Marketing 360º

WhatsApp Marketing: comunicación directa e inmediata con los clientes

Escrito el por DAAS Suite

WhatsApp Marketing: comunicación directa e inmediata con los clientes

 

WhatsApp Marketing es, básicamente, una estrategia de marketing para productos, servicios y otro tipo de soluciones, que funciona a través del servicio de mensajería WhatsApp. Para lograrlo, utiliza el envío de mensajes personalizados e individuales con los recursos que hay disponibles para las empresas que usan WhatsApp Business.

 

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería instantánea más populares, con aproximadamente 2,000 millones de usuarios en todo el mundo, y desde que en el 2018 lanzaron WhatsApp Business, la versión de la aplicación dirigida a las empresas, es una herramienta extremadamente útil para el marketing digital debido a sus características.

 

Esta herramienta tiene muchas ventajas: amplía la base de contactos, cierra ventas nuevas y, gracias a su función como mensajería instantánea, rápida e interactiva, facilita la comunicación con los posibles clientes. Esto convierte al WhatsApp Marketing en una plataforma ideal para que las pequeñas y medianas empresas lleguen a su público deseado y tengan excelentes resultados, con una inversión económica mínima.

 

WhatsApp Business a la orden de las empresas y los consumidores

 

WhatsApp desarrolló esta opción con mira a beneficiar a las empresas en su acercamiento a los consumidores, mostrar sus productos y servicios y responder a preguntas según sea necesario. El marketing digital por WhatsApp ofrece muchas funcionalidades útiles para conectar a las empresas con sus consumidores.

 

Las características de la aplicación para empresas incluyen:

  • La creación de un perfil de empresa que incluya información útil para tus clientes como una descripción de tus actividades, dirección, información de contacto, sitio web y otras redes sociales.
  • Configuración de respuestas rápidas que te permitirán agilizar tus comunicaciones con los clientes. También te permita programar mensajes automáticos, de esta manera, incluso si no puedes responder personalmente, el cliente sí recibirá una respuesta. O bien, puedes configurar un mensaje de bienvenida para iniciar el contacto con el pie derecho.
  • Te permite crear etiquetas para organizar las conversaciones con los clientes y así tener fácil acceso a cada una de acuerdo con tus necesidades y el tipo de contacto para ese cliente en particular.
  • Puedes crear un catálogo de tus productos para que el cliente lo consulte fácilmente siempre que lo desee.

 

Marketing digital por WhatsApp

 

Gracias a todas las características de la plataforma de mensajería, WhatsApp es un excelente instrumento que tienes a tu disposición, y que, además, está en la mano de todos los usuarios de dispositivos móviles y ordenadores, prácticamente todo el tiempo. Pero como cualquier otra estrategia, las estrategias de marketing de WhatsApp requieren de una planeación cuidadosa en la que definas tus objetivos y métricas, tu plan de acción y posterior análisis de los resultados.

 

Recuerda que WhatsApp es parte del grupo de redes que incluye a Facebook e Instagram, por lo que una gran ventaja del WhatsApp Marketing es la posibilidad de incorporar todos estos servicios dentro de tu estrategia.

Cabe mencionar que el objetivo principal del WhatsApp Marketing no es captar o atraer nuevos leads, ya que así no funcionan los servicios de mensajería; el marketing digital por WhatsApp más bien está dirigido a quienes te conocen por otros medios como por ejemplo Facebook, Instagram o LinkedIn, tu sitio web o incluso en algún punto de venta físico, y que decidieron ponerse en contacto contigo directamente por WhatsApp; o bien, aceptaron y dieron su información voluntariamente para ser parte de tu base de datos y recibir comunicaciones.

 

Cualquiera que sea la manera en la que un prospecto haya llegado a tu chat, lo seguro es que ya haya tenido algún tipo de contacto con tu producto o servicio por otro medio. Por este motivo, tu planteamiento de WhatsApp Marketing debe incluir los pasos a seguir una vez que estableciste comunicación con el cliente potencial. ¿Cómo lo vas a recibir? ¿Con un texto, imagen, vídeo? ¿Un saludo predeterminado tal vez?

 

Maneras de utilizar WhatsApp Marketing

 

Existen muchos enfoques que le puedes dar a WhatsApp Marketing; por ejemplo, promociones, campañas de fidelización, fomentar la comunicación corporativa, comunicación con la audiencia, envío de contenidos de valor, etc.

 

  • Crea una base de datos. Una ventaja del WhatsApp Marketing es que puede generar confianza en los usuarios, especialmente si estos ya te tienen en su lista de contactos. Por lo que será vital que crees una base de datos segmentada de acuerdo con tus tipos de clientes y enfocar cada campaña hacia ellos.
  • Apóyate de los recursos multimedia como imágenes, videos, presentaciones, etc., que se puedan compartir mediante la plataforma para que tus campañas sean atractivas y efectivas.
  • Una gran manera de aprovechar la plataforma es usarla como medio para ofrecer atención personalizada al cliente, inmediata, en tiempo real. La aplicación fue creada especialmente para conversaciones, así que aprovecha esto con tus clientes, esto hará que se sientan más cercanos a tu marca, y, en consecuencia, mejorará la fidelización.
  • Gracias a la variedad de formatos disponibles para usar en la app, puedes utilizar el WhatsApp Marketing para distribuir cualquier tipo de contenido estratégico como enviar información sobre promociones y ofertas, anunciar y llevar a cabo sorteos y concursos, confirmar pedidos, envíos o disponibilidad de inventario, invitar a los usuarios a visitar tu sitio web u otras redes sociales, enviar contenidos de valor que sean interesantes para los usuarios, etc.
  • Cierre de ventas. Tu estrategia de marketing con WhatsApp puede estar encaminada al cierre de ventas por medio de la plataforma. Para esto, utiliza los recursos como mensajes automáticos o etiquetas para poder agilizar el proceso y mejorar la tasa de conversión.

 

Claves para el éxito del marketing digital en Whatsapp

 

  1. Planea la estrategia de WhatsApp Marketing y define tu objetivo.
  2. Que tu número telefónico siempre este accesible y a la vista en tus redes sociales y en tu sitio web, también en tus puntos de venta físicos, si los tienes.
  3. Mantén tus mensajes amigables, frescos y cálidos con el cliente.
  4. Responde de manera inmediata y por horarios. Habilita las opciones de respuestas automáticas.
  5. Utiliza los grupos de manera inteligente y planeada.
  6. Incluye contenido audiovisual que sea atractivo y llame la atención.
  7. No te olvides de los estados. Publica estados pertinentes a diferentes horas del día, esto te garantizará una mayor visibilidad.
  8. Aprovecha los recursos de WhatsApp Business. Estudia todo lo que esta herramienta tiene para ofrecerte para que la manejes al 100% y que tu estrategia de marketing digital por WhatsApp dé los resultados que buscas.

 

Una pequeña o mediana empresa, encontrará en el WhatsApp Marketing una herramienta muy útil y efectiva a bajo costo que te permitirá llegar directamente al cliente. Pero no olvides que estrategias de este tipo corren el riesgo de volverse intrusivas y molestas si no se tiene cuidado en la planeación, por lo que debes cuidar bien tu estrategia y, por supuesto, revisar las normas de uso de WhatsApp para evitar caer en incumplimientos.

 

Utiliza las funciones que la plataforma te ofrece en tus estrategias de marketing de WhatsApp: