Glosario

Importancia del storytelling para marcas

Escrito el por Natalia Ortiz

Storytelling para marcas

El contenido que genera una marca es sumamente importante, no basta con simplemente dejar un mensaje y esperar que los usuarios respondan a él si no sabemos cómo llegarles o cómo transmitir de manera adecuada el mensaje. ¿Sabías que para crear contenido (copy) se necesita también de una estrategia? Entonces, la historia o storytelling hay que saberla contar. Una variable del storytelling es el storyscaping, en la cual el usuario es el protagonista y la marca parte de su historia.

 

Cuando hablamos de storytelling nos referimos a contar una historia si lo traducimos de manera literal, pero lo que queremos explicar aquí es cómo le funciona a una marca y para qué.

 

 

¿Para qué le sirve un StoryTelling a mi marca?

Cuando contamos una historia creamos un vínculo con quienes la escuchan, generamos emociones y más cercanía, pues bien esto mismo sucede en el marketing digital, cuando decides contar una historia a través de tu marca que te conecte con los usuarios. Aunque no se trata de contar por contar, es importante tener un mensaje claro y de verdadera importancia cuando se quiere narrar una historia, entonces pregúntense:

-¿De qué quiero hablar?
-¿Qué aspecto de mi marca quiero resaltar?
-¿Cómo voy a contar mi historia?
-¿A quiénes me voy a dirigir?
-¿Cuál será mi mensaje?
-¿Qué quiero transmitir y por qué?
-¿Cuánto tiempo durará?
-¿A través de qué plataforma lo haré?

 

Recordemos que el tiempo de exposición de una sola publicación en internet es corto, así que es importante desarrollar una buena historia o storytelling pero en poco tiempo, necesitamos que los usuarios se enganchen y además lleguen hasta el final de nuestra historia, se conecten y podamos lograr un acercamiento de ellos con la marca.

 

Ideas para los storyTelling

Pensemos en un momento como usuarios: ¿qué es lo que quisiéramos ver en el contenido de las marcas que nos interesan? ¿Qué tipo de storytelling? Por ejemplo, que nos cuenten una historia pero con imágenes, recordemos que las imágenes son sumamente importantes, pues en la era del marketing digital es más fácil cautivar visualmente, a veces una imagen puede decirnos más que 100 renglones de escritura, entonces el punto clave está en saber combinar y no abusar ni del texto ni de las imágenes.

 

Una buena historia o storytelling es contada a través del mensaje que lleve de fondo, entonces se necesitará de una estrategia que se enfoque en un mensaje y este sea contado a través de:

-Imágenes
-Sonidos
-Música
-Voz en off
-Textos cortos

 

Hacer una imagen similar, las palabras son: historia, experiencia, marketing, comunicación, emociones, compartir, creatividad, contenido.

 

Aunque también hay que tener en cuenta que podemos encontrar un storyTelling también en artículos ya sean digitales o impresos que no sean necesariamente un video, pero sea cual sea la decisión que se tome para narrar la historia hay que tener en cuenta que:

-Debe ser una historia con elementos diferenciables y contada de manera clara
Familiarización del usuario con el tema del que se le hablará
Generar emociones
-Ofrecer credibilidad en la forma de narrar la historia

 

Estos elementos del storytelling pueden sonar básicos, pero en realidad a veces nos saltamos tan solo uno y podemos perder algo de esencia en las historias, así que más vale una historia bien contada que cien historias mediocres.

 

Recuerde que al narrar una historia, debe estar a la altura de las expectativas y necesidades de su buyer persona.

 

Ejemplos de StoryTelling en marcas

Ahora veamos algunos ejemplos de storytelling de marcas reconocidas que han funcionado y se encuentran en el top de las mejores, esto a veces podría servir de guía:

 

Starbucks coffee:
https://youtu.be/LZVCLVGymmo

 

Coca – cola:
https://www.youtube.com/watch?v=Mu1E4XfOA5s

 

Nike:
https://www.youtube.com/watch?v=IHcWPVbDArU
https://www.youtube.com/watch?v=zsuxRGLIjss