Glosario

Informe para redes sociales

Escrito el por Natalia Ortiz

En marketing digital cuando hablamos de estrategia, debemos tener en cuenta la importancia de medir y ver los resultados que nos da esta con informes para redes sociales, que es mucho más que rellenar plantillas con datos. No se trata de solo proponer y poner en función, es importante hacer un análisis, contar con estadísticas de nuestras redes sociales y saber qué datos nos servirán para medir el rendimiento de la estrategia planteada.

 

Para empezar, es importante saber cada cuánto se extraerán los resultados, generalmente esto se hace cada mes, con el fin de tener un tiempo estimado y lógico para ver los resultados.

 

¿Cómo realizar un informe de estadísticas en redes sociales?

Lo primero a tener en cuenta para nuestro informe para redes sociales es que la información inicialmente se debe dividir en dos: Post orgánicos y post paid. ¿Por qué? Porque este segundo siempre generará un mayor número de KPI teniendo en cuenta que al incluir inversión siempre obtendrá resultados mucho más altos que un post orgánico que solo será visto por quienes siguen a la marca.

 

¿Cuáles son los Kpi’s que se destacan en un informe de redes sociales?

Los principales KPI en redes sociales son:

-Alcance

-Impresiones

-Número de fans

Engagement rate

-Interacciones: Likes, compartidos, comentarios, reproducciones, número de clics en el post

 

Todos estos datos son útiles para nuestro informe para redes sociales porque: Diferenciar con meses anteriores si los resultados han mejorado o disminuido, para analizar si la estrategia planteada está funcionando, cuáles son los posts con los que los usuarios más conectan con la marca, generar nuevo contenido y mirar si el objetivo planteado en cuanto a alcance e interacciones se está cumpliendo.

 

¿Cuál es la diferencia entre alcance e impresiones?

Hay quienes aún no encuentran esta diferencia y este término se les hace similar y terminar por confundirlo en su informe para redes sociales, pero aclararemos qué significa cada uno.

 

  • Alcance: Es el número de usuarios que ve una publicación ya sea en Twitter, Facebook o Instagram, hay que tener en cuenta que no todos los usuarios ven las publicaciones de nuestra marca debido al algoritmo.
  • Impresiones: Es el número de veces que un usuario ha visualizado un contenido, teniendo en cuenta que lo pudo ver desde su cuenta en el inicio, luego lo volvió a ver porque sus amigos lo compartieron o porque permanece allí como publicidad paga y aparece varias veces.

Estas métricas son importantes porque así lograremos conocer a cuantas personas llegó nuestra publicación y siempre hay que saber que el número de impresiones será más alto.

 

Para finalizar es importante tener en cuenta que, para extraer los datos para nuestro informe de redes sociales, se debe hacer directamente desde cada red social; en Instagram el perfil debe estar configurado como perfil de empresa y en Twitter los resultados que nos arrojará se corresponderán con los últimos 28 días.