Glosario

Relevancia de la URL

Escrito el por DAAS Suite

Glosario: URL

Cuando estudiábamos en la escuela, era muy común ver personas con nombres iguales a los nuestros, lo cual complicaba el momento de pasar asistencia. Sin embargo, la profesora se las arreglaba para identificar a un alumno de otro para no crear confusión, diciendo sus dos nombres o nombre de pila y apellido.
Con las páginas web sucede lo mismo; cada una tiene un nombre único que les permite ser identificadas dentro de la inmensa lista del internet, este nombre es la URL.

 

 

¿Qué es la URL?

Proviene de la siglas en inglés Uniform Resources Locator (localizador uniforme de recursos en español) y se utiliza como un identificador de una página web, de cierto contenido en específico o de algún archivo en internet; en sentido estricto, es el nombre y apellido de cada sitio.

Es necesario que cada sitio tenga su URL propia y única para evitar problemas al momento de buscarla, por lo cual, más que un nombre sería como una cédula de identificación, lo cual permite diferenciar a una de otra sin importar las similitudes que puedan llegar a tener.

La URL es una versión en texto un tanto más amigable de la dirección IP, porque como no todos somos desarrolladores, necesitamos una versión más lúdica que nos permita identificarla, escribirla, buscarla y encontrarla a través de los servidores.

Componentes de una URL

Una URL básica se compone de 4 partes, aunque puede tener hasta 7 distintas de acuerdo a las características del sitio:

Partes principales

  1. Protocolo: es el inicio de la URL y se divide en dos opciones:
    http: es el protocolo más común, por el cual se rigen la mayoría de los sitios de internet.
    https: se trata de un protocolo de seguridad utilizado en sitios que deben proteger los datos de usuarios, como son información personal o bancaria. Un ecommerce sería el ejemplo ideal para utilizar este tipo de protocolo.
  2. Subdominio: está supeditado al dominio principal y puede o no estar presente en las páginas web. El más común es www.
  3. Dominio: es el nivel principal de una página web. Suele ser el nombre de la marca, la empresa o el sitio y puede aparecer completo o abreviado. Siempre y cuando esté libre, puedes utilizar el dominio que desees.
  4. TLD: Top Level Domain por su siglas en inglés se refiere a la extensión que suelen acompañar al dominio. Las más comunes son .com, .net o .org, pero debido a su popularidad también suelen ser las más costosas, sin embargo, hay una extensa listas de extensiones mucho más baratas que pueden ayudar o perjudicar según sea el caso de cada sitio.

Partes Secundarias

  • Subcarpetas: son carpetas que estás dentro del dominio principal o un subdominio. Por ejemplo en una página de un centro comercial, una subcarpeta sería la sección de juguetería o farmacia u hogar.
  • Página: se refiere al último nivel de la URL donde se encuentra el contenido de la página web. En este caso sería «glosario-url». Se recomienda separar las palabras por guiones y evitar el uso de artículos y pronombres; deja únicamente las palabras clave.
  • Etiqueta: es utilizada para mostrar diferentes versiones de una misma página web. Por ejemplo en un catálogo de zapatos mostrar los azules o los cafés; o en un sitio internacional identificar si se trata de la versión de México o España.

Consejos para tener una URL ideal

Ahora que ya sabes qué es una URL y cómo se compone, te damos algunos consejos para tener un buen dominio para tu sitio o marca:

Escoge la extensión ideal: como te mencionamos, las más comunes son .com, .net y .org, sin embargo puedes utilizar la que más te guste para potenciar la atención puesta en tu URL de acuerdo a tus objetivos.

Menos es más: haz que tu url sea breve, ya que aunque un dominio soporta hasta 64 caracteres, mientras más corta será más recordable y más fácil de teclear, así evitarás errores y que tus usuarios terminen visitando a tus competidores.

NO uses abreviaturas: recuerda que tu url debe ser sencilla de recordar para tu audiencia, y el uso de abreviaturas puede complicar esto.

El uso de UTM para el control de donde provienen los usuarios que llegaron a dicha URL puede ser útil para realizar una análitica lo más exacta posible.

Usa palabras clave: nunca de manera arbitraria o fortuita, solo las necesarias y que aparezcan en tu sitio, esto te ayudará a posicionarte mejor en los buscadores. En el caso de las metadescripciones te permitirá un buen posicionamiento SEO, lo que se traducirá en más visitas.

Recuerda solo letras (y números): las url solo permiten letras del abecedario inglés, por lo cual deberás evitar signos especiales, como tildes o letras regionales, como la ñ. Si quieres agregar números ¡adelante!