Glosario

Ventajas del User Generated Content

Escrito el por Sofía Ángeles

¿Qué es User Generated Content?

Imagina este panorama: tus clientes están tan satisfechos y enamorados de tus productos o servicios que son ellos mismos quienes los publicitan.

 

¿Cómo? Muy fácil, hablando de ellos.

Así es, mediante fotografías, videos, comentarios, posts, hashtags, compartir una publicación o cualquier otra manera en la que los usuarios puedan visibilizar su experiencia con otros usuarios en plataformas sociales, foros o blogs.

 

Y a esto se le llama: User Generated Content (UGC). Que, en resumen, es todo el contenido que habla sobre tus productos o servicios, así como, sobre tu marca, empresa o negocio, pero que no fue generado directamente por ti o tus colaboradores, sino por los usuarios o seguidores mismos.

 

 

¿Recuerdas el social proof? Este fenómeno psicológico que refiere a la manera en que nos dejamos influir por las opiniones y comportamientos de los demás, sobretodo cuando nos enfrentamos a algo desconocido. Bueno, pues cobra una gran importancia en el User Generated Content.

 

Si las personas se percatan de que medio Internet está hablando, de cualquier forma, de tu producto o servicio, habrá más posibilidades de que se animen a probarlo o, por lo menos, les causará curiosidad. ¿Qué tiene eso de lo que todos hablan? Algo bueno debe tener para que todo el mundo se encuentre vuelto loco con ese producto o servicio, ¿no es así?

 

Por otra parte, sin duda, el user generated content incrementará la confianza y credibilidad hacia tus productos, servicios, marca, empresa o negocio.

 

Piénsalo, ¿tú como usuario creerías más en un review positivo del Iphone 11 hecho por otro usuario al que le pareció un producto tan bueno que decidió compartirlo con los demás, o en un review positivo realizado directamente por Apple? La marca jamás hablaría mal de sus propios productos, ¿cierto?

 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del User Generated Content?

 

  1. Ahorro: es contenido que no requiere inversión de tiempo, esfuerzo o dinero por parte de tu marca, empresa o negocio.
  2. Fidelización: el hecho de que los usuarios interactúen constantemente con tu marca y viceversa, genera un sentimiento de comunidad y compromiso marca-cliente. Ellos te muestran interés y tú a ellos, lo cual incentiva a la fidelización.
  3. Retroalimentación: a través del UGC puedes conocer todo tipo de opiniones sobre los productos o servicios que ofreces, lo cual puede ayudarte a saber que va bien y que puede modificarse.
  4. Más ideas: del contenido generado por los usuarios puedes descubrir temas o asuntos, relacionados con tu marca, producto o servicio, que no habías tomado en cuenta o de los que no te habías percatado. También puedes encontrar nuevas ideas para dirigirte y conectar con ellos.

 

Por último… algunos consejos para integrar el UGC a tus estrategias de Marketing Digital

 

  1. Dale la mayor visibilidad posible al contenido. En tus redes sociales, sitios web, blogs, etc.
  2.  Interactúa con los usuarios y con el contenido que generan . Contesta y comparte los mensajes, comentarios, fotografías y videos que envían. Crea comunidad. Hazlos sentir cerca de ti.
  3.  Añade call to actions que inciten a los usuarios a generar contenido para tu marca. Por ejemplo, concursos en los que tengan que compartir fotografías, experiencias o videos con tu marca. Siempre proporciona un espacio para que los usuarios puedan expresarse.
  4. Crea un hashtag propio de tu marca. Así facilitarás el monitoreo de las publicaciones que hablan sobre ti y que los usuarios puedan etiquetarte.

 

¿Qué estás esperando para comenzar a utilizar el User Generated Content en tus estrategias de Marketing Digital?