Marketing 360º

Marketing Automation e Inbound Marketing: ¿Match Perfecto?

Escrito el por Natalia Ortiz

Marketing Automation e Inbound Marketing: ¿Match Perfecto?

El mundo digital es un campo excesivamente grande si lo queremos abarcar como un solo concepto; sabemos que se extiende de diferentes formas y que es como una tienda que tiene una variedad de productos para ofrecer. Pero lo realmente importante es saber qué es lo que más les sirve y les conviene a nuestras marcas a la hora de vender un servicio o producto, no basta solo con crear un post y compartirlo en nuestras redes, se necesita muchos más que eso y por eso es importante conocer la relación que hay entre los diferentes campos del marketing digital y hacer la mejor elección a la hora de vender, darnos a conocer y mejorar nuestro proceso de fidelización. Hoy conoceremos la relación entre marketing automation e inbound marketing.

 

¿Qué es lo primero que necesitamos para generar contenido?

Una estrategia. Siempre es importante saber a quién nos dirigimos, cómo lo haremos y en qué nos enfocaremos a la hora de vender nuestro producto, es significativo saber que no todos los productos se venden igual y que existen diferentes maneras de llevar un mensaje, asumiendo un lado informativo o llegando a los sentimientos de las personas. ¿Cuál es el foco de mi producto o servicio?

 

Este primer paso es crucial antes de plantearnos la importancia de incorporar alguna (o varias) herramientas de Marketing Automation a la ecuación o inclusive de responder a la primera pregunta de esta nota: ¿Son marketing automation e inbound marketing la dupla ideal?

 

Para empezar, haremos una breve reseña de lo que es marketing automation e inbound marketing y luego conoceremos por qué se complementan y (spoiler alert) si son la mejor combinación a la hora de tomar una decisión en la venta de nuestros productos o servicios.

 

Inbound Marketing: ¿De qué se trata?

Todos queremos no solamente llegar directamente al cliente, sino que sea él quien nos busque y no es una idea imposible, para esto existe el inbound marketing, basado en la atracción de usuarios a través de un contenido relevante.

 

Existen muchos mitos del automation marketing, te invitamos a leer nuestro post para que conozcas la realidad sobre estos mitos.

 

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino atraer a quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos.

 

Sabemos que hay personas que se interesan por el producto, pero no realizan un proceso de compra completo, hay quienes ya han consumido nuestros productos y quisiéramos que volvieran a nuestra tienda o que se vuelvan clientes fieles. Para esto es importante no solo buscar el mensaje adecuado para cada tipo de comprador, sino también tener presentes las etapas de la metodología inbound ¿Cuáles son?

 

Las fases del Inbound Marketing

Las etapas fundamentales de la metodología del contenido para inbound marketing son: “Atraer, convertir, cerrar y deleitar”. Para tocar este tema de manera rápida es importante:

– Ofrecer información que tenga relevancia

– Ponerte en contacto con tus clientes a través de mensajes o formularios

– Ingresar los datos del usuario en una base de datos

 

Es entonces donde consideramos fusionar marketing automation e inbound marketing y finalmente, cuando el cliente realice su compra, se debe buscar la manera de fidelizarlos. Pero ¿cómo?

 

La magia del Marketing Automation

Una buena herramienta de marketing automation nos ayudará a llegar a nuestros clientes a través de un software para realizar acciones de marketing de forma automatizada.

 

Es decir, a través de diferentes bases de datos, vamos a tener la posibilidad de organizar nuestros clientes. Pero como sabemos que este proceso -si se realiza de forma manual- puede volverse bastante dificultoso.

 

En cambio, incorporando una herramienta adecuada de marketing automation, ahorraremos tiempo y energía vital.

Además, podremos segmentar usuarios por comportamiento y agruparlos con filtros. Sabremos hasta qué punto de la compra o del embudo de conversión llegan. ¿Y por qué esta información es tan valiosa?

 

Es muy sencillo: no es lo mismo enviarle un email a un comprador recurrente de nuestra marca para anunciarle una oferta de último minuto que comunicarle a quien desconoce nuestra marca por qué debería considerarla, en primer lugar.

 

Sin duda, las bondades de fusionar marketing automation e inbound marketing más relevantes son el lead nurturing (cadenas de emails que se envían automáticamente a los usuarios que han realizado una acción concreta en una web) y lead scoring, proceso que determina en qué etapa del proceso de compra se encuentra un lead registrado.

 

Estos dos procedimientos son imprescindibles para transmitir a los usuarios los beneficios que les puede proporcionar el producto o servicio ofrecido por la empresa y acercarlos a la compra”.

 

Conclusiones sobre marketing automation e inbound marketing

Ahora, entendemos que para empezar un proceso de compra necesitamos analizar los tipos de compradores, encontrar en la web quiénes serán clientes potenciales, qué les gusta, el rango de sus edades, dónde se encuentran ubicados, qué tipo de compras realizan a través de la web, etc.

 

Estas preguntas nos llevarán a construir minuciosamente el recorrido que debe hacer cada potencial cliente para tomar una decisión de compra. Para esto necesitamos una estrategia inbound marketing, que, entre otras cosas, tene como meta obtener los datos del usuario para ingresarlos a una base de datos.

 

Es entonces cuando, a través de una herramienta de Marketing Automation como Daas Suite, podremos segmentar a los compradores y potenciales compradores. ¿La ventaja? Generar contenido especializado, hecho a la medida, que responda a sus necesidades. Aquí es cuando hablamos de match perfecto.

 

Básicamente, el inbound marketing es una metodología que pone las necesidades de las audiencias en un primer plano. Es una versión más humana y personalizada del marketing y por ende requiere almacenar y aprovechar toda la información producto de nuestras interacciones con las audiencias.

 

Hacer eso manualmente no sólo es costoso, sino mucho más propenso al error.

El Marketing Automation es una herramienta ideal para reducir los tiempos y los costes de operación, brindar más control a quienes ejecutan y diseñan las acciones de marketing digital y, no menos importante, llevar un seguimiento detallado de su impacto y resultados.