Tendencias e innovación

El papel del contenido en una buena estrategia de Inbound Marketing

Escrito el por DAAS Suite

Últimamente, todo el mundo habla del Inbound Marketing como la potencial solución a los problemas de casi cualquier empresa, pero la verdad es que son muchos los que ignoran de qué va exactamente el tema del Inbound.


Entonces, antes de entrar en profundidades, demos dos pasos hacia atrás para aclarar lo primordial: qué es el Inbound Marketing y qué lo distingue del marketing tradicional.
La razón fundamental por la que el marketing tradicional ya no es tan efectivo como hace unos años atrás es que se enfoca en promocionar un producto sin prestar atención a lo que el cliente quiere o necesita.


De este quiebre parte la necesidad de crear una estrategia enfocada 100% en el cliente y sus necesidades. Y esto, precisamente, es el Inbound Marketing: proveer a los clientes con soluciones efectivas para sus problemas actuales.
El tiempo de perseguir agresivamente a nuestros clientes ya se acabó. Y aunque hay quienes todavía creen en esa forma de hacer publicidad, los resultados hablan por sí solos.

 

Las cuatro etapas del Inbound Marketing


Si bien es cierto que el futuro del marketing está en el inbound, es normal que te preguntes: “¿por dónde empiezo?”.
Lo primero que debes dominar son las cuatro etapas de esta metodología: atraer, convertir, cerrar, y fidelizar. Cada una de estas representa un paso de tu prospecto -o cliente- a lo largo del llamado ‘customer’s journey’.
La etapa de «atracción» de la metodología debe concentrarse en convertir a extraños en visitantes al atraerlos hacia un sitio web.

El anzuelo perfecto suele ser un artículo en un blog o una publicación atractiva en redes sociales. Ya como visitantes, el próximo paso es hacerlos clientes potenciales.
¿Que cómo haces esto?
Recopilando su información de contacto. Lo crucial para entablar una nueva vía de comunicación es su correo electrónico.

 

 

Pero, por supuesto, tendrás que ofrecer algo a cambio para que alguien quiera comprometerse dándote su información. En esta fase destacan los ebooks, documentos técnicos y guías especializadas. Hay una infinidad de formatos que funcionan, siempre y cuando aporten valor.

El siguiente paso es convertir a los clientes potenciales en clientes reales. Para dar este paso es muy posible que necesites utilizar emails u otra estrategia de CRM.

Pero los esfuerzos no se detienen cuando logras una venta, por supuesto. Debes procurar la posterior participación y el deleite de tus clientes para así generar lealtad en torno a tu marca.

¿Por qué? Pues porque un cliente leal se convierte, por lo general, en un promotor ‘boca a boca’ de tu marca y atrae así – a su vez – nuevos clientes.

 ¿Content Marketing = Inbound Marketing?

El content marketing y el inbound marketing son muy similares en muchos sentidos.

La premisa de ambos es atraer a los clientes, en lugar de invadir su espacio con un anuncio de, digamos… zapatos, cuando ellos están buscando algo que no está relacionado (como servicios médicos.)

La diferencia primordial es que el content marketing es un elemento del inbound, o mejor dicho, es EL elemento más importante. Es el rey y protagonista de esta metodología. Otro elemento similar es el social monitoring, que busca comunicarse con el cliente pero siendo este el que da el primer paso. 

Y es que piénsalo: ¿Una vez que logres visitantes, qué piensas darles a cambio?

El contenido es tu aliado más eficaz -y más rentable- a la hora de complacer a tu target. Está más que comprobado.

Ahora, es posible que el término “contenido” sea demasiado vago o demasiado extenso, así que asegurémonos de que todo quede lo más claro posible:

En Inbound Marketing, esto es lo que entendemos por “contenido” y de lo que se valen las marcas para lograr la mayoría de sus objetivos.

  • Contenido para Redes Sociales (esto incluye todo tipo de posts en una serie de formatos. Fotos, vídeos, boomerangs… Facebook, IG Stories, Twitter, Pinterest. Es infinito.)
  • Blog Posts
  • Ebooks
  • Seminarios Web
  • Tutoriales
  • Infografías
  • Casos de Estudio
  • Guías Prácticas
  • Testimoniales

Si eres lo suficientemente astuto, puedes desarrollar una estrategia que combine las cualidades de varios de estos formatos para atraer visitas y generar conversiones como nunca antes.

 

 El Contenido y el SEO siempre de la mano

¿Qué necesitas para posicionar tu marca? Entre otras cosas, hacer que aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, y esto lo logras con SEO. El SEO, a su vez, se basa en un gran contenido.

 

De hecho, ya hace un tiempo que Tech Client estableció que la creación de contenido es la táctica de SEO más efectiva. Tanto así que los sitios web que publican contenido aparecen indexados en motores de búsqueda un 434% más que los que no publican nada. Google te premia por hacer contenido, básicamente.

Recuerda que Google tiene la capacidad de identificar la cantidad y calidad de palabras clave -entre otras cosas- que has utilizado en tus textos. Por otro lado, mientras más textos publiques y más palabras tengan, más tendrán tus visitantes por explorar, lo que aumentará el tiempo de permanencia en tu sitio, por lo que Google te premiará nuevamente.

Sólo por eso, haré esta última oración con el único propósito de retenerte un par de segundos en esta lectura. Lo siento. La tentación era muy grande.

 

Un microsite, una alternativa diferente

Un microsite, es similar a una landing page con ciertas diferencias. Es un tipo de mini web que se crea con el fin de proporcionar información sobre algún tema en específico de tu marca, por lo que tienden a ser temporales

 

Planifica tus contenidos 

Tener un calendario de contenidos, o content calendar, es la mejor manera de organizar tus contenidos y las fechas en las que se publicarán. Presta atención a fechas señaladas como pueden ser  por ejemplo el black friday, san valentín o navidad. También será interesante que te mantengas actualizado sobre algunos temas relacionados con la actualidad para que crees contenidos en torno a estos, por lo que en ocasiones deberás flexibilizar tu content calendar

 

Más conversiones, menor precio

Si en tu mente aún cabe alguna duda de la relevancia que tiene el contenido en una estrategia tipo inbound, prepárate para despedirla con los siguientes datos.

  • En una encuesta llevada a cabo Curata, el 74% de las empresas de la muestra atribuyeron la cantidad y calidad de sus leads al content marketing.
  • Las tasas de conversión del content marketing son 6 veces mayores que las de otras estrategias de marketing, según ABG Essentials.
  • Acorde a un estudio de Econsutancy, el 61% de los consumidores en los Estados Unidos compran un producto o contratan un servicio después de leer una recomendación.

Estas son solo algunas de las cifras que demuestran en qué medida el contenido puede ayudarte a lograr conversiones más que cualquier otra herramienta. ¿La razón? Funciona en cuanto ayuda a conectar con potenciales clientes, educarlos y atender sus necesidades. Esto permite construir una relación de confianza que conlleva a que escojan a tu marca por encima de cualquier otra.

Como si todo lo anterior fuese poco, el content marketing es una de las formas más económicas de hacer crecer tu negocio. Según una encuesta llevada a cabo por DemandMetric, el content marketing es 62% menos costoso que el marketing tradicional y genera 3 veces más leads por cada dólar invertido.


Entonces ¿ya tienes clara tu próxima estrategia de contenido?


No pierdas ni un segundo.