Glosario

CTR, CPC y CPA ¿qué es cada uno?

Escrito el por Carlos Corral

Una tendencia muy común en el mundo del marketing es la complejidad de algunos términos, y es por eso que listados como nuestro glosario de marketing digital son cada vez más necesarios. Comencemos con que muchos tienen nombres solo en inglés; otros más los adaptamos al español; otros tantos son siglas en inglés y otros más son siglas en español y finalmente existen aquellos que tienen nombres aceptados y conocidos en ambos idiomas. Como es el caso del CPA, cuyas siglas sirven tanto en Inglés, cost per adquisition, como en español, coste por adquisición. Nuestro deber como expertos del marketing es conocer todos y cada uno de estos términos.

 

En esta ocasión te presentamos 3 términos o modelos de ventas que pueden confundirse no solo por su parecido temático, sino también por sus siglas. No te preocupes, te prometemos que al final de este texto conocerás cada uno a la perfección.

 

¿Qué es el CTR o Click-Through-Rate?

Este término proviene de las siglas en inglés de Click-Through-Rate, que se refiere al número de clics que obtiene un enlace. De acuerdo con Marketing4ecommerce, se trata de uno de los conceptos más conocidos y populares en la era del marketing digital y que todo experto del marketing debe conocer y saber utilizar.

 

A través del CTR es posible medir qué tan efectiva ha resultado una campaña online ya que nos muestra el interés que el público ha tenido por nuestros anuncios, tanto en Google, como en otros buscadores o en redes sociales.

 

El CTR puede medirse mediante herramientas con Google Search Console, sin embargo, también es posible calcularlo mediante una fórmula muy sencilla:

 

Para obtener el porcentaje del CTR necesitamos dividir el número de clics que obtuvo nuestro enlace entre el número de impresiones (o sea, la cantidad de veces que dicho enlace fue visto); este resultado se multiplica por 100 y ya tenemos nuestro Click-Through-Rate.

 

Este factor resulta relevante, principalmente para determinar nuestro posicionamiento SEO. Mientras más atractivo resulte nuestro enlace, mayor será el número de clics obtenidos, lo cual se traducirá como visitas a nuestra web.

 

Esta métrica no se trata de un valor que exista y tengamos que aprender a vivir con él, sino que también podemos recurrir a algunas tácticas para hacerlo crecer, como son:

  • Crear una buena impresión con nuestro anuncio mediante un buen título, que sea atractivo e informativo.
  • Valernos de keywords adecuadas que nos ayuden a un mejor posicionamiento.
  • Una llamada a la acción, o CTA marketing (call to action) siempre ayuda a que los clics caigan en nuestro enlace.
  • Saber administrar las inversiones, poniendo al comienzo una cantidad más fuerte e ir disminuyendo poco a poco conforme mejore nuestro posicionamiento.
  • La creatividad es el límite. Debemos buscar la manera de llamar la atención del público y así generar en ellos la necesidad de visitar nuestra web.

 

¿Qué significa CPC o Cost Per Click?

Ya sabemos qué es el CTR, conozcamos ahora el CPC. En este caso, el término CPC puede provenir de las siglas en inglés Cost Per Click, o en español Coste Por Clic. Al igual que el término anterior, está relacionado con los clics en un enlace, pero no hay que confundirlo, porque mientras el CTR se refiere al número total que obtiene un enlace, el CPC se centra en la inversión que necesitó cada clic.

 

El CPC nos permite calcular cuál fue la tasa de conversión que obtuvimos en una campaña de anuncios, ya que nos ayudará a saber cuál fue el coste invertido en cada usuario que visitó un enlace. De igual manera, este modelo nos permitirá captar tráfico hacia nuestras webs, y en caso de no hacerlo, identificarlo.

 

Algo que hay que tomar en cuenta es que el coste por clic no es fijo, sino que tiende a variar dependiendo del éxito de un anuncio o una web. Supongamos que tenemos dos anuncios con la misma inversión, pero a lo largo de una semana, el que es más llamativo obtiene 300 clics y el otro solo 50, por lo cual el coste por cada clic del segundo anuncio será mucho más elevado que del primero.

 

En pocas palabras, mientras menor sea nuestro CTR mayor será el CPC, y a la inversa, si nuestro CTR aumenta el CPC disminuirá. Dicho en palabras más sencillas, mientras más personas nos visiten, el coste por cada clic será menor, pero si pocas personas clican en nuestro enlace, el coste por cada una de ellas se disparará.

 

Quizá parezca muy obvio, pero para evitar malentendidos, la forma más sencilla de calcular el CPC es la siguiente: dividir el coste total entre la cantidad de clics obtenidos.

 

Una buena optimización del CPC nos ayudará a llevar tráfico a la web, y a ahorrar dinero. Al igual que el CTR, algunas tácticas que podemos usar para mejorar nuestro CPC podrían ser anuncios atractivos o usar las keywords correctas, así evitaremos que las audiencias vean nuestros anuncios y los pasen de largo.

 

Qué es el CPA o Coste por Adquisición y sus características

Una vez más se trata de siglas, las cuales vienen del término Coste por Adquisición. El CPA se refiere a un promedio entre la inversión realizada y la cantidad de conversiones conseguidas, lo cual se traduce en el coste por cada venta realizada. Es un modelo utilizado principalmente en los anuncios de venta online.

 

Las diferencia entre el CPC y el CPA radica en que el primero se refiere a la inversión usada para conseguir un clic, mientras que en el segundo puede haber varios clics, pero no representará una inversión sino hasta el momento en que se realice una compra.

 

Aquí puede delimitarse un precio fijo, el cual solo se pagará al momento en que se finalice la venta, o uno variable donde se pague una comisión sin importar la cantidad de conversiones que se lleven a cabo.

 

El CPA suele ser uno de los más importantes al momento de calcular nuestro retorno de inversión (Return of Investment, o ROI en inglés), además de que funciona muy bien en las ventas a corto plazo.

 

El CPA suele utilizarse en campañas de display, como suelen ser banners, anuncios o email marketing, cuyo objetivo siempre va a ser lograr el mayor número de ventas posibles. Por esto mismo es que este modelo de ventas también suele utilizarse en campañas de retargeting o de cierre de ventas de carrito. Ahora que los conoces todos, ¡descúbrelos practicando!