Glosario

Proceso y estrategias de fidelización

Escrito el por DAAS Suite

¿Qué es la fidelización?

En términos generales, la fidelización es convertir a los clientes que adquieren un producto o servicio en clientes reales o habituales de la marca, empresa o negocio que se los proporciona.

En otras palabras, se trata de la expresión de lealtad por parte de los consumidores hacia una marca específica. Obtener la fidelización de los clientes significa que adquirirán tus productos o servicios sin importar su precio y que te elegirán siempre por encima de la competencia. Y es que el marketing es la tecnología que enamora al consumidor.

 

 

El proceso de fidelización resulta igual de importante que atraer y convertir clientes, es el siguiente paso, el momento de cuidarlos y mantenerlos a tu lado.
Y es que, piénsalo, ¿qué sentido tiene haber invertido en captar y convertir clientes si no van a darte resultados a largo plazo?

La fidelización de tus clientes puede llegar a significar un ingreso “seguro” y, por supuesto, beneficiar la rentabilidad de tu marca, empresa o negocio.

Otro de los beneficios de la fidelización de clientes es que, al mantener una relación más cercana y personalizada con tus consumidores, los conoces mucho más que tu competencia.
Cuentas con información valiosa sobre ellos que puede ayudarte a saber exactamente lo que están buscando. De esta manera, podrás percatarte si es necesario realizar cambios para perfeccionar aquello que les ofreces o, mejor aún, para invertir en nuevos productos o servicios que puedan interesarles. He ahí la base de una buena fidelización.

En este punto, ya debes encontrarte bastante interesado en adquirir la fidelización de tus clientes, ¿no es así?

Y es que no basta con que repitan una o dos veces la adquisición de tu producto o servicio, debes lograr mucho más que eso. Para lograr la fidelización, tienes que generar una conexión entre el cliente y tu marca, que sienta confianza y sea él quien se acerque a ella. Y no unas cuantas veces, es más, si es posible, que sea por años.

 

Pero y… ¿cómo logro la fidelización?

Aquí te dejamos seis estrategias que, sin lugar a dudas, podrán ayudarte a conectar mucho más con tus clientes y lograr la anhelada fidelización.

  1. Atención al cliente: Demuestra que tu interés va más allá de lo económico y que realmente deseas solucionar sus dudas o dificultades.
  2. Ofrece incentivos: ¿A ti qué te motivaría a seguir consumiendo a una misma empresa o negocio? ¿Descuentos, upgrades, servicios gratuitos?
  3. FAQs: Dispón de materiales (infografías, imágenes, videos, etc.) que respondan a dudas o preguntas frecuentes de tu producto o servicio de manera rápida y práctica.
  4. Webinars: Proporciona información sobre tu producto o servicio, para ayudar a los clientes a conocerlo y utilizarlo mejor, con el fin de sacarle el mayor provecho y aumentar su valor en el mercado.
  5. Hazlos sentir valorados: Agradece siempre la preferencia de tus clientes y deja en claro lo mucho que valoras el interés hacia tu marca.
  6. Segmenta: Conoce perfectamente a tu público objetivo y asegúrate de que sea lo que sea que les ofrezcas esté siempre relacionado a sus intereses y necesidades. No más, no menos.

 

Sólo como nota… ¿fidelizar o retener?

Por último, es importante recalcar que lo que debes buscar es fidelizar a tus clientes, NO retenerlos. Para nada, se trata de obligarlos u obtener su lealtad a la fuerza.
Cuando hablamos de fidelización, nos referimos a conseguir que los clientes QUIERAN permanecer con tu marca. Que se sientan cómodos y beneficiados. Que no necesiten buscar nada más en otro lado.