Marketing 360º

Email marketing: cinco datos que debes conocer

Escrito el por Carlos Corral

5 datos sobre email marketing que querías saber pero no sabías a quién preguntar

El email marketing es una herramienta sumamente poderosa y efectiva que es bastante utilizada en el ámbito digital, ya que como la tendencia lo pide, aboga principalmente por el cliente, y tanto la marca como los productos quedan supeditados a sus gustos. Una vez más no importa el qué, sino el quién y sus necesidades.

 

Esta estrategia de email marketing te permite darle un lugar privilegiado al comprador mediante contenido personalizado que se traduce en más conversiones y un mayor retorno de inversión. Lo más importante es que nos permite estar presentes en la vida del usuario sin resultar del todo invasivos, ya que él aceptó y puede decidir en qué momento cortar; ¡la relación perfecta!

 

Si ya has tomado las riendas de tu negocio y estás apostando por el email marketing como una estrategia de marketing usal, seguramente tendrás varias dudas, así que aquí te compartimos 5 datos que seguramente quería saber pero que no sabías a quién preguntar.

 

¿El email marketing solo funciona para campañas de remarketing?

No. A pesar de que es una de las principales estrategias, no es la única. Algunas de las que se basan en el email marketing son las siguientes:

  • Estrategia de captación: puedes atraer a nuevos clientes pidiéndoles su datos en encuestas o mediante bases de datos, para así generar un primer acercamiento.
  • Envío de boletines o newsletter: si bien, esta herramienta puede usarse para remarketing, también te ayuda mantener contacto y mostrar todas las novedades o estrenos por venir.
  • Contenido administrativo: como podrían ser cartas de agradecimiento o cuando hay eventos importantes, tanto de la empresa como festividades en general.

 

Y, como en todo, en realidad no hay reglas escritas para el email marketing. Campañas que pudieron funcionar en algún momento, en un nuevo contexto probablemente no lo hagan, así que atrévete a improvisar y a apostar por más formas de utilizar el email marketing.

 

¿Cómo hacer crecer mi base de datos sin comprar una?

Es muy sencillo, al menos en las palabras: debes convencer a tus posibles clientes de que te otorguen sus datos a cambio de recibir contenido de valor sobre tu empresa, ¿cómo? Puede ser mediante la implementación de promociones u ofertas.

 

Ofrece algo que sepas que le puede interesar a tu público ideal con tan solo llenar un cuestionario de datos personales o a cambio de que la gente reenvíe tus correos de email marketing a sus contactos o comparta tus promociones en sus redes, esta última es una estrategia útil para crecer rápidamente, aunque no te asegura que al nuevo usuario le vaya a interesar lo que le ofreces.

 

También puedes utilizar tus propias redes y mediante anuncios segmentados ofrecer cupones de descuento a cambios de datos como el nombre y el correo electrónico, así tendrás una lista prácticamente nueva de gente que en mayor o menor medida está interesada en ti. Un botón de llamado a la acción en tu perfil también te ayudará.

 

Otra estrategia es revivir listas de contactos antiguas o que hayas utilizado en campañas pasadas. Recurre al email marketing y mándales un correo genérico que despierte la curiosidad de los usuarios para que vuelvan a ser clientes activos.

 

Una opción más es añadir una sección de comentarios en tu página web. La gente se siente muy atraída por estas técnicas donde puede participar y sentirse escuchada, donde recomienda un producto y cuenta su experiencia con él ¿a cambio de qué? Un registro con su correo electrónico o con algún perfil de sus redes sociales.

 

Es muy importante pensar en estrategias para hacer crecer tu lista de contactos, ya que de acuerdo con Hubspot cada año se degrada aproximadamente un 22.5%.

 

¿Qué significan los objetivos SMART en una estrategia de mailing?

Es una de las técnicas más usadas al momento de planear una estrategia de email marketing y es muy importante tenerla en cuenta si tu objetivo es incrementar tu nivel de conversiones.

 

Dichos objetivos te ayudarán a definir tus KPIs, así como diferentes aspectos a tomar en cuenta durante tu estrategia, cómo será la regularidad de los mails, la selección de la audiencia y qué hacer según su comportamiento. Y seguro te preguntas ¿por qué SMART? Pues proviene de la siglas en inglés que significan:

 

Significado de la metodología SMART: específico, medible, realizable, realista y tiempo.

Teniendo en cuenta estos pasos será más fácil tener una campaña de mailing exitosa.

 

¿Que hago para no terminar en “correo no deseado”?

Recibimos correo spam todo el tiempo, de marcas con las que incluso desconocemos nuestro primer contacto, por lo cual el hecho de terminar ahí mismo es un temor bastante lógico en toda estrategia de email marketing.

 

Lo mejor que puedes hacer para asegurar tu lugar en la bandeja de entrada es que tus listas de correos sean de contactos que tu empresa obtuvo por sí misma, es decir, no listas compradas, prestadas o alquiladas. Debes identificarte en todo momento y dejar claro quién eres y qué es lo que estás ofreciendo en el asunto del correo.

 

En cada correo que envíes debes darle la opción a tus usuarios de anular las suscripciones, ya que si los bombardeas y los obligas a recibir tu correo siempre, es seguro que terminarás en correos eliminados y posteriormente en el correo no deseado, además de que estarás infringiendo leyes cibernéticas. Esto no debe preocuparte, ya que también podrás evitarte la suscripciones canceladas cuidando tu segmentación y la calidad de tu contenido.

 

Finalmente, evita hostigar en una estrategia de email marketing, no los bombardees con millones de correos semanales, y básate en los objetivos SMART para lograr una campaña más inteligente que te aleje de la tan temida carpeta de spam.

 

¿Cómo elijo el “asunto” perfecto para mi estrategia de email marketing?

Como te hemos comentado en más de una ocasión: no hay respuestas definitivas que te aseguren el éxito, sin embargo es probable evitar resultados no deseados pensando y planeando bien tu estrategia. Claramente habrá asuntos que funcionarán mejor que otros, por lo que te recomendamos que cualquier prueba de ensayo y error la realices mediante un test A/B (visita nuestra artículo para más información)

 

Recuerda que los mejores asuntos son aquellos que se destacan de los demás en la bandeja de entrada, por lo que puedes recurrir a estas pequeñas acciones para personalizarlos y que el usuario se sienta atraído:

  • Conoces su nombre, aprovéchalo y úsalo.
  • Ya sabes qué productos le interesan, aprovecha y nombra alguno dentro del asunto.
  • Cuando sea una fecha especial felicítalo y hazlo sentir parte de la comunidad.

 

Recuerda, lo importante es probar, analizar y ejecutar el mejor email marketing te funcione. Ya conoces al usuario, ya sabes qué es lo que le gusta, así que el camino que debes recorrer para llamar su atención ya está bastante adelantado.