Glosario

Glosario: ROI

Escrito el por Carlos Corral

¿Qué es ROI? proviene de las siglas en inglés Return of Investment, que en español se traduce como el retorno de la inversión. Por lo tanto, ROI es una fórmula que nos permite evaluar la rentabilidad de un proyecto o campaña, ya que nos ayuda a saber en cuántas ventas se traduce el presupuesto que hemos destinado. Es la relación existente entre la inversión y los beneficios que generó.

Veamos un ejemplo práctico. Cuando tenemos un negocio es usual que debamos realizar una inversión inicial. Por ejemplo, si queremos poner un local de hamburguesas debemos pensar en la renta del lugar, si tenemos la infraestructura necesaria y conseguirla, y finalmente conseguir los ingredientes, vasos, platos y personas que trabajarán con nosotros.

Cuando terminemos de vender habremos obtenido una ganancia que dependerá de varios factores. Por ejemplo, si compramos ingredientes muy caros y al final no logramos vender tanto, nuestra inversión por cada hamburguesa vendida habrá sido muy cara; sin embargo, si utilizamos ingredientes a precio normal y logramos vender mucho saldremos beneficiados.

 

¿Qué mide el ROI (Retorno de Inversión)?

El ROI nos ayuda a que podamos poner las cartas sobre la mesa y sepamos qué proyectos son los que están resultando más rentables, cuáles no y de esta manera poder tomar decisiones. Esto nos ayudará a optimizar aquellas inversiones que están funcionando mejor y abandonar o cambiar las que no.

En pocas palabras, saber qué es el ROI nos ayuda a saber si hemos ganado o perdido dinero y si el tiempo dedicado a la campaña ha valido la pena; y así tomar las decisiones correctas para mejorar los resultados como puede ser optimizar la generación de leads. El ROI puede medirse desde en una campaña completa de Facebook Ads hasta en la inversión que hacemos en post o posts patrocinados.

Si no eres capaz de identificar si tus acciones son rentables en realidad estarás desperdiciando tanto esfuerzo como dinero.

 

Aprendiendo a calcular el ROI: una fórmula universal

Sabiendo ya lo que significa ROI, pasar a calcularlo es realmente sencillo: a tu ganancia total réstale la inversión inicial, y el resultado divídelo entre la inversión inicial. Así se ve la fórmula del ROI:

 

ROI= (Ganancia – Inversión inicial) / Inversión inicial

 

Si al calcular el ROI obtienes un valor menor a 0, significa que tu inversión se ha saldado con resultados negativos, es decir, no estás obteniendo ganancias e incluso puedes estar perdiendo. Por otro lado, si resulta positiva esto será sinónimo de que tu proyecto es rentable y vas por buen camino, pero no confíes, ya que todo proyecto siempre es mejorable.

Si deseas que los resultados aparezcan en porcentaje solo debes multiplicar por 10.

¿Cuál es la importancia del Retorno de la Inversión?

Como ya mencionamos, el ROI te ayudará a ver si estás invirtiendo de forma inteligente porque a ninguna empresa, sin importar su tamaño, le viene bien desperdiciar tiempo y dinero.

Si, además, tu empresa busca inversores externos, uno de los primeros datos que querrán conocer será el ROI, para saber que tus campañas son efectivas y que su dinero estará bien invertido.

Una vez que tenemos identificados los posibles resultados con nuestras distintas campañas, será más fácil hacer proyecciones y plantearnos objetivos para otras próximas; objetivos reales, tangibles y que sean realizables. Conocer nuestras limitaciones es también parte del aprendizaje diario que debemos tener.

Un ejemplo es tenerlo en consideración al momento de contemplar el coste por beneficio de invertir en un CRM o bien en alguna otra herramienta. Algunas veces puede despertar nuestra impaciencia hacer una inversión y tener que esperar para ver resultados. Sabiendo lo que es el ROI de nuestras campañas y calculándolo podremos saber también cuánto tardan en verse los resultados y cuál será el lapso que necesitarán las siguientes campañas.