Glosario

Características del tráfico orgánico

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es el tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es aquel que llega a tu website a través de los motores de búsqueda. Es decir, son las visitas que obtienes cuando apareces en los primeros resultados de los buscadores y, entre todas las alternativas existentes, logras que te elijan a ti sin haber invertido en anuncios o publicidad que persuada a los usuarios. Podría decirse que ellos llegan “solitos” a visitarte.

 

 

Conseguir tráfico orgánico es una buena señal de que el contenido de calidad de tu página web está cumpliendo su objetivo, ya que los usuarios lo están considerando lo suficientemente interesante y útil como para conceder un poco de su tiempo a este y no a otro de los tantos contenidos que pueden encontrar en Internet.

Además de que, claro, estás ahorrando dinero de inversión y, por lo tanto, beneficiando a la rentabilidad de tu marca, empresa o negocio.

No obstante, nada en esta vida es gratis, ¿verdad?

Y es que algo en lo que sí vas a tener que invertir, y bastante, es en definir e implementar algunas estrategias SEO para atraer tráfico orgánico; es decir, que puedan ayudarte a posicionar a tu página web dentro de las primeras opciones que lanzan los buscadores al momento de indagar sobre las palabras clave (mejor si son long tail keywords) o temas que se pueden encontrar en tu website.

Piensa en ti mismo como usuario. Al realizar una búsqueda normalmente haces clic en las opciones que no van más allá de la tercer página, incluso, puede ser, que en algunas ocasiones permanezcas sólo en la primera. Basta con que las opciones iniciales te convenzan de que es ahí en donde puedes encontrar aquello que requieres, para que detengas tu búsqueda.

Debido a esto, para que puedas aumentar tu tráfico orgánico, es fundamental que trabajes en el SEO de tu sitio web. Entre más lejos te encuentres de los primeros resultados, más difícil va a ser que los usuarios lleguen por sí solos a tu contenido.

Además, es importante que tu contenido sea claro y de calidad. No servirá de nada que los usuarios decidan entrar a tu website para salirse a los minutos, ya que se toparon con información que no les es útil, interesante o que, simplemente, es confusa o difícil de entender.

También es de vital importancia que te mantengas atento a las últimas tendencias sobre cómo buscan los usuarios. Una tendencia que puede cambiar la forma de hacer SEO es el marketing por voz, una tendencia cada vez más común es la búsqueda por voz debido al aumento en el uso de dispositivos como Alexa de Amazon que cambia el vocabulario y las palabras que se utilizan para hacer ciertas búsquedas.

Algunas técnicas SEO que pueden ayudarte a mejorar el tráfico orgánico de tu website:

  • Realiza frecuentemente (puede ser mensual o semanal, de acuerdo a tus objetivos y posibilidades) un estudio de palabras clave que te permita conocer la competencia, el volúmen, la visibilidad y los campos semánticos de las keywords que estás utilizando. Esto te ayudará a percatarte si realmente están funcionando o es momento de realizar cambios.
  • Optimiza las dos etiquetas HTML que aparecen en los resultados de búsqueda (título y meta descripción). Esta es la única información que obtendrá el usuario, sobre tu página web, en los buscadores. Por lo que, debes convencerlo de que es ahí en donde encontrará lo que está buscando.
  • Haz uso del linkbuilding, sobre todo el interno. Se trata de colocar enlaces internos que lleven a los visitantes a distintas páginas de tu sitio web, relacionadas entre sí. Los buscadores entienden que un website es útil para los usuarios, cuando el tiempo de permanencia es largo y ahondan en él.
  • Utiliza imágenes, por supuesto, vinculadas al contenido y optimízalas, también, con la ayuda de títulos, meta descripciones y palabras clave.
  • Evalúa constantemente. Revisa que tu contenido siempre esté actualizado y que no esté duplicado. También, checa que tu sitio web cuente con un diseño responsive, es decir, que pueda adaptarse a cualquier dispositivo (celular y PC). También, es importante examinar que no haya ningún tipo de error al abrir tu sitio o dirigirse a alguna página.

 

Por último… ¿cómo sé qué me conviene más?

Sin lugar a dudas, para que tu sitio web trabaje en pro de tu marca, empresa o negocio, es necesario que consideres tanto estrategias de tráfico orgánico como de tráfico pagado. Sin embargo, es comprensible que por cuestiones económicas y de tiempo, sea necesario elegir sólo una.

En estos casos, lo mejor es conocer, comparar y analizar cada una de las opciones, con el fin de elegir de manera informada y con base en tus objetivos de marca.

Aquí te ayudamos comparando algunas de las características de ambas opciones:

 

Tráfico Orgánico 

 

Tráfico Pagado 

 

El número de palabras clave con las que puedes posicionarte es reducido. 

 

El número de palabras clave que puedes incluir en tus anuncios es amplio. 

 

Los resultados pueden verse a mediano y largo plazo. 

 

Los resultados pueden verse al minuto de crear las campañas. 

 

Una vez logrado el objetivo, los resultados son más permanentes y requieren menos esfuerzo y dinero.

 

Los resultados desaparecen una vez dejes de pagar. 

 

Pagas en tiempo (horas hombre). 

 

Pagas con dinero cada que y sólo cuando un usuario entra a tu website.