Glosario

Estrategias de marketing esenciales para el ecommerce moderno

Escrito el por DAAS Suite

En el mundo digital, es importante saber que, si se ofrece un producto o servicio, se debe contar con una tienda en línea. Y no basta con la tienda: una estrategia de marketing para ecommerce es más que recomendable si se quiere alcanzar el éxito. Si además se trata de una personalización del marketing estarás más cerca de conseguir leads, clientes y ventas.

 

La necesidad de una estrategia de marketing para ecommerce

Si vendes algún producto o servicio, hay que estar en la red, ya que uno de los efectos secundarios de la pandemia fue el auge de esta modalidad. Incluso la economía informal se ha visto beneficiada de los diversos canales de venta que ofrece el marketing digital. Pero para que tu emprendimiento en el mercado digital no fracase, es importante diseñar e implementar cuidadosamente un plan para tu ecommerce digital.

 

Una estrategia de marketing para ecommerce está compuesta de actividades y técnicas cuyo propósito es promocionar y dar a conocer algún producto o servicio. Gracias a estas estrategias, tu negocio logrará visibilidad, aumento del tráfico web, más ventas y mejor fidelización.

 

¿Por dónde empezar en tu estrategia de marketing digital y ecommerce?

El primer paso sería conocer los tipos de estrategias disponibles, y a partir de estos, y después de haber analizado tu mercado, usuarios y la competencia, desarrollar estrategias para ecommerce y ponerlas en práctica. Posteriormente podrás evaluar los resultados a fin de mejorar los planes y objetivos.

 

Si navegas un poco en nuestro blog, puedes encontrar información detallada de cada estrategia. Aquí te contamos brevemente cuál es la ventaja de cada una de estas.

 

  • Redes sociales. Los medios sociales han demostrado ser excelentes herramientas para el comercio digital, ya que proporcionan acceso e interacción directo con el consumidor. Pueden servir como canales directos de venta gracias a los marketplaces, o para captar más consumidores. Le sacarás más ventaja a las redes sociales si creas un plan de marketing específico para estas que se base en el producto que vendes y el público al que quieres llegar.Por ejemplo, muy difícilmente una tienda de ropa se beneficiará de colocarse en LinkedIn; sin embargo, le sacará mucho más provecho a Facebook o Instagram. Otro punto importante será los horarios de publicación, en qué horas y días los usuarios están más activos y cuándo hay más interacción. Considera también una frecuencia adecuada.
  • Email marketing. Con esta estrategia puedes personalizar la información para cada usuario, de acuerdo con sus intereses. Al mismo tiempo, puedes captar su atención haciéndoles llegar promociones, descuentos, ofertas, etc., e incluso para compartirles contenido de su interés. No olvidemos también la importancia que tienen para el retargeting.
  • Marketing de contenidos. Una gran manera de agregar valor a tu producto y servicio es crear contenido relevante para tu audiencia. Aquí también tendrás que considerar tu producto y usuarios. Un blog será adecuado para algunas audiencias, mientras que otras tal vez prefieran un podcast, infografías, o vídeos, que, si bien es una alternativa más costosa y que requiere más inversión de tiempo, vale la pena considerarlo si funcionará para tu negocio.
  • Colaboraciones. Colaborar o asociarte con otras marcas o influencers (lo que se conoce como influencer marketing) dará más visibilidad a tu marca con quienes de alguna otra forma no te habrían conocido. Si bien, colaborar con influencers podría requerir una inversión mayor, existen otras marcas que podrían querer asociarte contigo a fin de cosechar beneficios mutuos. También existe la opción del marketing de afiliación, es decir, pagar una comisión a otros sitios web o creadores de contenido por las ventas que se hagan desde el tráfico generado por estos.
  • Y no podemos olvidarnos de la clásica publicidad en anuncios en las principales redes sociales, por ejemplo, Facebook, YouTube, Google Shopping. Sí, requiere de inversión, pero los resultados casi siempre son más inmediatos. Aprovecha el retargeting para tratar de llegar a quienes mostraron interés, pero no concretaron la compra.
  • El SEO en el marketing digital es un elemento imprescindible. Directrices SEO apropiadas para tu negocio te permitirán alcanzar crecimiento a largo plazo, por lo que vale la pena que las conozcas bien y las manejes a la perfección.

 

Vale la pena mencionar que entrar y permanecer de manera exitosa en el terreno del ecommerce marketing no es fácil. Hay que investigar, analizar e invertir, probar y equivocarse hasta llegar al plan óptimo para ti. Por esta misma razón, vale la pena implementar buenas estrategias de marketing digital a fin de disminuir las pérdidas y maximizar los beneficios.