias del momento y aprovechar no solo para dar a conocer su marca o producto sino generar más cercanía con los usuarios, realizar quizás un content offer más informal y entretenido que puede captar a más de uno en las diferentes redes sociales.

 

Para crear un contenido viraljacking, es muy importante usar la creatividad, calidad en el diseño de las piezas, hay que ser ingeniosos y ocurrentes y por último y no menos importante, hay que buscar contenido que llame la atención y así llegarle no solo a usuarios que quieran adquirir el producto, sino también a influencers y personas reconocidas que crean tanto en el producto que estén dispuestos a hablar de él en sus redes.