Glosario

El papel del SEO en el marketing digital

Escrito el por Carlos Corral

Glosario: Search Engine Optimization (SEO)

Marketing en tiempo de popularidad. Actualmente lo más importante es el contenido más compartido, la foto con más likes, el video más visto y, por supuesto, el sitio más visitado. Esta tendencia no es fortuita ni surgió por generación espontánea, ya que la popularidad es sinónimo de factores positivos como son engagement, visitas y conversiones. ¿Cómo llevar más gente a nuestro web? Pues el SEO es el popular aliado que nos ayudará.

Search Engine Optimization y su importancia para los sitios web

El Search Engine Optimization o SEO (u optimización para motores de búsqueda, en español), es la disciplina mediante la cual se busca optimizar sitios web, blogs, páginas o perfiles de redes sociales para que aparezcan en mejores lugares en los buscadores virtuales, como sería Google.

También es conocido como posicionamiento natural, posicionamiento web o posicionamiento en buscadores y se centra en la popularidad de los sitios web. Para llevar a cabo esta tarea se toman en cuenta muchos valores y algoritmos, sin embargo, los dos factores básicos para posicionar un sitio web son:

  • Autoridad: se traduce como qué tan popular es un sitio web, y mientras más lo sea, significa que su contenido es más valioso para las personas. Se podría decir que este es el factor principal utilizado por los buscadores, ya que se basa en las experiencias de los usuarios y en qué tan útil consideran el contenido de la página para ellos.
  • Relevancia: esta es la conexión existente entre una página y una búsqueda específica, y no solo al considerar cuántas veces aparece en un texto cada palabra clave. Como se puede concluir con su definición, la autoridad y la relevancia van muy de la mano.

En un buscador la popularidad es sinónimo de información relevante y valiosa. Mientras más veces se comparta un contenido, y esto a su vez genere más visitas, querrá decir que a más usuarios les pareció útil.

SEO y SEM ¿son lo mismo?

A pesar de ser bastante similares tienen una diferencia esencial que los hace completamente diferentes.

Por un lado, y como hemos mencionado, el SEO es el conjunto de técnicas como la escritura de código html, creación y edición de contenidos, navegación en el site y demás acciones con el objetivo de lograr que una página web tenga un mejor posicionamiento dentro de un buscador.

El SEO permite a los usuarios encontrar sitios que les sirvan y les ayuden debido a la relevancia de su contenido. Esta actividad es útil tanto para los usuarios como para los buscadores, ya que a estos últimos se les permitirá entender el contenido y temática de cada página, así como su utilidad para las personas.

La característica principal del SEO es que trata de posicionar un contenido de manera ORGÁNICA. Las características del tráfico orgánico son que este se adquiere de manera gratuita, entre otras. Aquí tanto los contenidos como las keywords son relevantes ya que permiten a los motores de búsqueda indexar los sitios.

También se le llama SEO a las personas encargadas de esta labor de posicionamiento. Inicialmente eran personas cuya expertise se centraba en programación o diseño web; sin embargo, cada vez es más importante que tenga conocimiento sobre marketing y comunicación.

Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) es una rama del marketing digital encargada de promover contenido pagado para aumentar el posicionamiento y las visitas de un sitio dentro de un motor de búsqueda. Por ejemplo, cada que realizas una búsqueda en Google, normalmente los 2 o 3 primeros resultados son páginas optimizadas mediante SEM, que pagaron por aparecer ahí, y el resto se ordenan de acuerdo al SEO.

Categorías de SEO: on-site y off-site.

El eje central del SEO on-site es la relevancia y se encarga de que los motores de búsqueda entiendan el contenido y la página en sí misma.

Aquí se encuentra actividades del SEO como son la optimización de keywords o palabras clave, el tiempo que tarda la página en cargar, el user experience, el código y hasta las URLs. Es decir, como su nombre lo dice, son todas las características dentro del sitio mismo que permiten a los buscadores calificar y categorizar a la página web.

Por otro lado, y como su nombre lo dice, el SEO off-site se centra en todos los factores externos y ajenos a nuestra página pero que son relevantes para los motores de búsqueda.

Aquí se toman en cuenta aspectos como la calidad de los enlaces, las redes sociales, si se realizan menciones en medios ajenos, la autoridad y relevancia de la marca en el medio y el CTR, que es el número de clics obtenidos con relación al número de impresiones de un enlace.

Al momento de juntar ambos es que se puede tener una estrategia SEO completa.

La ética en el SEO: White Hat y Black Hat.

Hoy en día la popularidad lo es todo. Cuando realizamos una búsqueda web rara vez vamos más allá de la primera página, por lo que resulta primordial para las páginas lograr un buen posicionamiento, pero debido a esta necesidad es que han surgido actividades que no son del todo éticas para obtener un buen lugar con poco esfuerzo.

SEO White Hat: se refiere a todas las prácticas que hemos descrito mediante las cuales es posible obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, siguiendo todas las directrices planteadas por los mismos. Cabe mencionar que aunque es complicado y tardado, esta manera de llevarlo a cabo es la más efectiva y legítima.

SEO Black Hat: son todas las técnicas penalizadas por los buscadores ya que infringen sus normas y logran un buen posicionamiento en muy poco tiempo. Algunas de estas actividades serían prometer contenidos en los titulares que no se encuentran dentro del sitio, la saturación de palabras clave sin ningún sentido y el spam. A pesar de sus rápidos resultados, es una técnica arriesgada ya que puede acarrear penalizaciones y finalmente que los usuarios dejen de visitar el sitio por el engaño en sus contenidos.

Es muy importante tomar que una estrategia SEO debe estar sustentada en la misma estrategia y comunicación de la empresa, y enfocarse hacia sus objetivos. Los buenos posicionamientos per se de nada sirven si no aportan algo sustancial a la empresa, por lo cual es una actividad que debe lograr integrarse con el resto de las actividades de la misma.

Algo muy importante a tomar en cuenta es que el trabajo SEO no arroja resultados inmediatos, es una labor que toma demasiado tiempo y esfuerzo. La constancia no debe faltar, pero a la larga habrá valido la pena.

 

 Los componentes para realizar un SEO efectivo.