Glosario

Cómo hacer un user experience: la importancia de un usuario feliz

Escrito el por DAAS Suite

¿Alguna vez has entrado a un sitio web en busca de un producto, pero decidiste no comprar porque el sitio no era fácil de navegar y no encontraste lo que buscabas? Esto tiene que ver con experiencia del usuario, más conocida como user experience, y aquí te decimos por qué es importante. Uno de los factores más importantes es la reducción de la tasa de rebote.

 

La experiencia de usuario (user experience o UX), es, en resumen, aquello que garantiza que los usuarios cubran sus necesidades de manera fácil y amigable en un sitio web o aplicación móvil. Y para lograr estos objetivos, es necesario que esté centrada en las personas. Vale la pena destacar que del user experience depende la percepción negativa o positiva que el usuario se lleve del producto o servicio que se ofrece.

 

Pasos para hacer un user experience efectivo

El primer paso para hacer un user experience sin duda es conocer bien a nuestro usuario, saber qué lo motiva, qué necesita y cómo se comporta. Obviamente esto va de la mano con el tipo de producto o servicio que ofrezcas y a quién está dirigido. Un user experience efectivo será aquel que tome estos elementos y, gracias a un modelo de usuario que se forma a partir de los objetivos, requerimientos e intereses de este, adapte y personalice en la medida de lo posible las experiencias digitales, convirtiendo así al usuario en el foco del diseño. Para este fin, una herramienta útil son las encuestas a los usuarios.

 

El siguiente paso es, a partir de esta información, crear un diseño centrado en el usuario mediante prototipos, los cuales deberán ser probados y analizados para verificar su eficacia. Aquí se trabaja de la mano con la user interface para coordinar elementos del diseño como colores, tipografía, botones y el layout de todos estos elementos.

 

Una vez que contamos con los prototipos, es necesario ponerlos a prueba. En esta etapa es útil recurrir al A/B Testing, la estrategia que consiste en probar directamente con los usuarios varios prototipos, con múltiples funcionalidades, y de esta manera obtener una imagen más detallada de nuestros usuarios, sus preferencias y gustos. Con los resultados de estas pruebas se podrá elegir la mejor opción de acuerdo con nuestro objetivo. Pero este paso no termina aquí. Es necesario que una vez el sitio web o aplicación esté lanzado se siga monitoreando su desempeño para hacer los cambios necesarios.

 

¿Por qué es importante la experiencia de usuario web?

Creo que puedo aventurarme a afirmar que todos, o la gran mayoría, ya experimentamos vidas digitales que cada vez son más complejas, y mientras más contenido haya por navegar, más importante será asegurarse de que la experiencia de usuario web sea a adecuada.

 

Otro punto es que se acceder a las webs o aplicaciones desde varios dispositivos, por lo que la experiencia debe estar pensada para funcionar con el mismo éxito en todos estos distintos escenarios. Lo que hace esencial implementar un diseño responsive. Los usuarios que cada vez son más exigentes, no se conforman con un producto o servicio atractivo: hay que cuidar que la manera de llegar a este también lo sea.

 

¿Qué beneficios tiene para ti una experiencia de usuario optimizada?

El enriquecer la experiencia de usuario proporcionará usuarios felices y satisfechos, lo que a su vez generará mayores tasas de conversión, y, por tanto, contribuirá a mejorar los resultados de tu sitio o marca. Así que no dudes en darle al diseño del user experience la importancia y atención que merece.